sábado 08 de mayo de 2021
Cielo claro 20ºc | Posadas

Se agrava la crisis hídrica en Bernardo de Irigoyen

miércoles 05 de mayo de 2021 | 3:30hs.
Se agrava la crisis hídrica en Bernardo de Irigoyen

A mediados de marzo último, este matutino se hizo eco de la crisis hídrica en Bernardo de Irigoyen. Es que a falta de lluvias en la zona Norte de Misiones, se produjo un vaciamiento de los principales reservorios de agua de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil), encargada del servicio.

Tras ese inconveniente se hicieron dos perforaciones con ayuda de la Provincia, de las cuales una fue de 280 metros pero no salió agua, por lo que se tuvo que clausurar. La otra fue de 220 metros y se pudo bombear un solo día, por lo que deberá ser verificada por los técnicos para determinar cuál es el problema. 

Si bien actualmente, a través de los pozos perforados con que cuenta la Cooperativa en distintos sectores de la ciudad se está sectorizando el bombeo, también esos pozos bajaron considerablemente su caudal y se vuelve imposible llegar a todos los barrios con un bombeo constante.

En octubre último, Irigoyen vivió una de sus crisis hídricas más duras, quedando por más de dos semanas sin la provisión de agua potable, cuando se declaró la Emergencia Hídrica y se tuvo que constituir un Comité de Crisis que actuaba junto a la cooperativa, el municipio, bomberos y las fuerzas de seguridad para acercar agua a la población. El trabajo coordinado consistía en tomar agua del lago ubicado en el Parque Temático Internacional y transportarlo a la planta potabilizadora de la entidad para luego ser distribuida a la población.

Este problema que se repite año tras año, agravándose aún más en temporadas veraniegas o cuando pasan varios días sin lluvias, tendría una solución de fondo a partir de la construcción de una nueva represa y red de distribución, un proyecto que se viene trabajando hace largo tiempo junto a organismos oficiales provinciales y nacionales. Aún no hay novedades de cuándo se dará inicio a la ejecución de la obra.

En la zona rural también se sufre la escasez de agua, algunas vertientes se están secando y las demás fuentes bajaron considerablemente el cauce. Por eso una gran cantidad de productores construyeron estanques o tajamares, pero que también se secan si no tienen un tamaño considerable.

“Se complica dar agua a más de 40 animales”, comentó a este medio Walter Almeida, productor de la zona, quien cuenta con una pequeña vertiente que pasa por su chacra y que ya está carente de agua. “De esa vertiente se abastece a dos tajamares, pero son pequeños y también se están secando. Como estos casos hay varios en la zona, esto sin dudas nos deja una buena enseñanza, a pesar de lo lamentable, está a nuestro alcance lograr cambios, si nos proponemos trabajar bien y tomar todos los recaudos necesarios”, comentó el colono.

En este contexto, los productores deben recurrir al ingenio para paliar la situación y proveer de agua a los animales. Para ello buscan el vital líquido en los cauces más grandes y llenan recipientes de gran tamaño. Sin embargo, manifestaron que “nada es fácil en la chacra” y según contaron a este medio, se juntan entre varios para llegar al lugar; los más afortunados con vehículos propios y otros con carros de bueyes. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias