Piden uso racional

Otra vez Iguazú se quedó sin agua por bajo caudal del río

domingo 02 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Otra vez Iguazú se quedó sin agua por bajo caudal del río
Otra vez Iguazú se quedó sin agua por bajo caudal del río

Nuevamente la Ciudad de las Cataratas se quedó sin agua potable debido a las maniobras que se llevan adelante en la represa Baixo do Iguazú que cierran las compuertas, lo que provoca una importante reducción en el caudal del río Iguazú y afecta la producción de agua potable. El río llegó a medir 3,5 metros durante la jornada de ayer, lo que dejó a las bombas de la toma de agua fuera de servicio.

Desde el Instituto Misioneros de Agua y Saneamiento (Imas) informaron que debido a la inestabilidad del río, durante la jornada de ayer en un principio se redujo en un 60 por ciento la operatividad de la planta potabilizadora. La cuadrilla de operarios trabajó en la toma de agua del río Iguazú buscando estabilizar los equipos de la balsa, sin embargo el agua continúo bajando.

“Estimamos que el río llegó a medir 3,5 metros de altura en la jornada del sábado (por ayer) cuando la altura normal es de 13 metros. Las bombas del cárcamo funcionan con normalidad con hasta seis metros de altura del río”, indicaron.

“Por la mañana, la producción de agua potable alcanzó el 60 por ciento de su capacidad, pero por la tarde se redujo la producción al 40 por ciento y en horas de la noche la bajante se acentuó provocando que la toma de agua del Iguazú esté fuera de servicio”, detallaron.

Por la tarde-noche la planta potabilizadora pasó a funcionar solamente con el agua cruda que se toma del arroyo Mboca-í. Es por ello que desde Imas solicitaron a la población poner especial atención en el cuidado del agua.

En el marco del plan de contingencia planificado por el Gobierno de la provincia de Misiones y con el fin de reforzar la distribución de agua potable a los barrios, recientemente comenzaron las obras de tres perforaciones ubicadas estratégicamente para dar una rápida respuesta ante estos casos, ya que el problema re volvió una constante en Iguazú.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?