viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

La India suspendió las exportaciones de su vacuna para priorizar su población

AstraZeneca será la segunda dosis de quienes se aplicaron la Covishield

Lo confirmaron funcionarios de salud de Nación y Misiones. Ambas vacunas comparten la misma tecnología por lo que no habrá ninguna contraindicación

miércoles 05 de mayo de 2021 | 5:00hs.
Covishield.
Argentina tenía que recibir dos entregas de 580.000 dosis de la vacuna producida en la India pero recibió solamente una.
Argentina tenía que recibir dos entregas de 580.000 dosis de la vacuna producida en la India pero recibió solamente una.

Luego de que la India comunicara la suspensión de las exportaciones de la vacuna Covishield para el abastecimiento interno debido al terrible momento que atraviesa por la pandemia del coronavirus, los interrogantes se desataron en aquellas personas que habían sido vacunadas con ella y sobre qué pasará cuando les toque aplicarse la segunda dosis.

En ese sentido, desde los Ministerios de Salud de la Nación y Misiones afirmaron que serán vacunados con la de Oxford/AstraZeneca dado que lo que las diferencia es únicamente la marca, pero el fármaco es el mismo solo que fabricado por un laboratorio que lo comercializa con otro nombre, como sucede con las vacunas contra otras enfermedades y los medicamentos. 

“La vacuna AstraZeneca que tiene diferentes nombres como Covishield o programa Covax, es la misma. Es decir que se puede hacer la segunda dosis con cualquiera de los nombres comerciales. Eso está pactado que se aplique cuando transcurran las doce semanas como se había acordado en el Cofesa del 26 de marzo”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Oscar Alarcón, ministro de Salud Pública de la provincia.

La vacuna Covishield es fabricada por el Instituto Serum de la India. En rigor, es la misma de Oxford-AstraZeneca que se comercializa con otra marca puesto que el laboratorio anglo-sueco le había transferido al indio la tecnología para producirla.

En el caso de Argentina, uno de los tantos países que recibiría dosis, firmó un contrato para la adquisición de 1.160.000 vacunas que estaban pactadas en dos entregas, sin embargo, recibió 580.000 en una primera tanda que llegó al país el pasado 17 de febrero en el vuelo QR 8155, procedente de Doha. En lo que respecta a Misiones, recibió en aquella oportunidad 14.500 dosis.

A la Argentina llegaron vacunas con marca AstraZeneca fabricadas en un laboratorio de Corea del Sur como parte de las entregas del mecanismo Covax. La farmacéutica anglo-sueca no cumplió ninguno de los contratos y el país  ya tendría que haber empezado a recibir las dosis que estaban acordadas. AstraZeneca había comprometido para mayo la entrega de 3.500.000 dosis y también están pendientes las 900.000 cuyo principio activo fue fabricado en la planta que el laboratorio mAbxience tiene en Garín.

Por las entregas del mecanismo Covax, la tierra colorada recibió tres entregas: la primera de 6.700, la segunda de 22.200 y una tercera de 1.400.

Sigue la inoculación en Misiones

Sobre las segundas dosis de las demás vacunas, Alacón compartió: “Se empezó con los docentes el lunes con la segunda dosis de la Sinopharm, después se seguirá con los demás grupos. En tanto cuando lleguen los segundos componentes de la Sputnik V se procederá a hacer lo mismo. Según sabemos las segundas dosis ya estarían comprometidas para hacerse”.

Por otra parte, el lunes fueron inmunizados con la primera dosis de vacuna AstraZeneca contra el coronavirus 19 productores y además personal del Mercado Concentrador Zonal de Posadas mayores de 60 y del grupo de 50 a 59 años con comorbilidades

La Administradora del mercado posadeño, Paula de Andrea destacó “la vacunación de aproximadamente 30 personas comprendidas en el grupo de riesgo, entre productores y personal del mercado”

Según el Monitor Público de Vacunación Misions había aplicado hasta ayer 166.782 de las cuales 143.478 son primeras dosis y 23.304 so de la la segunda. En tanto recibió 267.350 dosis.

Mientras que a nivel país se aplicaron 8.327.751 vacunas: 7.229.802 de la primera dosis y 1.097.949 de la segunda.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias