jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

El gobernador dejó ayer inaugurado el período de sesiones ordinarias

Herrera Ahuad afirmó que Misiones avanza con políticas consolidadas

Tras repasar la gestión acompañado por Rovira, realizó numerosos anuncios en salud, educación, agro e innovación. Los diputados siguieron el discurso en el anexo

domingo 02 de mayo de 2021 | 6:07hs.
Herrera Ahuad afirmó que Misiones avanza con políticas consolidadas
Herrera Ahuad dio lectura al discurso en compañía de Rovira, con la distancia exigida en pandemia y otros dos invitados.
Herrera Ahuad dio lectura al discurso en compañía de Rovira, con la distancia exigida en pandemia y otros dos invitados.

Durante dos horas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad brindó ayer el informe anual ante la Cámara de Diputados de la provincia sobre todas las acciones desarrolladas en el último año de gestión. En ese lapso, dio a conocer la creación de dos subsecretarías y efectuó numerosos anuncios tanto sobre el cuidado de la salud, la economía, medio ambiente e innovación.

Estuvo acompañado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y unos pocos invitados en representación de los tres poderes, como el caso del vicegobernador Carlos Arce y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Venchiarutti Sartori, quienes fueron ubicados en distintos sectores en el recinto respetando así el protocolo sanitario. En tanto, los diputados siguieron el discurso desde sus oficinas, en el edificio anexo.

El mandatario provincial que de esta manera dio por iniciado el periodo de sesiones de la Legislatura, recordó cómo la provincia fue enfrentando los “catorce meses vertiginosos” tras declararse la pandemia en el país. “Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aún la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando”.

Rindió homenaje a todos los misioneros, como haría al finalizar aprovechando para saludar a todos por el día del trabajador y puso especial énfasis en la tarea desarrollada por “los hombres y mujeres que desde la trinchera del sistema sanitario trabajan para cuidarnos a todos”.

Allí destacaría que nunca antes quedaría con tanta evidencia y claridad, “la importancia de la construcción de un sistema político institucional que pone en primer lugar a nuestra gente”. Ello para sostener que “el ingeniero Carlos Rovira sentó las bases de una transformación enorme, que atraviesa todos los niveles y articula lo público con lo privado. Y sostiene un principio indiscutible: Primero Misiones”.

Luego repasó las acciones desplegadas que demandó una gran inversión del presupuesto público para aminorar el impacto que provocó y provoca, la pandemia tanto en las economías familiares como también a las pequeñas y medianas empresas.

Así dio cuenta que durante el 2020, mediante los diferentes Programas Ahora, se lograron canalizar ventas cercanas a los 2.000 millones de pesos. Más la asistencia a diversos sectores, incluido la cultura que “con esfuerzo propio provincial se han invertido más de 90 millones de pesos en programas de asistencia que comprenden becas, subsidios y acciones que se fueron desplegando como paliativo y contención del sector cultural”.

Fortalecer la educación

El gobernador realizó numerosos anuncios en varias áreas del gobierno. Destacó que Misiones mantiene desde hace mucho tiempo una clara política educativa, al repasar también las mejoras otorgadas al sector. Asimismo, destacó a la Escuela de Robótica, cuyo nuevo edificio fue inaugurado en forma reciente. “Una escuela que se ha convertido en el corazón de la innovación educativa y a la cual concurrirán más de 10 mil alumnos durante el presente ciclo lectivo”. Indicó que la meta es llevar la conexión de internet a la totalidad de los establecimientos educativos en la provincia. “Con ese propósito se logró conectar a 258 nuevas escuelas distribuidas a lo largo de todo el territorio provincial, que anteriormente no contaban con enlace a internet. Seguimos adelante para brindar conexión a los restantes 845 establecimientos educativos durante el transcurso del año 2021”, afirmó.

Subsecretaría de Silicon Misiones

En cuanto a Silicon Misiones, al recordar que la obra está en plena construcción, indicó que representa un espacio de encuentro y sinergia entre estudiantes, emprendedores, institutos públicos de investigación y centros dedicados a la innovación y el desarrollo, siguiendo el modelo internacional de desarrollo de parques científico y tecnológicos, generando un círculo virtuoso entre actividad científica, actividad económica e inserción global, que se retroalimenta permanentemente. En dicho marco, “con esta prioridad en nuestra hoja de ruta, quiero anunciarles la creación de la Subsecretaría de Silicon Misiones, que tendrá a su cargo coordinar estos procesos de innovación”.

Subsecretaría de Biotecnología

Del mismo modo dio a conocer la incorporación de un nuevo eslabón en este sistema de innovación para la producción y el desarrollo. “Crearemos la Subsecretaría de Biotecnología, que trabajará en forma conjunta con la Biofábrica y Silicon Misiones en la aplicación de tecnología para la generación de valor en las chacras misioneras, y en la investigación y puesta en marcha de técnicas, procesos y herramientas que potencien el agro misionero”.

Centro de Robótica Industrial

Entre los principales anuncios incluyó dos obras muy importantes “ya que complementan nuestro sistema de desarrollo”. En tal sentido, anunció la creación del Centro de Robótica Industrial Misiones “dotado con la mayor tecnología del NEA, nuevas aulas para el Polo Tic, un moderno auditórium, salón de usos múltiples y una biblioteca tecnológica”.

En ese mismo marco, resaltó que se concretará un espacio destinado a las pymes, “que hasta ahora no tenían lugar por no poder contar con recursos para construir su propia nave. Sin dudas este será un salto multiplicador”.

Del mismo modo, agregó que con estos proyectos se concretará “la primera ruta del hidrógeno en el país”, con lo cual, según el mandatario provincial, “nos ponemos a la vanguardia en Latinoamérica”.

 Explicó que la planta de hidrógeno brindará un combustible alternativo en el transporte, la industria, la energía y el sector residencial, “abriendo la puerta a una economía más sostenible y respetuosa del ambiente”.

Programa de generación de empleo

Otros de los aspectos sobre los cuales se profundizará, según lo detallado por el gobernador tiene que ver con el cuidado de la población más vulnerable. Allí dio a conocer que se pondrá en marcha “un programa de Generación de Empleo en Barrios Populares que beneficiará a 50 mil misioneros en 268 barrios populares a través de proyectos comunitarios”. Explicó que esta iniciativa, irá combinada con Trabaja Misiones y Trabaja Misiones Joven que fuera anunciado esta semana y “representará una respuesta decidida e integral a las situaciones de inestabilidad o vulnerabilidad laboral de nuestra gente, ante la crisis que nos afecta”.

Recordó, además, el reciente lanzamiento del programa “En Qué Te Puedo Ayudar” destinado a descentralizar la gestión y llevar a los barrios distintos organismos del Estado municipal y provincial para brindar asistencia a las demandas sociales más urgentes.

Mayor inclusión

Otros de los anuncios tiene que ver con mayor inclusión, con dos  programas con perspectiva inclusiva y fuerte impacto social. “El programa de Promotores Deportivos Municipales, cuya función será estimular y acompañar los procesos de organización y prácticas de los diferentes deportes en cada municipio, y el Programa Incluidxs 365 -Red Federal para la Inclusión y Derechos de LGBTIQ-, que busca constituirse en ámbito y referencia de las políticas provinciales de igualdad y equidad de género en el espectro deportivo y por un deporte libre de violencias sexistas”.

En salud

En materia de salud, adelantó que mañana será inaugurada el área crítica de terapia intensiva del hospital Samic de Oberá. Con ello, indicó se triplicará la capacidad actual y dará respuesta a toda la zona centro de la provincia. “Su infraestructura y equipamiento lo convierten en hospital de referencia, modelo en la Argentina”.

Añadió la inauguración reciente de la unidad de terapia intensiva de Leandro N. Alem y de Apóstoles, entre otras mejoras. “Anuncio que estamos llamando al proceso licitatorio para la construcción del nuevo hospital de Leandro N. Alem, con toda la alta complejidad que se requiere para atender las demandas de nuestra comunidad”.

Seguridad

En seguridad, recordó la reciente creación de la Dirección Defensa del Medio Ambiente “para reforzar los operativos en las colonias y ahora dispusimos la creación de la División Policía Rural en un lugar estratégico como Montecarlo”. Allí afirmaría que próximamente, se pondrá en marcha nuevas unidades, “sumando destacamentos en toda la provincia”.

Del mismo modo, adelantó la próxima entrega de 105 patrulleros, 8 camionetas, 61 motocicletas para la Policía de Misiones y un colectivo de larga distancia con capacidad para 40 pasajeros para el Instituto Universitario de Seguridad. “Junto a los móviles ya entregados meses atrás, representa la más significativa adquisición de equipamiento de vehículos nuevos, con fondos propios, de los últimos tiempos”, resaltó en su discurso Herrera Ahuad.

Un centro modelo

Para la protección de los menores, se propone la creación de un centro modelo. Ello citaría al repasar la Ley Provincial Nº XIV-14, sancionada por la Cámara de Diputados, que estableció la creación de los centros modelo de asistencia y seguimiento de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, que instala un modelo de abordaje y contención interdisciplinario para la minoridad vinculada a conductas presuntamente delictivas, que muchas veces ocurren en contextos de relación con el consumo de estupefacientes.

“La complejidad de la problemática, así como su prioridad social, requiere urgente atención; se trata de cuidar a nuestros jóvenes, y acompañarlos en el proceso de reinserción social para que el delito no sea un destino en sus vidas”.

Por ello, anunció “la puesta en marcha, en forma inmediata, del Centro Modelo en el barrio San Gerardo de la ciudad de Posadas, que será el primero de otros centros en el resto de la provincia”.

Brigada para incendios forestales

A raíz de los recientes incendios que sufriera en distintos puntos la provincia, “tomamos nota de la necesidad de reforzar nuestras brigadas de manejo de fuego”. Por ello, también formó parte del anuncio de la conformación de una Brigada para Incendios Forestales, “concebida como una fuerza de intervención rápida, eficaz y adecuadamente equipada”.

Nueva red y envasados

Tras destacar la importancia que sigue cobrando para Misiones el sector agrario, también detalló que vienen avanzando sostenidamente en la búsqueda del empoderamiento de las mujeres rurales, “trabajamos en los talleres y encuentros con 700 mujeres rurales y de las comunidades guaraníes de más de 15 localidades, sobre temáticas con perspectiva de género y derechos; la paridad de género en la biodiversidad y la economía del cuidado para la soberanía alimentaria”. En tal contexto adelantó la decisión de crear “la nueva Red de Nodos de Salas de Procesamiento de Alimentos, espacios de comercialización y de formación, que beneficiarán a tres mil emprendedores y agricultores; y del Centro de Comercialización de Envasados del parador Tres de Mayo, de la localidad de Garuhapé”.

Para Uruguaí y Yabotí

Como atractivo para los misioneros y viajantes, adelantó que se está gestionando la puesta en valor con carácter turístico del Parque Provincial Uruguaí, “que permitirá posicionar a este espacio como uno los principales atractivos de la provincia”.

Además, para resolver un problema de conectividad, “estamos comprometidos con la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Yabotí, que permitirá garantizar el acceso al Parque provincial Moconá”.

 

Nota relacinada

Algunos detalles del plan de fortalecimiento en salud

Competitividad, recursos e insistencia en el Artículo 10

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias