jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 20.9ºc | Posadas

Día del Trabajador con la panza llena

sábado 01 de mayo de 2021 | 17:19hs.
Día del Trabajador con la panza llena
Fotos: Natalia Guerrero.
Fotos: Natalia Guerrero.

El locro se ha convertido en un clásico de fechas patrias como el 25 de mayo y 9 de julio, pero es un emblema gastronómico del Día del Trabajador.

Justamente haciendo honor al día, esta comida típica requiere una elaboración que demanda varias horas de trabajo previo.

Algunos arrancan con el corte de verduras la noche anterior junto con la maceración y posterior hervor del mondongo, y las carnes elegidas para ese "gustito" que identifica a cada cocinero.

A continuación, varias ollas repletas de locro que a ojos de cualquier comensal es irresistible la compra de una porción.

Pedro Alvarez (66), posadeño, jubilado, vive hace 34 años cerca de Villa Cabello y desde entonces en el garaje de su casa empieza con la ceremonia del locro. "Al que no tiene para comprar, le doy una porción", contó.

Cintia Suárez y Sebastián López, esta pareja inquieta apostó a no darse por vencida ante la desocupación y junto al locro que empezaron a hacer la noche anterior ofrecen también empanadas fritas.

En el barrio Villa Cabello encontramos al encargado de la gran olla de locro Emilio Knyerski (59) que junto a sus vecinos ofrecen en la vereda frente a los edificios del populoso barrio. "Carapé carapé" dice una de las comensales ("cargado, cargado" en guaraní) que espera a que la comida esté a punto para degustar.

Gladys Chilavert (41) empezó la preparación del tradicional plato a la madrugada, contó que su comida consta de mondongo, chorizo, osobuco, patita de cerdo entre otros ingredientes.

Hace 10 años elabora el clásico del Día del Trabajador y cuando casi está listo su hija Anahí de 9 años le ceba unos mates mientras reparte en porciones.

Elva Santa Cruz también realizó el tradicional Locro en el barrio Cocomarola. (Foto Federico Gross).

“Arrancamos a las 5.30 con la cocción del locro, con mucho fuego porque tiene que hervir mucho, una vez cocido se le va agregando las verduras. Le sumamos chorizos, carne, y mondongo. Este locro es más cargado, por eso sale cremoso y no con mucha agua”, explicó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias