La obra del grupo Tierra Colorá se estrenará en junio

Interpretación del vuelo

'Takuareté cuerpo tacuara' es una novedosa propuesta de circo orgánico que busca posicionar a las artes circenses, entre ellas la acrobacia, dentro de las artes escénicas egión
domingo 02 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Interpretación del vuelo
Interpretación del vuelo

El éxodo obligado. Un nuevo hogar fundado en medio agreste. La naturaleza omnipresente. Es la narrativa de la obra ‘Takuareté cuerpo tacuara’, que desarrolla el grupo de artistas de circo Tierra Colorá, con la dirección de Carli Bastarrechea.

La puesta se inserta en el paradigma del circo contemporáneo e introduce lo orgánico como sustento y unidad y, la noción de creación colectiva como dinámica autopoiética.

Aquí, la acrobacia es herramienta fundamental para la producción teatral y valida las disciplinas circenses como artes escénicas contemporáneas.

“En esta obra el cuerpo que se pone en escena, es tanto el cuerpo del artista como el cuerpo material de la tacuara, de ahí que decimos que es una unidad. La tacuara es un elemento orgánico y a partir de la tacuara se cuenta la historia, se generan las figuras acrobáticas y el sonido”, explicó Bastarrechea a El Territorio, sobre este novedoso espectáculo de circo orgánico que está en proceso y que se estrenará el 12 de junio en el Galpón de la Murga de la Estación.

El grupo Tierra Colorá está conformado por siete artistas acróbatas y multidisciplinarios y, para esta obra se sumó Bastarrechea en la dirección. Además, se constituyó una red de trabajo colaborativo para la producción orgánica integral, desde el vestuario, la escenografía, el sonido.

“La obra surge de un proceso de indagación entre todo el grupo. Y  surgió que una cuestión común que teníamos era el tema del cuidado de la naturaleza, de la importancia del cuidado de nuestra selva misionera. Entonces empezamos a investigar en ese campo. Nos encontramos con las tacuaras, que es un universo hermoso. Y en ese camino conocimos gente que sabe un montón sobre la tacuara y que fue muy generosa con nosotros, como Quique Borches que hace instrumentos de caña y Alberto Vieyra que es artesano de tacuara y cultivan las distintas variedades, también estamos conectados con artistas de Brasil que tienen un camino recorrido en el circo orgánico”, precisó Bastarrechea.

Universo creativo

Al descubrir las tacuaras, “la dramaturgia comenzó a girar en torno a las tacuaras, a sus diversas posibilidades de expresión, y todo esto se dio en el proceso de indagación, investigación y desarrollo de la obra, que es dinámico y participativo entre el colectivo de artistas. Pronto el concepto de lo orgánico se expandió a toda la obra. Aprendimos a cosechar, curar y preparar las tacuaras”.

Así, indicó, la provincia tendrá una obra de circo contemporáneo, en línea con las propuestas de otras compañías en otras partes del mundo: “La obra tiene una narrativa que tiene que ver con un grupo humano que debe exiliarse, que busca mejores territorios, que en ese viaje la naturaleza juega un rol importante. Nos inspiramos mucho en las culturas seminómadas, como la guaraní. Pero como todo espectáculo de circo, la potencia está en las acrobacias, la danza, la música”.

En el vestuario colabora el proyecto Tinta Tierra, para imprimir estampas orgánicas y únicas a las telas, y la música original se logra en vivo utilizando la tacuara, hojas de tacuara, silbatos de madera y cerámica y también, una parte de las composiciones es grabada con base en los sonidos naturales y desarrollada por Guillermo O'connor y Daniel Zeballos.

“La obra es de mucha danza contemporánea, acrobacias, malabares, música es muy dinámica. En el lenguaje del circo contemporáneo, la narrativa va siendo un hilo conductor para poderosas imágenes visuales, con mucho vuelo y danza, que requieren gran destreza física y preparación de los artistas, también la sonoridad. En el circo contemporáneo confluyen disciplinas artísticas y habilidades heterogéneas”.  

El director expuso que Takuareté lleva más de un año de trabajo, en tiempos de cuarentena estricta el proyecto avanzó de manera virtual, ya se definieron las escenas y actualmente ensayan tres veces por semana de forma general y con otros ensayos más puntuales por cuadro.

“Estamos muy contentos, todo el camino se hizo con profundo respeto a la naturaleza. Esperamos que el público disfrute. Ya estamos trabajando en afianzar esta red de ‘bambuzeros’, hay mucho conocimiento para compartir. Creo que la obra también busca posicionar al circo dentro de las artes escénicas y a los artistas del circo como trabajadores culturales”, concluyó.

Para agendar
Takuareté cuerpo tacuara
Estreno 12 de junio a las 22 en el Galpón de la Murga en Posadas. Elenco: Tierra Colorá son Ailyn Zayas, Camila Arrechea, Camila Corona, Juan Manuel Rosa, Mateo Sevi, Paola Toffanin y Valeria del Río, con la dirección de Carli Bastarrechea. Circo orgánico

 

Informe de domingo

La destreza de moverse libremente

Tela, pallets, piso para desplegar arte y deporte

Una comunidad que se desplaza con gracia y espíritu solidario

Interpretación del vuelo

Slackline: una disciplina que combina equilibrio físico y mental

Diversión, piruetas y trabajo en equipo de la mano del aerodance

La tela como elemento que impulsa para volar bien alto

Ensayo de la obra Takuareté cuerpo tacuara, en el Galpón de la Murga de la Estación. Foto: Federico Gross
Interpretación del vuelo
Interpretación del vuelo
Interpretación del vuelo
Interpretación del vuelo
Interpretación del vuelo
Interpretación del vuelo
Interpretación del vuelo
Interpretación del vuelo
Interpretación del vuelo
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?