jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Nueva Delhi extendió el confinamiento

India intenta contener uno de los peores brotes de Covid-19

Pese a la falta de fármacos, el gigante asiático activó una campaña inédita de vacunación para frenar la explosión récord de contagios

lunes 03 de mayo de 2021 | 6:02hs.
India intenta contener uno de los peores brotes de Covid-19
En las últimas 24 horas, India superó los 400 mil casos diarios en un contexto de colapso total en hospitales y cementerios.
En las últimas 24 horas, India superó los 400 mil casos diarios en un contexto de colapso total en hospitales y cementerios.

India recibió ayer más ayuda internacional para contener uno de los peores brotes de coronavirus del mundo, con más de 400 mil nuevas infecciones registradas, en un contexto de protestas contra las restricciones sanitarias en varios países.

En las últimas 24 horas, India, uno de los mayores productores mundiales de fármacos, registró 401.993 nuevos contagios y 3.523 muertes a causa del coronavirus.

Un día después de haber ampliado su programa de vacunación a todos los adultos, aunque muchos estados luchan contra la falta de inyectables pese a la suspensión de las exportaciones de dosis, Nueva Delhi prolongó el confinamiento una semana más.

Largas colas se registraron este fin de semana en los centros de vacunación de todo un país que presenta hospitales, cementerios y crematorios colapsados, mientras en redes sociales se acumulaban peticiones personales de tubos de oxígeno, medicamentos y camas de hospital.

Ante la crítica situación, varios países como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia ya enviaron vacunas, mascarillas y concentradores de oxígeno, y una creciente lista de naciones suspendió o limitó vuelos con India.

Los contagios de Covid-19 en todo el mundo superaron ayer los 153 millones y las muertes rozaban los 3,3 millones, cuando nuevos brotes sacudían también a muchos países de América latina.

Allí, 22 millones de personas cayeron en la pobreza durante 2020 tras la expansión del coronavirus y en medio de los intentos de los gobiernos por mitigar las muertes, evitar el colapso sanitario y hacer malabares para mantener las economías, según la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal).

El director del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (Calas), Hans-Jürgen Burchardt, también director del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Universidad de Kassel, advirtió que las mayores tasas de contagio y mortalidad se producen en las comunas más pobres, donde hay mayor hacinamiento y enfermedades de base.

El virus seguía sin dar tregua en Brasil, donde la lentitud en la vacunación y las deficiencias en la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro, quien minimizó la pandemia, son señalados como causas importantes del desastre humano y sanitario, y los hospitales se encuentran al borde del colapso.

A contramano, cientos de manifestantes se dieron cita en Río de Janeiro para reclamar una “intervención militar” y reforzar los poderes de Bolsonaro, quien semanas atrás había declarado que esperaba una “señal del pueblo” para “adoptar medidas” y poner fin a las restricciones para frenar la propagación del coronavirus.

Una buena noticia es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió su homologación por la vía de urgencia al fármaco contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Moderna, la quinta que cuenta con la validación de la agencia sanitaria de la ONU.

En Europa, que superó los 50 millones de casos y el millón de fallecidos, varios países iniciaron una flexibilización progresiva de las restricciones, como Polonia, que autorizó una parte de actividades deportivas, y Ucrania, donde los bares y centros comerciales abrieron sus puertas, antes de la vuelta a clase.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias