Está procesada

Memorándum con Irán: la defensa de CFK pidió la nulidad

miércoles 05 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Memorándum con Irán: la defensa de CFK pidió la nulidad
Memorándum con Irán: la defensa de CFK pidió la nulidad

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó que se declare nula la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la Amia a raíz de la firma del Memorándum con Irán y que se dicte el sobreseimiento de todos los “injustamente” imputados en el caso.

A lo largo de 82 carillas, los abogados de la ex presidenta -una de las enviadas a juicio- argumentaron ante el Tribunal Oral Federal 8 que las “severas” irregularidades cometidas por los jueces de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, entre ellas sus visitas al ex presidente Mauricio Macri, deben derivar en la nulidad de todo lo actuado desde que ambos intervinieron en la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

“La decisión que Hornos y Borinsky adoptaron en la causa, revocando la desestimación de la denuncia del fiscal Nisman, coincide exactamente con lo que Macri venía propugnando públicamente desde hace tiempo atrás”, advirtieron los abogados de la ex presidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy.

En la misma sintonía, la vicepresidenta aludió a los camaristas al difundir en su cuenta de Twitter un video en referencia a la presentación del escrito.

“Finalmente salió a la luz la escandalosa complicidad de las más altas jerarquías del Poder Judicial con Mauricio Macri”, se sostuvo en el video.

En el escrito se sostuvo que “a partir del 10 de diciembre del año 2015, tras la asunción de Mauricio Macri como presidente, comenzaron a desarrollarse una serie de episodios muy graves en términos institucionales que, objetivamente, importaron una severa afectación del recto servicio de administración de justicia”, se remarcó en el escrito.

En lo vinculado a la ex presidenta, desde 2016, “comenzó a ser citada periódicamente a prestar declaración indagatoria en el marco de dichos procesos, llegándose en una oportunidad a la increíble circunstancia de que debiera afrontar ocho indagatorias en un mismo día”.

Los abogados reclamaron al Tribunal que ordene nuevas medidas de prueba y luego convoque a una audiencia pública con presencia de la prensa para escuchar a todas las partes.

La acusación

El 7 de diciembre de 2017, el fallecido juez Bonadio pidió el desafuero y prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Kirchner. En aquel momento, la procesó por traición a la patria, encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional, todo vinculado al pacto con Irán como supuesto beneficio para los acusados del atentado de la Amia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?