viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Viajeros de paso por Misiones

En bicicleta como en la vida

Marcela Mahecha es colombiana y Matías Pillado, cordobés. Se conocieron en un taller de bicicleta y se unieron en un viaje en dos ruedas rumbo a Colombia

domingo 02 de mayo de 2021 | 6:00hs.
En bicicleta  como en la vida
Matías y Marcela viajan por el país, su próximo destino es Brasil, donde quieren enseñar a arreglar bicicletas en las plazas. Fotos: Esteban González
Matías y Marcela viajan por el país, su próximo destino es Brasil, donde quieren enseñar a arreglar bicicletas en las plazas. Fotos: Esteban González

Marcela Mahecha (28) y Matías Pillado (24) se conocieron en Córdoba, en un taller de bicicleta y  ahora juntos pedalean no sólo la ruta, sino también la vida.

Ella es de Colombia y él es cordobés, cada uno a bordo de su bicicleta, están rumbo a tierras colombianas y por estos días recorren Misiones.

“Nos conocimos en un taller comunitario, donde te enseñan a armar o reparar tu bicicleta y se paga a voluntad, lo que tu corazón diga en el momento”, comentó el joven.

Marcela, por su parte, dijo que es mochilera, y hace ya tres años que está viajando desde Ushuaia por toda Argentina con su bicicleta. “El año pasado me agarró la pandemia en Capilla del Monte, tenía que arreglar mi bici, por eso fui a Córdoba capital y conocí a Matías en el taller”, relató.

Matías contó cómo decidió unirse a Marcela en el viaje. “Para mí fue difícil en un principio porque era decirle que sí a ella, y a la vez el no a la familia, al trabajo, a todo, y empezar una vida nueva. Y estoy ahora acá rumbo a Colombia”, entre risas describió el muchacho.

En tanto, la joven precisó: “Yo salí primero desde Córdoba y él un mes después. Primero quería conocer Miramar, también fui a visitar a una amiga, mientras tanto le esperé a Matías que ultimaba detalles para salir, y cuando llegó, emprendimos el recorrido juntos desde Santa Fe”.

 “Nos conocimos y en un mes ya tomamos la decisión de salir juntos, mientras viajamos estamos conviviendo, nos vamos conociendo más, nos damos cuenta por la energía que llevamos que no hay que ponerle un título”, explicó Matías.

Y ella agregó: “Es un conjunto de cosas, no hemos hablado de un noviazgo, la gente nos pregunta si somos pareja y nosotros lo sentimos, somos amigos, novios, compañeros de viaje y vida”.

Describió incluso Marcela cómo es el trayecto que viven juntos: “Hay situaciones en que debemos afrontar momentos difíciles juntos… Y así mientras vas con la bici, vas conociendo a la persona que te acompaña, sus alegrías, sus tristezas, el enojo y también su apoyo, es querer conocerse en todas las circunstancias”.

Ante esto Matías enfatizó: “Acá uno ve que no hay que pedalear solamente una bicicleta sino también la vida”.

Los ciclistas van ahora rumbo a Iguazú, “allá debo retirar mi pasaporte”, relató Matías. 

Itinerario

La pareja de viajeros pretende cruzar a Brasil, por ello, una vez que arriben a Iguazú, preguntarán acerca de si es posible pasar la frontera, hoy con muchas restricciones por la pandemia.

Durante el recorrido por el vecino país, tienen la intención de escalar juntos. “Ella sabe escalar, yo quiero aprender, sabemos que en Brasil hay lugares donde enseñan, por eso no tenemos un tiempo determinado para llegar a Colombia”, remarcó el ciclista.

Al referirse a la provincia de Misiones, ambos comentaron que se maravillaron por la tierra colorada. “Uno llega a la provincia y se respira otro aire, el aroma es delicioso, la luminosidad cambia totalmente”, destacó Marcela.

Al referirse a las subidas y bajadas que ofrecen las rutas misioneras, Matías contó: “Yo venía en un cambio pesado, con una corona de dos platos, en Gobernador Roca corté la cadena para pasar a cambio liviano y no sufrir tanto, o sea tuve que rehacer esa parte de mi bicicleta porque había sido duro, las subidas acá son muy sacrificadas”.

Proyecto comunitario

El propósito que se pusieron en común es continuar el viaje y compartir con otros sus experiencias.

“Queremos recorrer, situarnos en una plaza, hacer como un taller de bicicleta, así como el lugar donde nos conocimos y enseñar a los demás lo mismo que aprendimos”, describió la joven.

Ellos sienten el deseo de compartir sus conocimientos, no guardarlos, sino que quieren socializar con los demás, expresando lo que saben.

Para concluir, dejaron un mensaje a la sociedad, lo que piensan y aconsejarían: “Queremos hacer ver a la gente, que hay que ser feliz con uno mismo, que no se limiten a complacer a los demás, que realicen lo que siente su corazón, hay que saber perseguir las metas, solo o acompañado, pero hay que ir tras ello”, indicó Matías.

A su vez, Marcela reflexionó: “El tema no es buscar la felicidad, sino el sentirla, ahí salen y se van los miedos y te sientes libre, está también el poder de la mente, el querer hacer algo, proponerse y superar cualquier obstáculo”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias