En Colombia

Duque anunció cambios a la reforma tributaria

lunes 03 de mayo de 2021 | 6:02hs.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer el retiro del proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso y su reemplazo por otro, pero no logró evitar que miles de personas volvieran a protestar, por quinto día consecutivo y ahora por otros motivos.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo ayer Duque, en un mensaje al país.

El mandatario había anticipado el viernes que modificaría el proyecto de reforma tributaria, pero pese a ello las protestas iniciadas el pasado miércoles -que dejaron al menos dos muertos- se repitieron todos los días siguientes, incluso ayer.

Duque precisó los alcances de la nueva iniciativa, que excluirá el aumento del IVA en bienes y servicios y la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta (ganancias).

El nuevo proyecto, concertado con partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado de la economía, se enfocará en gravar temporalmente a empresas y a los contribuyentes más ricos. Incluirá una tasa de renta temporaria a empresas y un impuesto al patrimonio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?