jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Mayo se inició con 107 positivos

Las muertes por Covid bajaron en Misiones un 33% en un mes

Los contagios disminuyeron un 5% con respecto a marzo, y los fallecidos, un 33%. Además, cuatro departamentos tienen bajo riesgo epidemiológico, según Nación

domingo 02 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Las muertes por Covid bajaron en Misiones un 33% en un mes

Pese a la llegada de la segunda ola de Covid-19 -mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y gran parte del país aumentan sus casos hasta llegar a picos máximos cada semana-, en la provincia de Misiones los números son más que alentadores.

Tal es así que en abril no solamente la meseta se mantuvo sino que además se registró un leve descenso de contagios: de 3.853 en marzo se pasó a 3.669 en el cuarto mes de 2021, lo que supone una baja del 5 por ciento.

Mientras, el número de fallecidos disminuyó de 80 a 53 entre un mes y el otro y aquí el porcentaje fue mucho mayor: la disminución representa un 33 por ciento.

En este sentido, según los partes epidemiológicos que el Ministerio de Salud Pública da a conocer diariamente, el promedio de casos diarios en abril fue de 122, mientras que el promedio de muertes fue de 1,7. Además, el porcentaje de letalidad en Misiones desde el inicio de la pandemia en 2020 es de 1,6 por ciento.

De los cuatro meses cumplidos este año, el ranking se ubica de la siguiente manera: enero fue el mes de más contagios, con 3.891 y le siguen marzo (3.853), abril (3.669) y febrero (3.234).

Mientras, en lo que respecta a letalidad, el peor mes fue marzo (80), seguido por enero (58). En tanto, febrero y abril reportaron exactamente la misma cantidad de fallecidos: 53.

El gobierno nacional difundió el mapa que clasifica a todas las localidades y departamentos del país en cuatro categorías sanitarias (bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica), lo cual tiene un correlato en el tipo de disposiciones y medidas restrictivas que se aplican en cada jurisdicción o ciudad de la Argentina.

Estas cuatro zonas sanitarias son el resultante de tres indicadores que miden en cada uno de esos lugares la progresión de contagios y la saturación del sistema de salud: se trata de la razón, la incidencia y la oferta local de camas de terapia intensiva.

A partir del resultado de esas tres variables, las jurisdicciones se dividen en zonas de bajo riesgo, de medio riesgo (donde las autoridades provinciales quedan a cargo de tomar medidas preventivas para disminuir contagios), de alto riesgo (con suspensiones en marcha, limitaciones para el funcionamiento de comercios y restricciones para circular, aunque no se trate de las medidas más duras) y finalmente de alerta epidemiológica (donde se aplican las disposiciones más fuertes, como la suspensión de las clases presenciales y la prohibición para circular de 20 a 6, salvo los trabajadores esenciales que lo justifiquen, entre otras).

En este contexto, los departamentos misioneros de Apóstoles, Guaraní, Leandro N. Alem y San Ignacio figuran bajo la clasificación de bajo riesgo epidemiológico junto con otros de Corrientes (Bella Vista), Jujuy (San Pedro) y Salta (General José de San Martín).

Mayo

Luego del descenso registrado en abril, mayo comenzó con 107 casos de Covid-19 y ningún fallecido a causa de la enfermedad. Es así que la tierra colorada alcanzó los 16.127 casos desde el inicio de la pandemia y los muertos se mantienen en 280.

Además, el parte epidemiológico indica que a la fecha son 1.043 los casos activos en la provincia con 59 pacientes internados. 

Por otra parte, son 14.804 las personas recuperadas (137 fueron dadas de alta ayer) y hay 2.530  aislados preventivamente. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias