sábado 24 de julio de 2021
Cielo claro 24ºc | Posadas

Mendoza votará cargos provinciales junto con la elección nacional

El anuncio había sido realizado por el gobernador Rodolfo Suárez el pasado 1º de mayo durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. Ahora se hizo oficial a través de decreto.

miércoles 05 de mayo de 2021 | 17:31hs.
Mendoza votará cargos provinciales junto con la elección nacional
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza. / Foto: Archivo
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza. / Foto: Archivo

El Gobierno mendocino oficializó hoy la decisión de unificar los comicios provinciales con los nacionales de este año, tal como lo anunció el gobernador Rodolfo Suárez en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1º de mayo último.

"Adhiérase a las elecciones nacionales regladas en las Leyes Nacionales Nº 26.571 y Nº 2.135 para la elección de precandidatos y candidatos respectivamente, en reemplazo de los legisladores provinciales cuyos mandatos expiran el 30 de abril de 2022", dispone el artículo 1º del decreto 568 publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia.

El anuncio había sido realizado por el gobernador Suárez el pasado 1º de mayo durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

“Con la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos, Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y generales en fecha simultánea con la Nación”, había declarado Suárez en esa oportunidad.

El texto del decreto destaca que "la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales, expresamente autorizada por las normas vigentes, aparece como una herramienta que permitiría disponer de los recursos económicos y logísticos en un único acto, con el consecuente ahorro que ello implica".

De esta manera, los mendocinos votarán en las primarias abiertas para elegir los candidatos a legisladores nacionales y provinciales y a concejales (si los intendentes se suman a la decisión de Suárez) en las fechas que se establezcan a nivel nacional para las PASO y para las generales.

Hasta ahora el calendario electoral nacional prevé realizar las primarias el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, pero varios bloques legislativos hicieron pública su conformidad a una propuesta de postergar ambas fechas como mínimo un mes, a partir de la situación epidemiológica y para que no coincidan con las temperaturas invernales.

La aceptación de cualquier cambio en el cronograma, sin embargo, aún debe ser pasar por el tratamiento legislativo para ser acordado y sancionado como ley en el Congreso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias