Con más de 30 binomios se corrió en Misiones la primera carrera federada de endurance ecuestre

lunes 03 de mayo de 2021 | 14:56hs.
Con más de 30 binomios se corrió en Misiones la primera carrera federada de endurance ecuestre
Con más de 30 binomios se corrió en Misiones la primera carrera federada de endurance ecuestre

El domingo, en el Haras Amaro Arabian de la localidad de Jardín América, se realizó la primera carrera federada de endurance ecuestre de la historia de Misiones.

Participaron más de 30 binomios (jinetes y caballos) en las dos distancias establecidas: 25 kilómetros promocional y 40 kilómetros novicios, identificados los grupos con chalecos de color azul y rojo, respectivamente.

Hubo también asistencia de veterinarios en las diversas paradas previstas para el control físico y descanso de los caballos.

Esta disciplina hípica posee gran reconocimiento a lo largo y ancho del mundo, y en Argentina se practica desde hace aproximadamente dos décadas, revela el sitio oficial de la Federación Ecuestre Argentina.

"Una prueba de endurance es una competencia contra reloj, para evaluar no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también el planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. El desempeño del caballo sobre diversos tipos de terreno y obstáculos naturales es significante para determinar el conocimiento hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, pues no hay nada peor para un caballo cansado que un jinete cansado", se explica en la página web.

En síntesis, durante el desarrollo de la competencia se pone a prueba la habilidad, la resistencia física, psicológica y la velocidad del caballo y su jinete.

En las competencias de carácter profesional, ambos participantes recorren diversos terrenos al galope, trote y contra tiempo. Hay recorridos que se extienden en 20, 40, 60, 80, 120 o 160 kilómetros, y a lo largo de los mismos se disponen puestos destinados al descanso y control físico, tanto del jinete como del animal.

La disciplina tiene a sus aficionados en Misiones y el principal objetivo es fomentar la práctica, entrenamiento y aprendizaje en la región, logrando el fin de semana realizar la primera prueba federada en la cual se pudo contemplar diversas razas de caballos y competidores de diferentes edades, quienes recorrieron tramos de teales, yerbales y arroyos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?