jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El máximo tribunal le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en su demanda contra el DNU

Corte Suprema de Justicia ratificó las clases presenciales en el Amba

El gobierno nacional criticó la decisión por entender que tuvo un contenido político. “Las consecuencias no son políticas, se miden en vidas”, dijo el ministro de Justicia

miércoles 05 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Corte Suprema de Justicia ratificó las clases presenciales en el Amba
El fallo de la Corte generó malestar en el gobierno por entender que tuvo un claro contenido de índole político.
El fallo de la Corte generó malestar en el gobierno por entender que tuvo un claro contenido de índole político.

En respuesta al fallo que emitió ayer por la mañana la Corta Suprema sobre el DNU del gobierno nacional que, entre otras medidas suspendía las clases presenciales en el Amba, desde el Ejecutivo emitieron un comunicado.

La nota lleva la firma del secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, y hace un repaso de la situación epidemiológica actual por la segunda ola del coronavirus y de las medidas que tomó la gestión de Alberto Fernández para mitigar la pandemia.

El gobierno nacional declaró que fue elegido democráticamente “para adoptar las medidas que considera pertinentes para proteger la salud pública” y lamentó que la Corte Suprema de Justicia haya sostenido, “con inusitado rigor formal”, que las autoridades se basaron en “consideraciones meramente conjeturales con insuficiente fundamentación” para suspender las clases presenciales en Ciudad de Buenos Aires.

La declaración indica que “es un deber y un objetivo central de este gobierno garantizar el derecho constitucional a la educación; y sabemos, sin ninguna duda, que este derecho se ejerce con mayor plenitud cuando se desarrolla en la modalidad presencial con docentes, niños, niñas y adolescentes en las aulas”.

Y señala que “al momento de dictarse el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) cuestionado, el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) exhibía un crecimiento exponencial de contagios mayor al que presentaba el resto del país y el sistema de salud se hallaba fuertemente tensionado, con peligro de saturación” y “que también se ha verificado durante el año 2020 que la situación epidemiológica del Amba se extiende a las demás regiones del país”.

A partir de las medidas, dice el texto, “se verificó con la disminución de la curva de contagios en el Amba, y en forma más marcada esta disminución se verifica en la provincia de Buenos Aires”. De esta forma diferencia las estadísticas porteñas.

Por su parte y través de la red social Twitter, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró de “lamentable que la Corte haya consumido su tiempo en cuestiones de autonomía y jurisdicción en medio de una pandemia que diariamente cuesta cientos de vidas”.

Si bien la decisión del máximo tribunal de justicia del país a favor de la presentación de  Horacio Rodríguez Larreta no generó sorpresas en el gobierno, sí despertó malestar por entender que tuvo un claro contenido de índole político.

En esa dirección, el ministro de Justicia, Martín Soria, también a través de Twitter, no dudó en considerar que el fallo tuvo “una decisión política que lleva al límite el funcionamiento institucional” y advirtió que “las consecuencias no son políticas: se miden en vidas”.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue quien mejor graficó la situación, al sostener que la Corte “en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina”, decidió “que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”.

“Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”, remató la titular del Senado de la Nación. 

 

Nota relacinada

El presidente dijo que seguirá cuidando la salud

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias