Elegir calidad óptima del cableado

Cables de cobre versus cables de aluminio revestido

Dentro de los diferentes tipos de cables que ofrece el mercado es importante asesorarse bien antes de la compra
lunes 03 de mayo de 2021 | 0:00hs.
Cables de cobre versus cables de aluminio revestido
Cables de cobre versus cables de aluminio revestido

Al momento de planificar el cableado de un proyecto es importante detenerse en el tipo de cable a utilizar.

El mercado ofrece diferentes categorías de cables como el 5e y el 6 para residencias o ambientes comerciales, y otras opciones para la demanda en categorías superiores.

Aquí es entonces importante detenerse a evaluar las opciones y sus ventajas porque siempre existe la expectativa por bajar costos pero a la vez es importante contemplar opciones compatibles con las normas internacionales más reconocidas.

Es importante que la calidad del cableado sea óptima, con garantía y que cumpla con los estándares internacionales para la infraestructura que se implementará.

Una de las ofertas más tentadoras del mercado son los cables de aluminio revestido de cobre o cables CCA, según sus siglas en inglés, pero según parámetros de pruebas definidos por las normas internacionales, la performance de este tipo de cables puede traer algunos problemas dado que muchas empresas están buscando soluciones de redes económicas y estos productos de cableado tienden a ser menos costosos.

Desventajas de cables CCA
Las desventajas son, por ejemplo, presentar fallas en las pruebas más básicas y críticas para el buen funcionamiento de una red. Estas fallas pueden ser fácilmente detectadas durante las pruebas de certificación de la red instalada, con equipos de campo.

Alta probabilidad de fallo en uso de aplicaciones gigabit ethernet, debido a las bajas características de transmisión del aluminio.

Fallas de conexión durante la instalación y el funcionamiento debido a la baja resistencia mecánica inherente a los conductores CCA (menor resistencia a los esfuerzos de flexión y curvatura).

Falla de conexión debido a la corrosión del aluminio, la cual provoca que la estructura de cobre sea más frágil y quebradiza. Esta condición se vuelve más crítica en ambientes con vibraciones o con presencia de salinidad, como en el caso de regiones costeras.

Problemas en aplicaciones PoE (Power on Ethernet) de caída de tensión en los cables de aluminio que impiden el correcto funcionamiento y desempeño.

Estadísticamente las probabilidades de fallas a corto plazo son alarmantes.Una de las características del aluminio es que se oxida rápidamente en contacto con el aire produciendo con el paso del tiempo evidencia inestabilidad la red.

Una referencia de utilidad es Ansi/Icea S-90-661-2012 Category 3, 5, & 5e Individually Unshielded Twisted Pair Indoor Cables, “un conductor sólido deberá consistir en cobre comercial puro” y se establecen los criterios de requerimiento de desempeño de cableado que requiere conductores de cobre sólidos, en ningún momento se reconoce a estos tipos de cables.

Como conclusión se debe tener presente las diferencias de ambos tipos de cable para poder identificar la calidad de los productos que se utilizan.

Elegir cable CCA para reducir costos puede conllevar riesgos y problemas a futuro en lo técnico, lo operativo y hasta en lo legal.

Es muy importante asegurarse de instalar productos confiables bajo estándares internacionales con el fin evitar problemas en los diseños y la operación de cualquier sistema de red, se debe utilizar cables 100% cobre, de alta calidad y certificados por laboratorios independientes como UL y ETL, los cuales son reconocidos a nivel mundial y nos garantizará eficiencia en todos los aspectos de un cableado de red, optimizando los costos a los largo del tiempo.

 

Cables 100% de cobre

Los cables de cobre puro suelen ser los recomendados, porque no sólo cumplen con los estándares y normativas vigentes sino que además reúnen las siguientes ventajas:

 

Por Lucas Samyn
Vocero Furukawa Electric

¿Que opinión tenés sobre esta nota?