En 1928 se lo nombró municipio

Con protocolo, Santo Pipó celebra su 93° aniversario

De crecimiento constante, la localidad se fortalece a través de su producción y el trabajo de toda la comunidad
lunes 03 de mayo de 2021 | 1:54hs.
Con protocolo, Santo Pipó celebra su 93° aniversario
Con protocolo, Santo Pipó celebra su 93° aniversario

Santo Pipó cumple hoy 93 años como municipio y, en casi un siglo de historia, hay mucho que recordar por estos días. Se trata de una localidad que se encuentra en el departamento de San Ignacio, al costado de la ruta nacional 12 y que, con el correr del tiempo fue creciendo, no sólo en población, sino también en recursos para sus vecinos.

Con el afán de poder trabajar y emprender un nuevo camino, llegaron colonos suizos en 1919 y se ubicaron en un suelo que aún no estaba habitado. Con sacrificio y de a poco, empezaron a dar color y vida a esas tierras hasta ser nombrado como nuevo municipio de Misiones en el año 1928. Desde ese entonces, Pipó se destaca por varias producciones, la cual hoy en materia de trabajo y elaboración es la yerba mate.

En 1928 el gobernador de aquel entonces, Héctor Barreyro, solicitó la creación de una Comisión de Fomento. Así, el 3 de mayo de ese año se creó la comisión y el 10 del mismo mes se constituyó la primera comisión directiva. En ese grupo estaba como presidente Alfonso Menique, su vice, Víctor Schoffer, el secretario Marcos Borel, el tesorero Rodolfo Haselbach y el vocal, Guillermo Gessner.

Desde la década del 70 la producción primordial es la yerba mate, y hoy quienes se desempeñan en este oficio cuentan con molinos yerbateros, facilitando así el trabajo y exportando el producto a países limítrofes como Chile, Paraguay y Brasil, incluso se vende a Medio Oriente.

Su escudo, creado en 1998, reúne varias cosas: el mate, un edificio que representa las industrias en sus diferentes rubros, una cruz que hace referencia a los jesuitas que pasaron por el pueblo, el mapa de Misiones en el fondo y los colores tanto de la bandera argentina como de la provincia. Próximamente se verá la posibilidad de diseñar y poner en común una bandera municipal.

En la actualidad, el turismo también forma parte del día a día de la localidad ya que ofrece un pequeño museo, que tiene instalado un molino antiguo, esto permite saber más sobre la producción de la yerba mate en todas sus etapas. Además también es interesante recorrer sus calles llenas de historias y los atractivos naturales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?