viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

A las 9.30 será el acto aniversario de Montecarlo

Homenaje a fundadores para celebrar 101 años

En 1919 llegaron inmigrantes a una colonia que llamaron “el Monte Carlos”, sin imaginar que un siglo después sería una localidad que se posiciona y enorgullece a sus lugareños

martes 04 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Homenaje a fundadores para celebrar 101 años
La plaza central San Martín, en la actualidad.
La plaza central San Martín, en la actualidad.

La Capital Nacional de la Orquídea cumple 101 años de fundación y lo celebra con un breve y cuidado homenaje a los fundadores, ante esta situación de pandemia que requiere especial cuidado principalmente de los pioneros.

La Compañía Colonizadora del Alto Paraná Carlos Culmey y Compañía publicaba en 1919 sus planes de ventas de parcelas y las posibilidades agrícolas existentes en la zona. Así es como muchos inmigrantes provenientes de distintas regiones y países fueron formando una Colonia denominada “Los Montes de Carlos”, en honor al antiguo propietario de estas tierras Don Carlos Seguín, y que con el correr del tiempo se transformó en Montecarlo.

De esta forma llegaron personas y familias desde Alemania, país en guerra entre 1914 y 1918 cuyo panorama económico era desolador. También arribaron muchos inmigrantes desde colonias brasileñas por causa del derrumbe económico de aquel país. Esto creó masivamente el ánimo de emigrar, al vislumbrar un nuevo horizonte en las recientes colonias formadas en el Alto Paraná.

Así es como el 4 de mayo de 1920 se funda la Colonia de Montecarlo, en donde arriban paulatinamente nuevas familias. Las chacras poseían un promedio de 20 a 30 hectáreas mensuradas de tal manera que cada una tenía una naciente o curso de agua en su predio. Cerca de estos cursos de agua se realizaron las primeras limpiezas o claros en la selva, para luego dar inicio a la construcción de un precario hogar chacarero.

Montecarlo actualmente forma parte de “la región de las flores” rodeada de abundante vegetación con grandes establecimientos madereros, yerbateros, ganaderos, agrícolas y la floricultura también está siendo un polo de desarrollo económico.

La población urbana es de un 70 por ciento y la rural de un 30 y sus habitantes forman un crisol de razas con descendientes de alemanes, suizos, Paraguayos, Brasileros y Polacos, muchos de ellos agrupados en distintas colectividades que buscan seguir manteniendo sus tradiciones.

Uno de los atractivos más importantes de esta localidad el Parque Juan Vortisch, con el laberinto vegetal, sede permanente de la fiesta provincial de la flor y nacional de la orquídea donde es posible ver todo el color, la armonía y el palpitar de la naturaleza. Y la fiesta provincial de la Cerveza Artesanal,

En cuanto a paseos cada vez son más las ofertas entre los que se encuentra el museo Huellas del pasado que cuenta con innumerables elementos que tienen que ver con la vida cotidiana de Montecarlo. La gran mayoría son donaciones de los propios pobladores. Posee también algunas piezas arqueológicas de las culturas indígenas asentadas en la zona. Al igual que el museo del agricultor donde están guardadas las historias de los primeros colonos.

También cuenta con el Zoo Bal Park que fue fundado por el pionero Federico Kruse y en la actualidad está a cargo de su hija y nietos. A lo que se suma también el Aquarium ubicado en la zona urbana de la localidad, entre otros tantos espacios para disfrutar del paisaje, la naturaleza y la historia.

 

Para agendar

Programa

Martes 4 de mayo

 

Jornada de historias de vida de Montecarlo y la región

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias