Apertura al mercado de Estados Unidos de frutas dulces impactará fuertemente en Misiones

martes 04 de mayo de 2021 | 10:22hs.
Apertura al mercado de Estados Unidos de frutas dulces impactará fuertemente en Misiones
Apertura al mercado de Estados Unidos de frutas dulces impactará fuertemente en Misiones

Todos los mercados que se vuelven a abrir son importantes. Algunos impactarán fuertemente, y otros podrían beneficiar indirectamente a Misiones.

“Es muy importante el trabajo que se está haciendo para la apertura al mercado de Estados Unidos de frutas dulces, que impacta directamente en todo el Nea, y fuertemente en Misiones”, destacó Carlos Satur, presidente de la Cooperativa Citrícola de Leandro N. Alem.

“La provincia produce principalmente mandarina para exportación. La ruta en la provincia arranca desde Alem hasta San Vicente, parte de la ruta 12 de Jardín América a Montecarlo, y en Eldorado”, sostuvo en diálogo con Radioactiva.

“Antes se exportaba 13 millones de kilos frutas, y hoy se trata de llegar a un millón, por los altos costos que tiene el producto argentino. Se quiere ir recuperando, pero va a depender mucho de los costos que podamos tener nosotros”, explicó Satur.

En relación a las ventas, indicó que el 2021 “tiene altibajos, con momentos en que se reactiva”.

Otro mercado con expectativas para la provincia es China. En ese sentido, señaló que “la cooperativa hizo la inscripción en septiembre, pagó todos los monitoreos en marzo, pero nos encontramos en que China todavía no habilitó al Senasa los listados de productores y los empaques que pueden embalar frutas”, lamentó.

Impacto indirecto

A partir de mayo, la Unión Europea (UE) reabrió su mercado a los frutos cítricos argentinos, luego de la interrupción dispuesta por el bloque en agosto del año pasado, tras detectar en un cargamento de limones algunos casos de la enfermedad denominada "mancha negra".

“Todos los mercados que se vuelven a abrir son importantes, la Unión Europea era el principal destino de exportación de Misiones hasta hace 8 años. Con el arancel del 16 por ciento para todos los productos del Mercosur hizo que el país exporte un volumen muy bajo”, sostuvo Satur.

“El mercado abre con bastantes restricciones. Si se llegan a detectar otra vez contenedores vuelven a cerrar. Será algo muy estricto, a prueba”, añadió.

“En Misiones cuando cerró no nos generó ningún impacto. No estamos haciendo ese destino. Es una buena noticia porque descongestiona otro lugar. El impacto es indirecto”, apuntó. 

Por último señaló que los procesos productivos “son ciclos de un año, hay que esperar una próxima campaña para volver a inscribirnos”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?