La humanidad atacada

La gente busca vacunarse contra la pandemia del coronavirus. Todo el mundo expectante. Argentina llegó a un récord de muertes. El dengue en Misiones es otra preocupación. Y se largó el plan contra la gripe.
miércoles 05 de mayo de 2021 | 21:52hs.
La humanidad atacada
La humanidad atacada

La peste del coronavirus, el mosquito que transmite el dengue y la fiebre amarilla y ahora otra vez el temor a una gripe que pueda complicar aún más la salud en estos tiempos de malaria, por decirse de alguna forma.

En el inicio de pandemia se registraron llamativos casos en los que existían pacientes que dieron positivo por Covid-19 y a su vez al test por dengue.

Esto a su vez deriva que las personas no sepan distinguir entre una enfermedad y la otra ya que ambas generan un estado febril y dolores musculares.

El 50 por ciento de los llamados al 0800-444-3400, habilitado para consultas a través de cinco líneas activas, fue para asistencia con profesionales que asesoran en cuanto a cuadros febriles y síntomas asociados a dengue y coronavirus.

"Estamos en una época de cambios de clima, comienza el frío y al covid que ya veníamos acostumbrados tenemos que agregar el dengue y la influenza”, se explicó y no es menor. Son tres frentes a tener en cuenta, tres padecimientos a la vez, como que la humanidad está siendo atacada y no es una película, es la pura realidad.

Todas las patologías cursan con fiebre, pero hay que diferenciar es cuando hay fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria. El misionero convive con el dengue hace años y ahora inclusive se conoció que hay como una estampida. En un colegio posadeño, muchos chicos faltan a las clases presenciales (por el Covid) y es por casos de haber sido víctimas del Aedes aegypti.

Muchos de los pacientes acuden a los centros de salud con náuseas, arcadas, vómitos, diarreas y dolores musculares y al cuarto día comienza a perder el gusto y olfato que son características del Covid. La diferencia con el dengue es la cefalea, un dolor fuerte como si fuese que le taladran la cabeza, dolor detrás de los ojos y a eso acompaña dolores generalizados. Y si está avanzado muchas veces se higieniza los dientes y sale sangre que es por el bajo nivel de plaquetas que con reposo y mucha agua se puede controlar. La situación es compleja.

El gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud de la Nación, lanzó a mediados de abril la campaña de vacunación contra la gripe, en paralelo con el plan de inmunización ante la pandemia de Covid-19. En este contexto, Misiones recibió inicialmente 85.120 vacunas, de las cuales 5.360 son para adultos, 33.040 pediátricas y 6.720 antigripales adyuvantadas destinadas a pacientes mayores de 65 años.

Esto generó que, a diferencia del año pasado, la demanda se estabilice. Si bien es alta, lo que sucedió en 2020 fue una sobredemanda debido a que la población buscaba recibir cualquier tipo de inmunización ante la incertidumbre que había en relación a la vacuna contra el Covid-19.

La campaña antigripal se está llevando a cabo con normalidad en Misiones y se está dando prioridad a la población objetivo: personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, mujeres que dieron a luz, niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive, personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y adultos mayores de 65 años.

Pero la vacuna antigripal se podrá recibir 15 días después en el caso de haber sido vacunados contra el coronavirus.

Está dicho, está claro, estamos siendo atacados y no con armas de fuego. En Argentina, el miércoles 5 de mayo, se llegó al record de muertes por el Covid. Y el dengue sigue activo. Y la gripe también.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?