Proponen declarar sitio histórico a dos manzanas del barrio La Colina

Edificios que son refugio de la historia de Eldorado

Buscan preservar y revalorizar edificaciones ubicadas en el kilómetro 4, anterior centro de la ciudad. Ambas fueron construidas en las décadas del 30 y 40
lunes 03 de mayo de 2021 | 4:00hs.
Edificios que son refugio  de la historia de Eldorado
Edificios que son refugio de la historia de Eldorado

Los edificios son un referente social y arquitectónico que van dejando reflejo físico del paso del tiempo en las ciudades, de la moda de la época en la que fueron construidos e incluso de la idiosincrasia e identidad del lugar en el que están asentados.

Justamente con la intención de preservar y revalorizar esos espacios de historia e identidad local, ingresó al Concejo Deliberante de Eldorado un proyecto de ordenanza que busca establecer que dos manzanas de la ciudad sean declaradas sitio histórico. Ello, con el fin de proteger y preservar esos edificios que son parte de la construcción identitaria de la Capital del Trabajo.

El sector que buscan definir como histórico está delimitado por las calles Chile, Triunvirato, Avenida San Martín y Uruguay; en el Barrio La Colina, en el kilómetro 4 de la ciudad. Entre esas calles se erigen un conjunto de construcciones edilicias que fueron edificadas entre las décadas de los 30 y 40, durante la etapa inicial de la Colonia Eldorado, cuando esa zona era considerada el centro de la localidad.

Es que en una primera etapa, cuando solo se comenzó a poblar la ciudad, el sistema utilizado fue waldhufendorf (wald: monte, hufen: camino, dorf: villa, poblado), impuesto por Julio Adolfo Schwelm, fundador de la colonia. Consistía en una picada maestra –una apuesta longitudinal- a lo largo de la cual se distribuían los lotes a ser ocupados por los colonos. Con el tiempo, la ciudad se fue extendiendo y el kilómetro 9 del pueblo se instauró como nuevo centro.

La concejal Rosi Kurtz, autora del proyecto, y Alejandro Nolde, nieto del dueño original del loteo que anteriormente fue centro de Eldorado dialogaron con El Territorio al respecto: “En esos años el kilómetro 4 pugnaba por ser el centro de la ciudad. Mi abuelo donó una casa donde funcionó la primera estafeta postal, se estableció la agencia Ford, también la ferretería El Progreso, el edificio del primer hospital, y varias casas de médicos, profesionales y comerciantes. Todo cambió cuando el Banco Nación recibe una donación de un terreno en el kilómetro 9, y la Cooperativa Agrícola también se instala allí. Eso llevó a trasladar todo el movimiento comercial y económico a ese lugar. Pero hay toda una historia que rescatar y preservar en estas primeras manzanas”, contó Nolde.

Por su parte, Kurtz, señaló que en esa zona, sobre la avenida San Martín, se construyó el edificio en el que actualmente funciona la Agencia Lowe; y que allí también se halla el edificio del primer hospital de Eldorado (en la intersección de las calles Chile y Triunvirato), construido por el alemán Jakob Bothner.

También en La Colina, don Arturo Lehman (cuya casa original se encuentra en el mismo sector) decidió construir dos casas más: una para el funcionamiento de la clínica de los doctores Mitag y Vogt y otra para la vivienda de ambos doctores.

En este último funcionó durante 20 años un centro que brindó servicios de rayos x, partos, asistencias médicas, cirugías, emergencias y más.

Por esos años, allí también se asentó el doctor Prieto, quien fue comisionado municipal, ministro de Gobierno y uno de los impulsores de la creación del Hospital Samic y en cuya vivienda, ubicada sobre calle Triunvirato, actualmente funciona la sede del comando regional de la Policía Provincial.

La Señora Kiounka en sociedad con el Señor Kellner decidieron construir el Hotel La Colina, de gran prestigio en su momento, en esa misma zona (el mismo edificio donde comenzó a funcionar la radio LT 18 en 1964).

El proyecto

Ahora, el proyecto busca que todos esos edificios sean considerados y valorados como históricos, por ser partícipes en la construcción e identidad de la comunidad eldoradense.

En los considerandos se recuerda que los lugares históricos son las áreas fundacionales y antiguas de la ciudad que atesoran en su territorio gran parte de la historia, la memoria y el patrimonio de Eldorado, y que para el desarrollo de nuestra ciudad es necesario “construir identidad colectiva a través de la revalorización de los barrios que tienen calles, edificios y casas históricas”.

En la parte resolutiva se establece que el Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará las medidas conducentes al rescate, conservación y puesta en valor de las instalaciones edilicias que forman parte de los sitios históricos de Eldorado, y que se deberá incorporar a las instalaciones edilicias mencionadas en el artículo 1° de la presente al Registro Municipal de Patrimonio Cultural.

“Sería importante que el proyecto sea aprobado”, explica Nolde, “es necesario que la ciudad y los vecinos conozcan su historia”, cerró.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?