jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Desde mañana se aplicará la segunda dosis de Sinopharm a los docentes

Misiones ya recibió casi 250 mil vacunas y espera otras 18.373 dosis

En abril se incorporaron nuevos grupos a la inoculación, como taxistas, transportistas, ex combatientes, personas con discapacidad y desde mañana se suman los feriantes

domingo 02 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Misiones ya recibió casi 250 mil vacunas y espera otras 18.373 dosis
La población objetivo de Misiones es de 262 mil personas, pero se fueron añadiendo otros grupos. Foto: Matías Bordón
La población objetivo de Misiones es de 262 mil personas, pero se fueron añadiendo otros grupos. Foto: Matías Bordón

Durante la semana Misiones recibió 26.600 dosis de vacunas anticovid y ya acumuló desde el 28 de diciembre del año pasado 249.350, de las cuales 157.276 ya fueron aplicadas, según los detalles que da el Monitor Público de Vacunación de Nación.

Es que se aceleró el arribo de vacunas de los distintos laboratorios al país y con ello el reparto de dosis a las provincias argentinas.

En ese sentido, la tierra colorada recibió el jueves 13.200 de la china Sinopharm, 3.600 de la rusa Sputnik V componente 1 y 1.400 de la Oxford/AstraZeneca; mientras que el miércoles habían ingresado 8.400 de Sinopharm.

En tanto, se espera que en los próximos días lleguen 18.373 dosis (según el cálculo por coeficiente poblacional) del primer componente de la Sputnik V de las 765.545 que arribaron al país el viernes.

De las vacunas recibidas se aplicaron 137.882 primeras dosis, lo que corresponde al 11,4% de la población total de Misiones, que es de 1.200.000 habitantes (según el último censo), mientras que el 1,6% (19.783) completó el esquema de vacunación con las dos dosis. Aún restan aplicar 91.685 vacunas.

Si bien este cálculo está tomado sobre la población total de la tierra colorada, que incluye a niños, adolescentes y personas menores de 50 años sin comorbilidades, quienes no son prioridad en estas instancias, lo alentador es que la cantidad de vacunas recibidas casi alcanza a la población objetivo comprendida por 262 mil misioneros: personal de salud, de las fuerzas de seguridad, docentes, adultos mayores desde los 60 años.

Sin embargo, se fueron añadiendo otros grupos y actualmente el Plan de Vacunación contra el Sars-Cov-2 en la provincia contempla a personas con discapacidad, adultos de entre 50 y 59 años con comorbilidades y grupos especiales como inspectores de tránsito, transportistas, ex combatientes. Mañana se incorporarán los feriantes y trabajadores del Mercado Central.

“Estamos con una cobertura del sistema educativo superando el 75 por ciento, estamos en el 100% en personal de salud en todos los niveles, en personas mayores de 60 años con el 76% y en lo iniciado de 18 a 50 con factores de riesgo que ahí se incorporó la inmunización de obreros de la construcción, taxistas, camioneros de transporte internacional, llegamos al 12%. Se comenzó a vacunar a personas discapacitadas, que son alrededor de 2.000 en esta primera etapa de acuerdo a la edad y comorbilidad”, había detallado el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Segunda dosis de Sinopharm

Tal y como se decidió en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y como lo anunció el primer mandatario misionero, las dosis que llegaron de la vacuna china Sinopharm serán utilizadas para completar el esquema de vacunación de quienes ya recibieron la primera dosis.

Es así que mañana se iniciará la aplicación de estas dosis a los docentes que recibieron la primera entre el 3 y el 12 de marzo, según lista nominada del Consejo General de Educación (CGE). En total serán 8 mil dosis las que se aplicarán en los 30 vacunatorios habilitados, de 8 a 16, comunicaron desde el CGE.

Sin embargo, El Territorio pudo confirmar que en estos días ya completaron su esquema de vacunación personal de salud y personal estratégico.

La vacunación se llevará adelante en el Centro de Convenciones del hotel Amerian de Puerto Iguazú, en el polideportivo de Jardín América, en la Zona de Salud de Leandro N. Alem, en el Complejo Polideportivo Ian Barney de Oberá, Paseo Mi Solar de Puerto Rico, Zona de Salud de San Pedro y en el polideportivo de San Vicente.

En Apóstoles, la aplicación de las segundas dosis a los docentes se hará en la Expo Yerba; en Posadas, en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera y en el Caps del barrio Santa Rita; en Cerro Azul se aplicará centro de salud local; y en Eldorado, en el polideportivo del kilómetro 3.

En tanto, también se vacunará en los hospitales de 25 de Mayo, Andresito, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Campo Grande, Candelaria, Concepción de la Sierra, Dos de Mayo, El Soberbio, Gobernador Roca, Montecarlo, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Puerto Piray, San Antonio, San Javier, San José y Wanda.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia señalaron que la aplicación de la segunda dosis de la Sinopharm a los demás grupos que ya recibieron la primera se hará cuando acabe la inoculación de los docentes, aunque no especificaron fecha.

Si bien inicialmente Nación y provincias habían acordado diferir hasta doce semanas la segunda dosis, en el caso puntual de la Sinopharm hubo un revés y se dispuso aplicarlas aunque no se hayan cumplido los tres meses, es suficiente con un intervalo de 21 días.

La medida de ir a buscar a los ya vacunados con la primera dosis de Sinopharm en el país responde a que con los nuevos ingresos de inoculaciones desde China se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor (fue desarrollada por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín).

El diferimiento de las segundas dosis de las otras vacunas, Sputnik V, Covishield y AstraZeneca, continúa vigente.

El 12 de abril se había retomado la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V con un stock de 6.750 dosis del segundo componente, que ya se agotó. Las dosis estaban disponibles para aquellos que cumplieron las 12 semanas de intervalo con la primera y el eje priorizó cumplir el esquema de vacunación del personal de salud y mayores de 65 años.

En cifras
137.882
Son las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid en Misiones, según el Monitor Público de Vacunación de la Nación.

19.783
Los misioneros que completaron su esquema de vacunación con las dos dosis, que actualmente se difiere por 12 semanas. Se aplican antes sólo las Sinopharm.

91.685
Son las vacunas que restan aplicar según el Plan de Inmunización frente al Sars-Cov-2 que lleva adelante la provincia de Misiones.

Grupos que están siendo vacunados
1ª dosis.
Personas con discapacidad.

1ª dosis.
Adultos entre 50 y 59 años con comorbilidades.

1ª dosis.
Transportistas

1ª dosis.
Ex combatientes

1ª dosis.
Mañana se incorporarán los feriantes y trabajadores del Mercado Central

2ª dosis.
Docentes que recibieron la primera dosis de Sinopharm entre el  3 y el 12 de marzo según nómina del CGE.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias