viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

La vida en el aire

Las acrobacias hoy están en pleno crecimiento y con marco legal y más participación es una tendencia que busca pisar fuerte en sus distintas disciplinas

domingo 02 de mayo de 2021 | 6:08hs.
La vida en el aire
Cada vez más jóvenes practican en Posadas parkour, una disciplina que consiste en desplazarse y saltar con la sola ayuda del cuerpo. Fotos: Natalia Guerrero
Cada vez más jóvenes practican en Posadas parkour, una disciplina que consiste en desplazarse y saltar con la sola ayuda del cuerpo. Fotos: Natalia Guerrero

Entre el arte y el deporte se erige la acrobacia. Esa primigenia expresión que se remonta a más de 4000 años atrás y que sigue maravillando a grandes y chicos. Siempre relacionada a lo circense, creció en inumerables expresiones que no necesariamente se relacionan con la vida artística o de circo, pero que sí configuran nuevas formas de expresión en auge. Sobre tela, cintas, en zancos, con el envión del cuerpo o relacionada a la danza, la acrobacia vibra en Misiones y busca su propio reconocimiento.

Slackline, parkour, tricking, acroyoga, acrodúo, acrobacia en tela, destreza circense y más, son algunas de las disciplinas que cobran protagonismo en la provincia.

La mayoría se jacta de su versatilidad y sus beneficios físicos y mentales, generalmente se pueden practicar sin límite de edad aunque requieren constancia y una progresión adecuada.

Si bien se fueron reflejando en estas páginas los avances de los últimos años, la movida y organización de las acrobacias en Misiones, ‘‘fue creciendo lentamente ya que eran poco conocidas y más desarrolladas en el ámbito under, en comparación con otras provincias con más experincias y profesionalización’’, explicó Marianela Delvalle (32), entusiasta intructora. ‘‘Han tomado gran terreno, pero sé que falta más lugares donde llegar. Seguir fijando bases sólidas para el futuro de la comunidad acrobática’’, agregó al ponderar el empuje significativo que ha tenido el rubro.

La oriunda de Jardín América, está al frente del taller Gravedad Cero, de acrobacia en tela y acroyoga entre otras desde 2013. Actualmente forma parte de la incipiente  Asociación Acróbatas Libres Misiones (Acalm), que impulsa el avance de estas disciplinas.

‘‘La asociación civil está en un proceso de reconstitución de comisión directiva, estamos impulsando nueva asamblea , sumar más socios y adhesiones, y apostar la continuidad’’, detalló. En la misma línea, Tierra Colorá es un grupo de artistas interdisciplinarios e independientes que desde 2015 busca posicionar la acrobacia circense dentro de las artes escénicas de la región y hoy está por estrenar una ambiciosa obra. La lucha por tener espacios propios, llevar el arte a los barrios y profesionalizar las distintas prácticas, son ejes que persigue tanto la asociación como los grupos independientes de acróbatas. Se codea con el teatro, se cruza con la danza, con la gimnasia artística por compartir algunas bases, pero lo cierto es que se configura como un arte en sí misma y tiene un lenguaje corporal propio.

Por eso, hoy en la Tierra Colorada, busca su lugar, de manera autónoma y sobre todo, libre. 

 

Informe de domingo

La destreza de moverse libremente

Tela, pallets, piso para desplegar arte y deporte

Una comunidad que se desplaza con gracia y espíritu solidario

Interpretación del vuelo

Slackline: una disciplina que combina equilibrio físico y mental

Diversión, piruetas y trabajo en equipo de la mano del aerodance

La tela como elemento que impulsa para volar bien alto

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias