Lo resolvió el Concejo Deliberante

Oberá: fijan multas y clausura por incumplir medidas sanitarias

Detectan que los comercios reinciden en las infracciones y buscan desalentarlas. A nivel educativo, sostienen que las escuelas misioneras no son lugares de contagios
miércoles 05 de mayo de 2021 | 6:04hs.

El Concejo Deliberante de Oberá aprobó ayer una ordenanza que establece severas sanciones a los comercios que incumplan con las medidas sanitarias vigentes por el Covid-19.

En su dictamen los concejales señalaron que se constató algunos comercios que incumplieron “reiteradamente los protocolos”.

Señalaron que las faltas se dan “en los rubros de funcionamiento nocturno como bares y lugares de eventos adaptados al protocolo de gastronomía. Muestra de los incumplimientos reiterados son las actas elaboradas por los departamentos de Inspección Municipal. Por ello, y sumado al delicado momento de evolución de la pandemia que vive nuestra ciudad, se consideró oportuno desalentar el incumplimiento de las medidas sanitarias mediante la implementación de sanciones”.

La ordenanza aprobada por el cuerpo deliberativo prevé el pago de 400 unidades fijas de combustible al titular del comercio que incumpliere las medidas obligatorias de: distanciamiento social obligatorio entre presentes; utilización de tapabocas o barbijos; provisión y utilización de alcohol en gel o alcohol reducido al 70%; listado de personas presentes con indicación de sus datos personales completos; horarios máximos permitidos y distribución de personas presentes en los espacios habilitados a fin de evitar la aglomeración en un mismo sector.

Teniendo en cuenta el valor del combustible premium en Oberá, que es de $102,30, la sanción se estima en $40.920.

“Esta multa se duplicará automáticamente en casos de reincidencia. Además, la normativa establece la clausura inmediata por tiempo indeterminado de los locales que incumplieren las medidas obligatorias establecidas y la clausura quedará supeditada al levantamiento de la multa oportunamente determinada por el Tribunal de Faltas Municipal”, explicaron desde el Concejo.

Educación

Por otro lado, a nivel educativo, ayer se reunió el Consejo Federal de Educación (CFE) para analizar la situación epidemiológica de cada provincia y determinar cómo continuará el desarrollo de las clases.

Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones, comentó en Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7: “Nosotros tenemos una situación epidemiológica estable que nos permite mantener una presencialidad cuidada como venimos haciendo desde el 9 de marzo. En principio no habrá cambios, estamos conformes porque no tuvimos contagios en estas diez semanas de inicio de clases”.

Contó que sobre un total de 400 mil alumnos que hay en Misiones hubo 173 casos positivos, pero se dieron por contacto social y no intraescolar. “Las escuelas han funcionado como centro de detección y no de contagios. Nuestro planteo es que creemos que es necesario preservar la autonomía provincial porque somos nosotros los responsables del sistema educativo, hay que respetar la diversidad de contexto”.

A su vez, acentuó que se está llegando a un 100% de presencialidad si es que continúan las condiciones epidemiológicas de la misma manera. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?