jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Se aguardan los resultados de los vectores analizados

Inmunizan en zonas de riesgo para bloquear la fiebre amarilla

La campaña se realizó en un Caps de Piñalito, en la frontera con Brasil donde se detectaron monos infectados

lunes 03 de mayo de 2021 | 1:52hs.
Misiones
Los casos en Brasil se dieron a 30 kilómetros de Misiones. Foto: Carina Martínez
Los casos en Brasil se dieron a 30 kilómetros de Misiones. Foto: Carina Martínez

Hace unas semanas, desde que se detectó epizootia (aumento notable y relativamente rápido del número de animales enfermos en una región) de fiebre amarilla en el municipio de Palma Sola, a 30 kilómetros de la frontera norte de Misiones con Brasil, se realiza una serie de acciones preventivas en las zonas de riesgo. Las tareas se llevan adelante desde el Ministerio de Salud de la Nación de forma coordinada con Salud Pública de la provincia siendo uno de los principales objetivos alcanzar el máximo posible de inmunización.

En este marco, se concretó durante la semana una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en Piñalito mientras se aguardan los resultados de la muestra de vectores capturados.

El pasado 7 de abril se comprobó la presencia de fiebre amarilla a 30 kilómetros del Parque Piñalito, departamento de San Pedro. De inmediato los agentes de salud se pusieron en campaña para reforzar medidas que se venían realizando desde septiembre de 2019 por una amenaza similar que en esa oportunidad había estado a 80 kilómetros de la frontera.

Uno de los propósitos a fin de evitar el contagio de la enfermedad es que toda la población que se encuentra en la zona de riesgo cuente con la dosis de la vacuna, que en Misiones forma parte del calendario de vacunación.

Semana anterior los promotores que dependen de Zona Nordeste de Salud durante la primera jornada de rastrillaje realizada inmunizaron a doce personas. Si bien una labor similar se llevó a cabo hace menos de un año alcanzando en ese momento un nivel óptimo de inmunización, hay que tener en cuenta que se trata de zonas donde la población suele migrar y se producen nuevos nacimientos, por lo que reforzar la vacunación es una de las principales acciones.

En ese marco, durante el operativo de vacunación en el Caps del paraje Piñalito hubo buena concurrencia. Con la inmunización en las zonas que componen el corredor verde, entre ambos países, se bloquea la enfermedad en su ciclo selvático evitando su expansión hacia la zona urbana.

“En el área que nos compete, que es salud, se sigue trabajando en lo que es la vacunación. Sabemos que siempre habrán recién nacidos que al año les faltará la vacuna. Salimos al lugar con los promotores para acercar la inmunización sobre todo en la zona de riesgo, esas personas que viven en el monte y están en contacto con los animales silvestres que transmiten la enfermedad, vemos que cada vez los registros se dan más cerca por lo que la vacunación en esta región es fundamental”, señaló Cristian Cristaldo, jefe de Zona Nordeste de Salud.

Se aguardan los resultados de las muestras de vectores capturados semanas atrás en terreno que están siendo analizados para determinar la presencia o no de fiebre amarilla en la provincia. Estas muestras están siendo analizadas en el Instituto Malbrán, mientras que por parte del Ministerio de Ecología se mantiene el monitoreo de los primates, principales centinelas de la enfermedad también transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias