viernes 14 de mayo de 2021
Cielo claro 14ºc | Posadas

El jefe de Estado habló en el marco del Día Internacional de los Trabajadores

Alberto a los empresarios: “No es tiempo de subir los precios”

El presidente pidió, en especial a los productores de alimentos, que acompañen y hagan su aporte frente a la crisis económica potenciada por la pandemia

domingo 02 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Alberto a los empresarios: “No es tiempo de subir los precios”
El presidente agradeció la responsabilidad de los sindicalistas en las paritarias.
El presidente agradeció la responsabilidad de los sindicalistas en las paritarias.

En el Día Internacional del Trabajo, el presidente Alberto Fernández participó ayer de un foro organizado por el Consejo Económico y Social desde el que les sugirió a los empresarios que “no es tiempo de subir precios”, mientras pidió que “acompañen” y hagan su “aporte” ante la crisis económica potenciada por la pandemia de coronavirus.

Al participar del Foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, organizado por el Consejo Económico y Social, que encabeza Gustavo Beliz, desde la residencia de Olivos, puntualizó: “A los empresarios lo único que me queda por pedirles, y fundamentalmente a los que producen alimentos, es que tengan en cuenta el tiempo que vive la Argentina”.

“No es tiempo de subir precios ni hacerles pagar a los argentinos por el buen momento internacional de los precios de los alimentos”, cuestionó. El mandatario sostuvo que lo deben hacer “no porque el gobierno lo reclame o los persiga, sino por convicción”.

En esa línea, subrayó que debe haber “precios para exportar” y precios para el mercado interno porque “si no, todo el esfuerzo que se hace en materia salarial se pierde y se consume en el aumento sostenido de alimentos”.

El presidente aseguró que el sector “tiene que hacer un aporte” y argumentó: “Somos parte de una misma sociedad, esa sociedad en la que muchos trabajan y muchos padecen la falta de trabajo o el trabajo informal”.

Al resaltar que en el último período se dio una recuperación en el sector de la construcción, también le pidió a los empresarios que “no conviertan una oportunidad en una oportunidad para ellos, sino en una oportunidad colectiva”. “Estamos en un momento en el que el trabajo se recupera. Y eso nos da confianza y cierta certeza de que podemos seguir creciendo y creando nuevos puestos de trabajo”, puntualizó.

Desde Olivos, Alberto Fernández manifestó: “Tenemos diversidad de opiniones, diferencias de criterios. El secreto es poder armonizar esas diferencias para lograr objetivos comunes”.

Pedido de unidad a los gremios

En otro tramo de su discurso, Fernández destacó que pese a la pandemia se avanzó en las paritarias y envió un mensaje a los gremios, que participaron del encuentro de manera virtual: “Agradezco sinceramente la responsabilidad con la que los sindicalistas enfrentaron ese tema porque pudimos también llegar a acuerdos para encontrar una mejora del salario mínimo. La responsabilidad sindical fue enorme. Sólo gratitud tengo con ellos. Los empresarios también acompañaron”.

El jefe de Estado clamó por “armonizar las diferencias para lograr objetivos comunes”, “trabajar juntos para que la sociedad mejore” y dijo que “es hora de que los trabajadores estén más unidos que nunca”.

“En este tiempo de pandemia, hemos hecho mucho. En este tiempo tan difícil tenemos que extremar el esfuerzo de encontrarnos”, analizó y evaluó que “fueron tiempos difíciles” en los que se tomaron “infinitas medidas para preservar el trabajo en la Argentina”. “Fueron enormes medidas que permitieron que el trabajo formal cayera menos que lo que todos esperaban que cayera. Ayudamos a los trabajadores de la economía informal con el IFE, mejorando la AUH y hasta creando la tarjeta Alimentar”, expresó.

“En este tiempo que viene vamos a estar siempre cerca de los que trabajan y ayudando a los que están en una situación mas difícil porque es nuestra obligación”, remarcó.

Y volvió a agradecer especialmente “la responsabilidad con la que los sindicalistas enfrentaron las paritarias” y la posibilidad de “llegar a acuerdos para el salario mínimo vital y móvil”.

Respecto de la “reinvención del trabajo”, señaló que la revolución 4.0 “supone una mejora en la producción y poner en riesgo puestos de trabajo” y se preguntó “cómo se les pide a los industriales que esas ganancias que obtienen gracias a las nuevas tecnologías, las cooparticipen con los trabajadores”.


Notebooks para alumnos y docentes

El presidente anunció que la semana próxima se pondrá en marcha un nuevo plan de conectividad para alumnos y docentes de todo el país.

“Se repartieron 5 millones de notebooks y hubo un sistema de conectividad muy grande que luego se perdió (durante la gestión anterior).

El martes, con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, vamos a empezar a entregar 700 mil notebooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital”, dijo el mandatario.

En ese sentido, expresó que “cada una de esas notebooks son para esos chicos lo que para nuestra generación era la biblioteca, es el modo de ir a buscar datos, de conocer, de informarse”. Asimismo, dijo que “700 mil notebooks vamos a entregar al cabo del primer año de nuestro gobierno, exactamente la cantidad de notebooks que se distribuyeron durante los cuatro años que precedieron a mi gobierno”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias