jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

250 nuevos respiradores reforzarán la atención de casos de Covid-19 en los hospitales del país

Los equipos serán enviados a las provincias, en función de la situación epidemiológica de cada una. Desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó un total de 3.682 respiradores en todo el país.

sábado 01 de mayo de 2021 | 14:19hs.
250 nuevos respiradores reforzarán la atención de casos de Covid-19 en los hospitales del país
Los respiradores son fabricados en Córdoba, especificó la máxima autoridad sanitaria del país. Fotos: Gentileza.
Los respiradores son fabricados en Córdoba, especificó la máxima autoridad sanitaria del país. Fotos: Gentileza.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibió hoy en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) 250 respiradores nuevos de un total de 546 que adquirió la cartera sanitaria por un monto de 638,3 millones de pesos, con el fin de fortalecer la respuesta del sistema de salud de manera equitativa ante la demanda generada por la segunda ola de casos de Covid-19.

Desde el lunes comenzarán a ser distribuidos a todo el país en función de los requerimientos de cada jurisdicción, y de acuerdo a la situación epidemiológica y la cantidad de respiradores por habitante.

"Un punto clave es la posibilidad de contar con recurso humano entrenado para poder utilizar los respiradores", indicó Vizzotti respecto a la distribución del equipamiento. En ese sentido, remarcó que "las provincias también están haciendo un esfuerzo enorme para ampliar el sistema de salud, fortalecer y capacitar más recurso humano".

En relación al impacto de las últimas medidas sanitarias, la ministra opinó que "aunque se haya detenido la velocidad de los contagios, de ninguna manera nos podemos quedar tranquilos". En ese sentido, enfatizó: "sabemos que las próximas semanas van a seguir ingresando personas a terapia intensiva, que son las infecciones de las semanas anteriores, y eso va a hacer que nuestro sistema de salud siga en tensión".

En la misma línea, Vizzotti remarcó que para que el sistema de salud pueda seguir dando respuestas "es muy importante que intentemos minimizar las actividades en todo el país, y que cada actividad que hagamos la hagamos con extremo cuidado para que podamos seguir profundizando ese descenso del número de casos".

Casi 4 mil respiradores

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud lleva distribuidos 3.682 respiradores, la mayoría de ellos producidos por la empresa Tecme de la provincia de Córdoba. 

Cabe señalar que a pesar de la expansión en el equipamiento y el aumento de 1400 camas e inversión por $10.000 millones que anunció el presidente, Alberto Fernández, es necesario continuar cumpliendo las medidas para bajar la circulación de las personas y minimizar la transmisión del coronavirus.

En 2020, la inversión del Estado nacional en este tipo de equipamiento fue de más de $2.700 millones para poder asistir a los cuadros graves de Covid-19. Además, el año pasado también se distribuyeron a todo el país 230 ecógrafos, 4.313 bombas de infusión y 3.408 monitores.

Asimismo, entre el año pasado y lo que va del presente se invirtieron $16.233  millones en incentivos al personal; más de $12.700 millones en bienes y obras; y se transfirieron a las provincias más de $17.000 millones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias