Pozo Azul: familias en alerta por disputa de tierras, no descartan realizar movilización

lunes 03 de mayo de 2021 | 20:19hs.
Pozo Azul
Pozo Azul

Un  grupo de personas que ocupan tierras de forma ilegal, se reunieron el domingo en Piray de Pozo Azul, a fin de determinar las acciones a seguir, luego de que avanzó las notificaciones de inicio de demanda por reivindicación de inmueble por parte de los propietarios de las hectáreas que ocupan. En este caso las familias se encuentran sobre ruta provincial 18 y de no recibir respuestas dentro de un plazo establecido, realizarán algún tipo de movilización.

Una parte de las tierras en disputa es el lote R-1 Fracción D, del total  una parcela de tierra está siendo ocupada por más de 50  familias. El caso por inicio de demanda por reivindicación de inmueble ingresó y sigue su curso en el Fuero Universal de San Pedro, desde donde partieron las notificaciones, en un primer momento a 22 familias, las que temen ser desalojadas en caso de que el juicio se resuelva a favor de los dueños de las tierras.

La lucha por la ocupación de tierras en Pozo Azul, es de vieja data y en este caso, las familias hace más de 30 años, ocupan las tierras por las cuales reclaman respuestas por parte del estado, estando dispuestos a pagar por las mismas. En este lote, la situación se torna tensa ya que los pequeños productores reciben amenazas y días atrás, los supuestos propietarios, colocaron portones en los caminos vecinales utilizados por las familias.

A medida que este tipo de accionar, que mantienen en vilo a las familias se agudizó, los vecinos realizaron reuniones y convocaron a funcionarios provinciales, como a la secretaria de Tierras Sonia Mello, siendo la última convocatoria para el pasado 30 de abril, sin recibir respuestas, los damnificados realizaron notas que serán presentada ante los intendentes, Honorable Concejo Deliberante y vuelven a invitar a la mencionada funcionaria para el día 9 de mayo, en caso de que no reciban respuestas comenzarán a organizar medidas de fuerza.

“Tuvimos una reunión amplia, con un buen debate, el juicio de desalojo está avanzado y las familias no reciben respuestas. Las organizaciones estamos en alerta, volvemos a convocar a las autoridades competentes para que tomen carta en el asunto y si no hay novedades, vamos a realizar una movilización para que el estado se haga presente ante esta problemática social que ocurre en la zona” manifestó a El Territorio, Wilmar Vas, referente de la CCTA.

Por su parte, una de las familias que debe presentarse ante el Juzgado dentro de 15 días, contó que hace más de 20 años vive en el lugar y reciben presiones por parte de los supuestos dueños, “Yo todos los años que vivo acá nunca vi esta gente que se dice dueña cuidando la tierra, nosotros compramos ese derecho por la tierra trabajando en la misma. Necesitamos que el estado nos resuelva la situación. Es una zona productiva donde los colonos trabajan y ahora estamos siendo perseguidos con el inicio de juicio por desalojo” señaló Carlos Santos Duarte.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?