El funcionario destacó el trabajo articulado entre diversos sectores

Apuntan al fortalecimiento del desarrollo agroindustrial local

Es uno de los objetivos a los que se arribó en una reunión entre el gobierno provincial con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, que estuvo ayer en Misiones
miércoles 05 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Apuntan al fortalecimiento del desarrollo agroindustrial local
Apuntan al fortalecimiento del desarrollo agroindustrial local

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, arribó a Misiones y mantuvo una amplia agenda con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y con el ministro del Agro y de la Producción, Sebastián Oriozabala.

En el encuentro, se firmaron acuerdos con el objetivo de profundizar la conectividad en los campos además de reforzar las obras públicas destinadas a la producción agropecuaria y mejorar el posicionamiento de los productos cultivados en Misiones y que tienen destino al exterior. Ello en el marco de una reunión en la que también participaron el diputado Ricardo Wellbach y el secretario de Agricultura de Nación, Jorge Solmi.

Por otra parte, desde Sala de Situación, tanto Basterra como Herrera Ahuad participaron vía zoom de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur, en la que ministros de Agricultura del país, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay acordaron posiciones con miras a la Cumbre de Sistemas Alimentarios, donde Misiones reafirmó el compromiso de producir alimentos de forma sostenible.

Previo a ello, Basterra se reunió con Oriozabala en la sede del Ministerio del Agro. Del encuentro participaron Solmi; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón; el presidente del Inym, Juan José Lichowski; el vicepresidente del Inym, Ricardo Maciel; el director del Centro Regional del Inta Misiones, Octavio Ingaramo; el director del Centro Regional Senasa, Pedro Méndez; y el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación; Adriano Matter.

Después del encuentro en la sede del agro misionero, el funcionario nacional indicó que “lo que se dialogó fue profundizar la conectividad en los campos, profundizar lo que son obras públicas destinadas para la producción agropecuaria, ahondar la tarea con el Fondo Especial de Tabaco (FET), las acciones con el Inym y seguir trabajando para mejorar el posicionamiento de los productos misioneros en el exterior. Con la quita de retenciones hubo una mejora en las economías regionales. Y también de seguir sosteniendo desde la agricultura familiar a los sectores que alimentan con grandes volúmenes”.

Otro de los puntos debatidos fue respecto del comercio de cercanía, que en Misiones cobró un fuerte protagonismo en los últimos tiempos. “El gobernador detalló lo que se está haciendo con la producción láctea, piscícola, aprovisionamiento de carne con precios accesibles. Cuando hay unidad de concepción se logran cosas”, señaló Basterra.

En esta línea, Oriozabala agregó que “se habló del trabajo en la diversificación, de las alternativas como fue con el caso del cerdo o el sector citrícola. Estamos trabajando en un plan con nuevas alternativas, porque hay que profundizar diversos sectores y desarrollos que hay en nuestra provincia, con consolidación de políticas públicas”.

Allí, acentuó que el objetivo pasó por una reunión entre provincias y Nación para profundizar con líneas agropecuarias a corto y largo plazo a partir de un plan de trabajo.

Por la tarde, los funcionarios de Provincia y Nación viajaron a la localidad de Andresito donde inauguraron un centro de acopio y acondicionamiento de granos, destacando el trabajo del colono misionero y que se desarrollará producción sustentable.


Reunión del Norte Grande, sin fecha

La V Asamblea de gobernadores del Norte Grande, que estaba prevista para el 30 de abril en Puerto Iguazú y fue suspendida a raíz de la muerte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, aún no tiene fecha definida.

Sobre este punto, el mandatario Oscar Herrera Ahuad señaló que “en un principio se había reflotado la idea para que se haga este viernes, pero ayer (por el lunes) me confirmaron que el encuentro no sale”.

En este sentido, indicó que el encuentro dependerá de cómo esté configurada la agenda del presidente Alberto Fernández, de quien se espera participe de la asamblea para discutir temas que atañen a las diez provincias que componen el bloque regional.

“Todo depende de lo que decida la presidencia pro témpore –que actualmente está a cargo por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich- y que Nación fije en el diálogo entre ellos”, manifestó el gobernador misionero en declaraciones ante la prensa, en el marco de la presentación de 105 nuevos vehículos para su uso por parte de la Policía de Misiones, que se realizó ayer en la Costanera de Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?