Terminan mandato tres de los siete ediles

Fuerte disputa electoral por bancas en Concejo de Eldorado

Entre los candidatos están el ex intendente Aguirre, el aspirante del jefe comunal y varios pesos pesados
miércoles 05 de mayo de 2021 | 2:00hs.
Algunos ediles van por la reelección en Eldorado
Algunos ediles van por la reelección en Eldorado

El Concejo Deliberante de Eldorado renovará tres de los siete miembros. Los concejales que vencen su mandato el próximo 10 de diciembre son Jorge López y Jorge Almirón (actuales presidente y vicepresidente del concejo) y Héctor Falsone. Los dos primeros pertenecen al Frente Renovador para la Concordia, y Falsone a Juntos por el Cambio. Tanto López como Falsone irán por la renovación de sus mandatos en las elecciones previstas para el 6 de junio.

Para las elecciones del presente año, el Tribunal Electoral habilitó la participación de 25 listas de candidatos: 22 sublemas y tres lemas.

Los sublemas habilitados son once por el Frente Popular Agrario y Social para la Victoria, siete por el Frente Renovador de la Concordia, y cuatro por Juntos por el Cambio. Los tres Lemas que participarán con una sola lista de candidatos cada uno son el Partido Obrero, el Partido Demócrata, y el Partido de la Libertad, Dignidad y Bien Común.

Si bien las listas son 25, producto de la existencia de la Ley de Lemas, la impresión es que sólo algunos de ellos tienen posibilidades ciertas de acceder al Concejo Deliberante.

Teniendo en cuenta las últimas elecciones realizadas, las elecciones presidenciales y de diputados nacionales del año 2019, donde en Eldorado ganó el espacio que hoy confluye en el Frente Popular Agrario y Social para la Victoria, el panorama para los comicios del 6 de junio presentan un escenario diferente a las de elecciones anteriores.

La incertidumbre se centra, en si el Frente Renovador de Concordia logra renovar sus dos bancas y otra para la oposición; o si, por el contrario la distribución de los cargos será uno para cada partido político: uno para el Frente Renovador, uno para Juntos para el Cambio y uno para Frente Popular Agrario y Social Para La Victoria.

Dentro de cada uno de estos espacios hay candidatos que, a priori, tienen las mayores posibilidades de acceder al cargo de concejal.

Frente Renovador

De los siete sublemas presentados, los encabezados por Norberto Aguirre y Diego Rodríguez Larcher parecen ser los que cuentan con alguna ventaja.

Norberto Aguirre fue intendente desde 1999 hasta 2019 cuando perdió las elecciones con el actual intendente Fabio Martínez. Tiene la ventaja del conocimiento en la sociedad y realiza su campaña en base a la experiencia acumulada en 20 años como intendente, y en poner esa experiencia como concejal al servicio de la comunidad.

Diego Rodríguez Larcher es el candidato del oficialismo municipal. Posee una larga trayectoria en la función pública en distintas áreas casi siempre en cargos dependientes del gobierno provincial y, ejerció como secretario del Concejo Deliberante durante un par de años.

Sus ventajas electorales están centradas en el apoyo de la intendencia y de todos los sectores que apoyaron a Fabio Martínez para que ganara la intendencia en 2019, pero cuenta con poco conocimiento en la población. Su campaña está basada en el acompañamiento a las acciones del municipio. 

La oposición

En Juntos por el Cambio, los dos candidatos que más posibilidades tienen son el actual concejal Héctor Falsone y Augusto Daniel González.

Falsone va por su tercer mandato consecutivo. Es referente, fundamentalmente, de la juventud del partido radical. Posee, tal vez, la estructura partidaria del radicalismo más armada de Eldorado, pero habrá que ver si logra convencer a la sociedad de que le otorgue un tercer mandato, luego de ocho años en el Concejo Deliberante donde no logró establecer agenda política para la ciudad. Su campaña está basada en mostrar lo realizado durante estos ocho años como concejal.

Daniel “Dani” González es abogado, es la segunda vez que se presenta a un cargo electivo -el anterior fue para intendente en el 2015- y es hermano del actual Diputado Provincial Gustavo González. Entre las fortalezas para apuntalar su candidatura se cuenta una imagen conocida en gran parte de la sociedad -especialmente en los votantes de Juntos por el Cambio- y la identificación con Gustavo González que suele tener cosechas electorales importantes. Su campaña gira, fundamentalmente, en el ejercicio de control del Concejo  sobre el ejecutivo municipal.

En el frente PAyS

En el Frente Popular Agrario y Social para la Victoria nadie duda que el candidato más importante es el médico Sebastián Tiozzo, que en el año 2019 en las elecciones para intendente logró captar más de 3.500 votos, siendo en esa oportunidad el único candidato del espacio.

Las ventajas en su campaña electoral están dadas por el conocimiento que tiene la sociedad de él, la identificación plena con el gobierno nacional, y la existencia de otros 10 sublemas que le sumarían votos. Basa su campaña en la necesidad de sumar voces nuevas al Concejo Deliberante para romper el bipartidismo existente en esa institución.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?