La carrera por la vida

El mundo está muy atento con la evolución del coronavirus. Buscando bajar los contagios en algunas zonas críticas del país, el gobierno nacional dispuso nuevas restricciones. Se amplía el nivel de vacunación con nuevas dosis. El gobernador de Misiones destacó la fortaleza con la que están enfrentando los misioneros la pandemia
domingo 02 de mayo de 2021 | 6:00hs.
La carrera por la vida
La carrera por la vida

La carrera científica para cuidar a los seres humanos se torna larga pero cargada de esperanza, al observarse que en algunos países como Israel e Inglaterra la vacuna va demostrando que resulta efectiva en la lucha contra la pandemia del Covid-19. El gobierno británico inició una prueba piloto, con la apertura de un club nocturno donde se podía concurrir con un test antígeno negativo de Covid-19. Se hizo este evento, para evaluar el riesgo de contagio del coronavirus. Pero ello, se produce después de estar entre uno de los países más golpeados por la pandemia y atravesar su tercer confinamiento y temen de una probable tercera ola de infecciones por coronavirus. Con alrededor del 70 por ciento de la población adulta vacunada, se espera que como ahora el número de muertes y de hospitalizaciones, sean bajos. También es cierto que los virus mutan en forma constante, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos. En algunos casos se tornan más o menos peligrosos, más o menos resistentes a las vacunas. Esta semana se reportó la identificación de un nuevo linaje, como lo denominan a la variante de SARS-CoV-2, ya presente en la Argentina, al que llamaron C.37. De acuerdo a la información preliminar, no tendría mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad.

De todas las variantes descubiertas, la identificada en Reino Unido y la de Manaos son las consideradas las más preocupantes. Sobrepoblación y la densidad, forman parte de una incubadora perfecta para que el virus registre mutaciones. De allí, la insistencia incansable de los gobiernos y no siempre comprendidos, de permanecer aislado o de resultar ello imposible, el uso obligatorio de barbijos o el distanciamiento social. La fatiga de los ciudadanos, atenta contra el sistema de salud.

En estos momentos, en el mundo, la India se lleva la peor parte; fundamentalmente según los expertos, es ante el tamaño de la población y el dramático aumento de casos que termina en muertes. Lo cierto es que la pandemia demostró que el problema de un país puede representar un problema de todos en muy poco tiempo, por el movimiento constante de la población.  Datos oficiales dan cuenta que la pandemia mundial del coronavirus supera los más de tres millones de muertos en el mundo y el número de contagiados, se eleva a más de 150 millones. Entonces, la vacuna sigue siendo el principal elemento para frenar la ola de contagios. En medio de esta situación, los ciudadanos con más recursos están viajando a países como Estados Unidos para obtener las dosis que no consiguen en sus países. Esto está siendo frecuente y por tal razón, se denomina turismo de vacunas.

En medio de tal situación, se conoció al comienzo de esta semana, que el gobierno de Joe Biden anunció que está dispuesto a compartir en los próximos meses hasta 60 millones de vacunas de AstraZeneca, cuyo uso no está aprobado en su país. No se entiende con la crisis mundial para acceder a vacunas, que el país más poderoso del continente no se apresure a aprobar las vacunas y con ello, liberarlas hacia América Latina, que es la región que debe ser priorizada de acuerdo a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. A propósito, la empresa farmacéutica AstraZeneca tras una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió esta semana el incumplimiento con la Argentina en la entrega de vacunas contra el coronavirus, según argumentó, debido a un retraso en su elaboración y prometió cumplir con la entrega de los 22,5 millones de dosis, en este primer semestre. A su vez, la semana terminó con más refuerzos para seguir la campaña de vacunación. Fue el propio presidente Alberto Fernández quien recibió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza al vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, que traía el millón de dosis de vacunas Sinopharm.

Meseta de los Andes

Todo lo previo además se dio en medio de los aumentos de contagios en la Argentina, que en muchos puntos del país comenzaron a frenar, pero quedó en una meseta muy alta. Por esta razón, el presidente de la Nación avanzó en otras medidas para bajar los casos, con vigencia desde el primer minuto de este mes y hasta el 21 de mayo inclusive. Esta vez, desde el gobierno nacional se decidió medidas en base al aumento de casos en los últimos 14 días, contemplando la incidencia en cuanto a cantidad de casos sobre población y según ocupación de camas de unidad de terapia intensiva que sigue creciendo. Con lo previo, el país terminó clasificándose en cuatro categorías: Situación de bajo riesgo, pasando por medio, alto y alarma epidemiológica y sanitaria. El viernes mediante un mensaje grabado el presidente Alberto Fernández, afirmó haberse contenido el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) pero que la situación no está resuelta, al advertir que en las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras, por los fallecimientos que traen aparejados, razón por la cual propuso nuevas medidas. Durante el anuncio realizado, el presidente de la Nación sin mencionarlo de manera explícita se refirió al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien recurrió a la Corte Suprema de Justicia para mantener las clases presenciales en la Capital Federal. Alberto Fernández habló de la búsqueda de unidad. Afirmó que desde que asumió el cargo, está trabajado para construir diálogos y acuerdos. El planteo claramente estuvo dirigido también hacia quienes agitan la presunta pelea entre él y Rodríguez Larreta. El mandatario nacional sostuvo que es su responsabilidad establecer medidas contundentes frente a la pandemia, sin ninguna especulación política.

Otros problemas

Con las nuevas medidas algunos sectores se resentirán otra vez y otros que no lograron recuperarse con fuerza desde el año pasado, como la actividad turística, sentirán las restricciones. La recuperación de la economía y del trabajo no es homogénea en el país, mientras en rubros como la industria y la construcción los números son favorables, en otras actividades como el comercio minorista y los servicios siguen estancados y algunos siguen bajando. El gobierno argentino, desde el Ministerio de Economía, trabajan en tener las cuentas en orden, con el fin de que sirva en la negociación por la deuda con el FMI y el Club de París. Pero ese orden fiscal y para bajar el déficit,  se atenta contra la situación económica de los argentinos que tienen resentidas sus actividades por la pandemia y sobre todo con los más humildes. Por ello en el seno del Frente de Todos, empezó una discusión para liberar fondos y llegar con apoyo económico a más gente, como el año pasado con los diferentes programas. De allí que la tensión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán y otros actores políticos del gobierno, irá en aumento en los próximos días.  Otros de los problemas recurrentes del país -sin solución por ahora-, es el del aumento constante de los precios de los alimentos. Las herramientas implementadas todavía no dieron los resultados esperados. Ayer, el presidente pidió como una súplica, la consideración de los empresarios para que no aumenten los precios.

En Misiones

En medio de estas nuevas medidas, la provincia quedó en la clasificación de bajo riesgo epidemiológico y sanitario. Es porque Misiones se mantiene estable en cuanto a cantidad de casos, según admitió en una entrevista previa el gobernador Oscar Herrera Ahuad. De esta manera, la decisión del gobierno nacional no tendrá mayores impactos en la actividad económica, turística o social en Misiones. Lo que sí se extiende a todo el país, sin excepción y por lo tanto de aplicación obligatoria también en la tierra colorada, son la reducción de la cantidad de asistentes en las reuniones sociales que bajará a 10 como límite cuando se venía permitiendo hasta 20 integrantes. A su vez, queda suspendida la asistencia al trabajo para personas de riesgo y finalmente, algo más general como la suspensión de los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.

Administrar la pandemia

El 10 de diciembre 2019, Oscar Herrera Ahuad asumía como gobernador de Misiones. Lo hacía en el marco de un escenario muy distinto. Quizás lo similar entonces era la situación económica del país y lo reflejaría en su primer discurso. Tres meses más tarde, el 12 de marzo del año pasado, Misiones declaraba la emergencia epidemiológica por 120 días por el dengue y el coronavirus. Ocho días después de estas decisiones adoptadas en la tierra colorada, el presidente Alberto Fernández anunciaba -el 20 de marzo- que se iniciaba el aislamiento social obligatorio a nivel nacional por la crisis del coronavirus; que luego se convertiría en distanciamiento.

Lo cierto es que el grave problema sanitario mundial, en especial el coronavirus, modificaría la agenda de todos los gobiernos y Misiones, no fue la excepción. De esta manera, de los 17 meses que Herrera Ahuad está al frente del Ejecutivo provincial, hace 14 meses viene lidiando con una pandemia que tomó por sorpresa al mundo. Tal es así, que en su discurso de ayer 1 de mayo, hablaría de la forma en que Misiones enfrentó los “catorce meses vertiginosos” de la pandemia. Volvió a destacar que el sistema de salud de Misiones, se había adelantado a una situación compleja, como la que aún aqueja al mundo. Resaltó que la provincia fue consolidando el modelo de transformación en medio de la situación sanitaria, gracias a una política pública de alto impacto. Como contrastes, citó los limitados ingresos por coparticipación nacional que injustamente recibe la provincia y el momento de buena recaudación propia, producto del sistema implementado. Citaría que las numerosas asistencias brindadas en este tiempo comenzando por los sectores más vulnerables, a los emprendedores, a las pymes y a otros sectores, fueron solventados en gran parte con recursos propios. En decir, rechazando aquel concepto de salud versus economía, para plantear que el verdadero objetivo de la política pública está enfocado en el bienestar de la gente. Como muestra de ello, indicó que ahora la provincia implementará un programa de Generación de Empleo en Barrios Populares que beneficiará a 50 mil misioneros en 268 barrios populares a través de proyectos comunitarios. Ello además de repasar la fuerte inversión realizada en la salud pública, como el caso del hospital de Oberá que se inaugurará mañana como otros centros de salud habilitados para reforzar la atención sanitaria y gratuita de los misioneros. De acuerdo al mandatario, se incrementó en un 80% el total de camas en hospitales públicos, tanto clínicas como de emergencias y en UTI, superando ampliamente las 2.000. Rescató que la vacuna en Misiones está llegando a todos los rincones que permitió cumplir con el 100% del personal de salud, el 80% de los docentes, y el 76% de la población de riesgo. Del mismo modo, el haber mejorado desde lo edilicio a los ingresos de los docentes hasta la creciente apuesta a la innovación educativa. Al ser consultado los diputados de la oposición consideraron que faltó mención a la situación por la que atraviesan con sus reclamos los docentes autoconvocados. Lo cierto es que en materia de innovación, brindó varios anuncios, como la Subsecretaría de Silicon Misiones que tendrá a su cargo coordinar los procesos de innovación, para añadir la próxima puesta en marcha de la Subsecretaría de Biotecnología, que trabajará en forma conjunta con la Biofábrica y Silicon Misiones, hasta la creación del Centro de Robótica Industrial Misiones con la mayor tecnología del NEA. Del mismo modo, brindó anuncios de inversión para el agro y hasta para la protección del medio ambiente con la creación de brigadistas especializados o para resolver y atender los delitos rurales con diversas dependencias de seguridad a lo largo de la provincia. Del mismo modo, detalló las inversiones en equipamientos y nuevas unidades para la policía de Misiones. Para el sector agrario, destacó la importancia que sigue cobrando para la provincia, además de rescatar el creciente abastecimiento de productos de las chacras a las mesas de las familias misioneras. En dos horas de discurso, a criterio de los diputados del oficialismo vino cargado de importantes anuncios, en cambio en la oposición indicaron que faltó la mención de lo que podría suceder al levantarse la barrera sanitaria y cuando se ponga fin al bloqueo de la frontera o del puente, como sería el caso de Posadas y Encarnación. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?