Nación distribuirá 250 respiradores

La provincia sumará 48 nuevas camas con respirador

Se habilitarán mañana 43 en Oberá y otras cinco en Eldorado, que se sumarán a las diez ya inauguradas en Apóstoles
domingo 02 de mayo de 2021 | 6:04hs.
La provincia sumará 48 nuevas camas con respirador
La provincia sumará 48 nuevas camas con respirador

La situación sanitaria de la provincia de Misiones está lejos de asemejarse a la realidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), sin embargo, se están fortaleciendo las áreas críticas para hacerle frente al Sars-Cov-2.

Tal es así que desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron a El Territorio que mañana se habilitarán 43 camas en Oberá (en el marco de la inauguración del área crítica de terapia intensiva del Hospital Samic de Oberá, que triplica la capacidad actual) y el martes otras cinco en el Samic de Eldorado, que se suman a las diez ya agregadas en Apóstoles en los últimos días, todas ellas con respirador. De esa manera, Misiones pasará de tener 57 camas con respirador a tener 115. Asimismo, hay 168 camas con oxígeno.

“Lo importante es resaltar la responsabilidad social, que la gente en toda la provincia continúe cuidándose para no llegar a utilizarlos”, destacaron desde la cartera sanitaria provincial.

Respiradores en Nación

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibió ayer en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) 250 respiradores nuevos de un total de 546 que adquirió la cartera sanitaria nacional por un monto de 638,3 millones de pesos, con el fin de fortalecer la respuesta del sistema de salud de manera equitativa ante la demanda generada por la segunda ola de casos.

A partir de esta semana comenzarán a ser distribuidos a todo el país en función de los requerimientos de cada jurisdicción, y de acuerdo a la situación epidemiológica y la cantidad de respiradores por habitante. No se sabe aún cuántos le corresponden a Misiones.

“Un punto clave es la posibilidad de contar con recurso humano entrenado para poder utilizar los respiradores”, indicó Vizzotti respecto a la distribución del equipamiento. En ese sentido, remarcó que “las provincias también están haciendo un esfuerzo enorme para ampliar el sistema de salud, y para fortalecer y capacitar más recurso humano”.

En relación al impacto positivo de las últimas medidas sanitarias, la ministra destacó que “aunque se haya detenido la velocidad de los contagios, de ninguna manera nos podemos quedar tranquilos”.

En ese sentido, enfatizó: “Sabemos que las próximas semanas van a seguir ingresando personas a terapia intensiva, que son las infecciones de las semanas anteriores, y eso va a hacer que nuestro sistema de salud siga en tensión”.

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud lleva distribuidos 3.682 respiradores, la mayoría de ellos producidos por la empresa Tecme de Córdoba.

Se ponderó que pesar de esta fuerte expansión en el equipamiento y el aumento de 1.400 camas e inversión por 10.000 millones que anunció el presidente de la Nación, es necesario continuar cumpliendo las medidas para bajar la circulación de las personas y minimizar la transmisión del coronavirus porque el sistema de salud tiene un límite.

Entre el año pasado y lo que va del presente se invirtieron 16.233 millones de pesos en incentivos al personal; más de 12.700 millones de pesos en bienes y obras; y se transfirieron a las provincias más de 17.000 millones de pesos.

Contagios en el país

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 16.502 contagios de coronavirus, una de las cifras más bajas que se registró en la semana. No obstante, se trata de un sábado, día que por lo general acumula menos casos que en la semana porque se realizan menos testeos.

Con estos registros, suman 2.993.865 casos desde que ingresó el virus al país. Además, hubo 231 muertes, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 64.096.

En el día fueron realizados 61.497 test, a diferencia de los 84.215 del viernes, y desde el inicio del brote se practicaron 11.209.847 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad.

Hay por el momento 5.370 personas internadas en unidades de terapia intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 68,3% a nivel nacional y en un 77,3% en el Amba.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?