Una actividad que llama la atención de niñas y adolescentes

Diversión, piruetas y trabajo en equipo de la mano del aerodance

También conocido como animación o porrismo, esta práctica se desarrolla hace algunos años en Iguazú. Combina la gimnasia con bailes y coreografías acrobáticas
domingo 02 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Diversión, piruetas y trabajo en equipo de la mano del aerodance
Diversión, piruetas y trabajo en equipo de la mano del aerodance

Una de las prácticas deportivas de mayor éxito entre los niños y los adolescentes en Puerto Iguazú es el aerodance y cheerleading (animación o porrismo), actividades que se desarrollan hace poco tiempo en la Ciudad de las Cataratas. El interés por estas disciplinas creció de manera significativa y cuenta con gran participación y demanda.

La apuesta que combina baile, acrobacias, gimnasia y coreografías  organizadas es dictada  por la profesora de educación física Elizabeth Fuentes, que arribó a Iguazú en el 2018 y ese mismo año logró posicionar a las niñas en la disciplina de manera tal que participaron de la instancia nacional del torneo de la Federación Argentina de Gimnasia Aeróbica (Faga).

Y aunque la pandemia paralizó las actividades, este año se retomaron las clases de aerodance y, hace poco más de un mes, comenzaron también con las clases de cheerleading, una novedosa y entretenida propuesta que requiere de destreza y mucha práctica.

La animación o porrismo (traducida del inglés) consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia. Son muy frecuentes, sobre todo en deportes de equipo, y ha cobrado relevancia al punto que ha pasado a considerarse una apuesta de destreza extrema que además de disciplinar los movimientos corporales aporta diversión y alegría a la actividad física.

“Cuando llegué a Iguazú noté que para adultos hay muchas actividades deportivas. Pero para los niños no hay tanta variedad ni opciones, así que empecé con gimnasia artística, hip hop y bailes; y con tiempo agregamos el aerodance que es una unión de las varias disciplinas. Esto brinda la posibilidad a las niñas y niños que quieran asistir que se destaquen en lo que más les gusta y puedan elegir entre una variedad de opciones” contó Fuentes, en diálogo con El Territorio.

Actualmente asisten a las clases solamente niñas, pero la propuesta es abierta para todos los que quieran ser parte (de los 4 años en adelante).

“Después que retomamos en pandemia, dictamos clases sólo los sábados para extremar cuidados. La demanda es amplia, tenemos muchas alumnas y podríamos dictar clases todos los días. Pero por la incertidumbre que genera el contexto actual decidimos trabajar sólo un día con el grupo que tenemos”, señaló la profesora a cargo.

Además destacó que en cada clase se lleva adelante la correspondiente entrada en calor (que permite mayor flexibilidad al tiempo que evita lesiones) y la práctica de gimnasia, en la que las niñas desarrollan una adecuada postura, destreza física y equilibrio entre otros tantos beneficios que aporta la actividad a partir de la composición de pirámides, acrobacias y figuras.

La actividad se da en la Escuela de Aerodance, ubicada en la calle Jangadero de Puerto Iguazú.

 

Informe de domingo

La destreza de moverse libremente

Tela, pallets, piso para desplegar arte y deporte

Una comunidad que se desplaza con gracia y espíritu solidario

Interpretación del vuelo

Slackline: una disciplina que combina equilibrio físico y mental

Diversión, piruetas y trabajo en equipo de la mano del aerodance

La tela como elemento que impulsa para volar bien alto

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?