También se incorporará equipamiento en el hospital de Jardín América

Misiones aumenta un 40% sus camas críticas en la segunda ola de pandemia

El Hospital Samic de Oberá incorporó ayer 43 nuevas camas, que se suman a las 16 existentes. Cuentan con oxígeno y respiradores, desfibriladores y videolaringoscopios
martes 04 de mayo de 2021 | 5:30hs.
Al ala especialmente dedicada a pacientes con coronavirus fueron asignados 35 profesionales.  Foto: Macarena Bordón
Al ala especialmente dedicada a pacientes con coronavirus fueron asignados 35 profesionales. Foto: Macarena Bordón

Misiones amplió alrededor del 40 por ciento su capacidad de camas críticas para adultos en el sector público a partir de la inauguración y puesta en funcionamiento del área de terapia intensiva del Hospital Samic de Oberá con 43 nuevas camas, que se suman a las 16 existentes.


De esta manera, el nosocomio cabecera de la zona Centro pasó a tener 59 camas de terapia intensiva a disposición de los pacientes de toda la provincia, estando -de ahora en más- “a la vanguardia a nivel país”, subrayaron las autoridades provinciales y locales que lo recorrieron en la víspera junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Del total de camas, las recientemente inauguradas pasarán a ser de uso exclusivo para pacientes críticos afectados por coronavirus, ya que están dotadas con equipamiento médico de última generación, es decir, oxígeno y respiradores, desfibriladores y videolaringoscopios para facilitar el proceso de intubado sin causar traumas o lesiones, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, entre otros elementos.

Están divididas en tres alas, conteniendo cada una de ellas un porcentaje de camas para hiperobesos, una de las comorbilidades más frecuentes en los pacientes críticos afectados por Covid y, además, dos salas de aislamiento con idéntico equipamiento. Esto descomprime aún más el sistema sanitario de la tierra colorada, disminuyendo también el porcentaje de ocupación que llegó al 55 por ciento a mediados del mes pasado.

En plena pandemia y cuando algunas provincias están atravesando su peor momento, con terapias colapsadas, Misiones, de 133 la semana pasada, pasó a tener actualmente 186 camas críticas -para adultos- solamente en el sector público, sumando las 10 habilitadas en el hospital de Apóstoles.

Próximamente serán inauguradas cinco camas críticas en el Samic de Eldorado.

“Triplicamos el número de camas críticas en el hospital Samic de Oberá en un momento difícil del mundo, y con ello estamos generando un lugar de contención para toda la región”, destacó Herrera Ahuad posterior a la inauguración, acotando que “con toda la tecnología que incorporamos vamos a poder ampliar la capacidad operativa en lo que hace a las camas críticas de la provincia y a su vez hace a éste uno de los hospitales más avanzados del país en nivel de equipamiento”.

“Se suman todas las camas críticas que fuimos inaugurando el año anterior, este año y dentro de un mes estaremos habilitando la primera etapa de otro hospital de mediana complejidad que es el de Jardín América”, adelantó.

Finalmente el mandatario provincial aclaró que “esto, al igual que las vacunas, no eximen que debamos tener siempre el cuidado, la protección y seguridad sanitaria en los actos cotidianos. No se ha ganado nada, pero tenemos que estar preparados para todas las contingencias”.

Según datos oficiales, la cantidad de camas en hospitales públicos en marzo de 2020 era de 1.616 y en la actualidad ronda las 2.600. En cuanto a las camas con respiradores, de 77 al inicio de la pandemia se pasó a 158, mientras que las camas conectadas a panel de gas (oxígeno) pasaron de 416 a 604. 

Tecnología y recurso humano

La reinauguración de la terapia intensiva  del Samic de Oberá contempló la readecuación del área crítica que era para Neonatología convirtiéndola en la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos. El personal asignado al área es de 35 profesionales de la salud. En cuanto a su equipamiento, en total el servicio de UTI del hospital cuenta ahora con 43 camas nuevas dedicadas al  Covid-19, equipadas con  monitoreo central, equipo de laringoscopia con cámara, equipo de rayos X portátil digital directo, bombas de infusión, volumétricas y a jeringas por cada cama. Así, cada cama cuenta con su respectivo colchón antiescaras, un transformador aislador 1/1 de energía por sector, equipo de ventilación pulmonar no invasiva e invasiva, monitor multiparamétrico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?