jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Falta de lluvias

Se agrava la crisis hídrica en Bernardo de Irigoyen

miércoles 05 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Se agrava la crisis hídrica en Bernardo de Irigoyen
Así están actualmente los reservorios de la cooperativa. Foto: Fabián Acosta
Así están actualmente los reservorios de la cooperativa. Foto: Fabián Acosta

A mediados de marzo último, este matutino se hizo eco de la crisis hídrica en Bernardo de Irigoyen. Es que a falta de lluvias en la zona Norte de Misiones, se produjo un vaciamiento de los principales reservorios de agua de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil), encargada del servicio.

Tras ese inconveniente se hicieron dos perforaciones con ayuda de la Provincia, de las cuales una fue de 280 metros pero no salió agua, por lo que se tuvo que clausurar. La otra fue de 220 metros y se pudo bombear un solo día, por lo que deberá ser verificada por los técnicos para determinar cuál es el problema.

Si bien actualmente, a través de los pozos perforados con que cuenta la Cooperativa en distintos sectores de la ciudad se está sectorizando el bombeo, también esos pozos bajaron considerablemente su caudal y se vuelve imposible llegar a todos los barrios con un bombeo constante.

En la zona rural también se sufre la escasez del líquido: “Se complica dar agua a más de 40 animales”, comentó Walter Almeida, productor de la zona, quien cuenta con una pequeña vertiente que pasa por su chacra y que ya está carente de agua. “De esa vertiente se abastece a dos tajamares, pero son pequeños y también se están secando. Como estos casos hay varios en la zona, esto sin dudas nos deja una buena enseñanza, a pesar de lo lamentable, está a nuestro alcance lograr cambios, si nos proponemos trabajar bien y tomar todos los recaudos necesarios”, comentó el colono.

En este contexto, los productores buscan el vital líquido en los cauces más grandes y llenan recipientes de gran tamaño. Sin embargo, manifestaron que “nada es fácil en la chacra” y según contaron a este medio, se juntan entre varios para llegar al lugar; los más afortunados con vehículo y otros con carros de bueyes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias