El médico o bioquímico deberá notificar los casos positivos a Salud Pública

A 2.500 pesos, las farmacias ya venden test de detección de Covid

El Colegio de Farmacéuticos de Misiones aseguró que ya esta disponible, es de venta libre. Insisten en que sólo puede ser realizado por un profesional autorizado
martes 04 de mayo de 2021 | 6:04hs.

El Colegio de Farmacéuticos de Misiones confirmó que ya está disponible en las góndolas de las farmacias el único test para la detección rápida de los antígenos Sars-Cov-2. El producto, Inmunobio, del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech, fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Las farmacias ya lo tienen, es sólo ir y pedirlo, con la salvedad de que quien realiza el test debe ser profesional de la salud capacitado, médico o bioquímico, sobre todo porque hay que mantener la estadística y hacer el control epidemiológico de todo lo relacionado con la pandemia”, explicó, en diálogo con El Territorio, Daissy Lorena Schtainer Hendrie, presidenta del colegio, y agregó que son los profesionales de la salud los responsables de notificar al Ministerio de Salud Pública el resultado de los test, en caso de que el paciente arroje positivo a coronavirus.

El insumo tiene un costo de 2.500 pesos y es de venta libre.

Schtainer Hendrie reiteró a la población que no se trata de un autotest, por lo que no puede realizarlo cualquier persona en su casa.

En un comunicado que firmó en conjunto con la titular del Colegio de Bioquímicos de la provincia, Liliana Beatriz Benítez, explicó que “si bien está autorizado para su comercialización en farmacias, la realización de los mismos es responsabilidad exclusiva de los profesionales de la salud capacitados”.

Schtainer Hendrie y Benítez remarcaron que hay que proceder “con precaución ante el manejo del mismo, teniendo en cuenta las medidas sanitarias correspondientes, la investigación epidemiológica y el seguimiento del paciente, en caso que corresponda”.

Immunobio, del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech, importado por Vyam Group SRL, permite en diez minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Se trata de un test de antígenos que se hace a través de un hisopado para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus utilizando secreciones de la garganta humana y secreciones nasales.

El kit está compuesto por una bolsa de aluminio con casete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras, e instrucciones de uso.

Las entidades bioquímicas del país manifestaron “su profunda preocupación por la reciente autorización por parte de Anmat de productos para la detección rápida de antígenos Sars-Cov-2”.

 

La clave es testear

Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, señaló la importancia de que “las personas con síntomas respiratorios consulten al sistema de salud, ya que cualquier resfrío hoy puede ser Covid”. “El grueso de la gente se va a contagiar y va a tener síntomas leves, entonces no hay que minimizar los síntomas porque si no nos testeamos vamos a contribuir a la diseminación del virus”, aseveró en diálogo con Radioactiva.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?