Posadas

Dengue: 40% de los contagiados tenía criaderos de Aedes

domingo 02 de mayo de 2021 | 6:04hs.

De diciembre a la fecha fueron notificados más de 500 casos de dengue, aunque de esa cifra fueron descartados alrededor de 400, según habían expresado desde la Subsecretarìa de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, desde el Municipio de Posadas señalaron que el 40% los pacientes diagnosticados con dengue tuvo criaderos de mosquitos en su propio domicilio. Los criaderos fueron encontrados en los alrededores de la vivienda en el 100% de los casos positivos.

De ahí la importancia de la concientización y colaboración de la población misionera en la prevención, ligada a la eliminación  de los recipientes que acumulen agua en los hogares y la limpieza de los patios.

En Posadas se hacen al menos  50 bloqueos semanales pero la situación está lejos de llegar al brote del 2019/2020 en el que se registraron tres de las cuatro cepas : DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

Para combatir al Aedes aegypti y  poder evitar picaduras es importante mantener los ambientes libres de mosquitos, utilizando espirales, pastillas o insecticidas habilitados, usando repelentes de manera recurrente, y colocando telas metálicas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Si bien hubo casos de pacientes en los que coexistieron las dos enfermedades, dengue y coronavirus, según indicaron desde la cartera sanitaria, es necesario diferenciar: “El dengue no tiene sintomatología respiratoria y lo único que podemos pedir es que no se automediquen”.

“Tenemos que tener responsabilidad social y como nos cuidamos del coronavirus también debemos cuidarnos entre todos del dengue”, se instó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?