viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

El Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones relevó la situación en Posadas

Las mujeres posadeñas cobran hasta un 57% menos que los varones

La diferencia en comercio llega al 47% y en la docencia al 14%, pese a que en esta última hay mayoría femenina. En 2020 cayó un 25% la ocupación laboral de ellas

miércoles 05 de mayo de 2021 | 6:07hs.
Las mujeres posadeñas cobran hasta un 57% menos que los varones
La docencia es uno de los ámbitos donde predomina el género femenino. Foto: Federico Gross
La docencia es uno de los ámbitos donde predomina el género femenino. Foto: Federico Gross

La desigualdad que sigue teniendo el género femenino en el ámbito laboral continúa siendo un factor determinante en la sociedad, registrando valores inadmisibles, pese a los programas y planes de concientización al respecto.

La mujer sigue ganando menos por la misma labor, sigue ocupando menos lugares de poder y continúa teniendo más piedras en el camino hacia la realización laboral, empresarial, comercial, etcétera.

Este es un saber cotidiano, que en muchos casos incluso se fue naturalizando, pero ahora además fue confirmado con números en el Suplemento Dosier Especial “Mujeres”, que toma como eje los Indicadores del mercado laboral (al segundo trimestre de 2020) y de Pobreza y distribución del ingreso (al primer trimestre 2020) realizado por investigadores del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones  de la Universidad Gastón Dachary (UGD) y en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (Ipec).

 En el informe,  a cargo de Darío Ezequiel Díaz, director de metodología y relevamiento Estadístico del Ipec y director Técnico del Observatorio, se releva la situación de la mujer en Posadas, dando cuenta de la diferencia que aún subsiste para el género. Como primer dato a tener en cuenta, se debe resaltar que por cada 10 hombres en Posadas, hay 11 mujeres. En cifras, el 51,4% de la población posadeña es femenina. Sin embargo, esta proporcionalidad no se representa en la cantidad de trabajadores activos, puesto que solamente el 37,8% de las mujeres pertenece a la población económicamente activa de la ciudad.

Al respecto, la analista Elina Crenz explicó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 el trabajo que se llevó a cabo y determinó que “en primer lugar, el informe tenía como objetivo resaltar a la mujer posadeña. La realizamos en el marco de la semana de la mujer”. 

En ese sentido, graficó que “la mujer posadeña representativa tiene en promedio 37 años, puede estar casada o unida de hecho, tiene el secundario completo y estudios universitarios o terciarios, completos o incompletos. Por lo general es asalariada, en un trabajo formal y registrado, y tiene en promedio uno o dos hijos”.

En lo laboral

Crenz puntualizó en que “cada diez hombres hay once mujeres, en la población total en Posadas. Pero cuando observamos a la mujer en el mercado laboral por ejemplo, solo forman el 37,8% de la población económicamente activa (ocupada o desocupada). De ese porcentaje, el 17,8% son mujeres ocupadas y de ese 17%, el 71,9% son asalariadas y el 68,5% están en blanco”. 

“Si no son asalariadas pueden ser cuantapropista o patrones. Cuando miramos esas categorías ocupaciones, vimos que por cada hombre jefe hay solo 0,04% de mujeres jefas.  En cuanto a cuentapropista, por hombre hay 0,7 mujeres. Y en obreros o empleados, por cada hombre hay 0,6% de mujeres. Vimos además que el año pasado en comparación al 2019, la cantidad de mujeres ocupadas disminuyó en un 25%”, resaltó al hablar de las cifras que indican que la participación de mujeres en la población económicamente activa bajó 8,1 puntos en un año. Es decir, en 2020 hubo más de 8 mil nuevos desocupados, de lo que 3 mil son mujeres.

Asimismo, apuntó a otro dato que se puedo detallar: el empleo informal.  “Afecta más a las mujeres, el 31,5% de las mujeres se encuentra en la parte informal, lo que tiene que ver con las ramas de actividades que se desarrolla la mujer. Por ejemplo, el servicio doméstico, donde el 100% son mujeres, y en enseñanza y hoteles. Son las 3 ramas donde la mujer se encuentra en mayor proporción que de hombres”

Uno de los reclamos más fuertes es el del salario, siendo una constante la diferencia que hay entre géneros pese a realizar la misma labor. “En cuanto al salario, siempre se habla de que la mujer gana menos y nosotros lo plasmamos en datos, por ejemplo en enseñanza, donde la mujer ocupa mayor proporción, en promedio la mujer gana 14% menos que el hombre. Ahora, en otras ramas como comercio, esa diferencia salarial alcanza el 47,1%,  Y en administración pública, el 20,4%. Lo que está asociado por los cargos que ocupan uno y otro dentro de la rama”, explicó la analista. Cabe destacar que en la categoría “otros servicios” la diferencia llega al 57,7%.

En lo social

Se destaca en el informe que – a datos del 2020 - la participación de la cobertura médica en la mujer bajó. Sin embargo las mujeres siguen presentando una mayor cobertura médica respecto a los varones.

También el año pasado disminuyó la cantidad de personas con al menos secundario completo, pasando del 64,7% en 2019 al 59,5% en 2020. En el caso de las mujeres posadeñas, bajó del 61,5 al 58,9%.

No obstante, de acuerdo a la muestra, en el segundo trimestre del año 2020 se estimó que el 100% de las mujeres de entre 6 y 17 años asistía a una institución educativa; en tanto que la tasa de alfabetización de mujeres alcanzó el 89%. Esta tasa es menor a la relevada en la región NEA y al total de aglomerados urbanos. “Analizando también a nivel social la distribución del ingreso, para el caso del ingreso total individual (no solo de trabajo, sino de todas las formas de ingreso) vimos que el índice es mayor que el del hombre. En cambio, cuando sólo se ve la ocupación principal por el trabajo, las mujeres presentan mayor desigualdad respecto de los hombres, lo que viene a remarcar esta diferencia en el mercado laboral”, concluyó Crenz.


La elección de la carrera universitaria

Uno de los estudios que hizo la Universidad Gastón Dachary tiene que ver con la elección de las carreras dentro de la Universidad según el género.

De esta manera, arrojó como resultado que es el Departamento de Ciencias de la Salud el que presentó mayor cantidad de alumnas, con el 70,6%; seguido por el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, con el 57,3%. Mientras que por un amplio margen, el 88%, el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción es el que tiene más alumnos varones.

En cuanto a las carreras específicas, la mayor proporción de mujeres está en la Licenciatura en Higiene y Seguridad, seguida por la Licenciatura en Comercialización y la Licenciatura en Gobierno y Administración Pública, en los tres casos correspondiendo el 100% a estudiantes mujeres.

En cifras
3.000
Nuevas desocupadas se registraron en 2020, de los 8.000 en total. Además, bajó 8 puntos la población femenina económicamente activa.

37,8%
De las mujeres forma parte de la población económicamente activa, de las cuales el 17,8% están realmente ocupada. De ese 17%, el 68,5% es en blanco.

100%
De las mujeres relevadas entre 6 y 17 años en Posadas asistía en 2020 a una institución educativa, aunque la tasa de alfabetización femenina llega al 89%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias