Con anuncios para distintos sectores se dio inicio al periodo de sesiones en la Cámara de Representantes

sábado 01 de mayo de 2021 | 8:08hs.
Con anuncios para distintos sectores se dio inicio al periodo de sesiones en la Cámara de Representantes
Con anuncios para distintos sectores se dio inicio al periodo de sesiones en la Cámara de Representantes

El gobernador de la provincia de Misiones dio inicio a las sesione en la Cámara de Representantes. 

Los ejes centrales de su discurso fueron anuncios para los sectores más vulnerables como también en materia de infraestructura pública y sanitaria.

En el mismo discurso brindó detalles respecto de los ejes de la gestión de gobierno para este año en la provincia de Misiones.

“Este informe implicó una tarea mucho mayor que solamente recopilar datos y cifras de programas de gobierno. Significó ni más ni menos que poner en perspectiva el enorme trabajo que los misioneros, más unidos que nunca, llevamos adelante en uno de los períodos más desafiantes de nuestra historia”, comenzó diciendo.

 Continuó expresando que desde la llegada de la Pandemia a la Argentina, “vivimos catorce meses vertiginosos, en los que distintos enfoques intentaron hacer frente a esta agenda nueva e inesperada, para la que no existían recetas. Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aún la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando”.

 “Quiero rendir homenaje a los misioneros y misioneras, que han sabido poner el hombro con responsabilidad y una enorme vocación solidaria, y en especial a nuestro personal de salud, a los hombres y mujeres que desde la trinchera del sistema sanitario trabajan para cuidarnos a todos. Por ellos, y por nuestros seres queridos, nos toca seguir adelante con las medidas de prevención, y así mantener abiertas las escuelas, las empresas, los comercios y espacios públicos”, comentó.

Modelo en desarrollo tecnológico, innovación y sustentabilidad

“A esta altura del año pasado, en el marco de la llegada de la pandemia, se debatía sobre salud versus economía. Este reduccionismo refleja una grieta que nada tiene que ver con los misioneros. Supimos que era necesario bajar la circulación de personas, reforzar la capacidad de nuestro sistema sanitario, trabajar en una fuerte concientización de cada uno sobre las medidas de cuidado que debíamos seguir para evitar contagiarnos, y sostener el sistema productivo, comercial y de servicios para garantizar que la actividad económica siguiera funcionando, que la cadena de pagos no se interrumpa, y que cada trabajador siga percibiendo sus haberes”, detalló.

 A su vez enumeró que se implementó

- Bonificación del impuesto a los ingresos brutos reduciendo la alícuota a cero por ciento (0%) a todas aquellas actividades relacionadas con servicios turísticos de Puerto Iguazú.

- Subsidios a trabajadores independientes del sector turístico que no calificaban en beneficios nacionales.

- Plan de asistencia financiera a los prestadores del Instituto de Previsión Social, por una suma de 500 millones de pesos, cubierto en su totalidad por fondos misioneros, adelantando el pago de prestaciones para meses futuros, en virtud de la caída de las atenciones en los primeros meses del aislamiento obligatorio.

- Programa de Asistencia al Sistema Sanitario Provincial con créditos de hasta cinco millones de pesos para equipamientos para clínicas y sanatorios privados. También para Monotributistas, Responsables Inscriptos y Autónomos sin empleados que no accedieron al crédito a tasa cero de la AFIP, se dispuso de créditos de 50 a 75 mil pesos según la categoría.

 - Programa de Emergencia Complementario (PEC) para salarios y gastos de estructura, y el Programa de Reposición de Stocks (RET) para la reapertura o incremento de las actividades.

 - Créditos para los Pequeños Productores a través de Agricultura Familiar para la familia agrícola, y el Programa de Recuperación Económica con créditos para sectores afectados por la pandemia tan diversos como los jardines maternales, el turismo, las industrias y comercios de sectores como textiles, ferreterías, pinturerías, librerías y heladerías, las actividades foresto industriales, el transporte de pasajeros, las actividades de recreación, y los servicios personales y profesionales.

Programas Ahora

“A su vez, para llegar a todos los sectores, relanzamos los Programas Ahora, posibilitando la reactivación del consumo gracias a condiciones de financiación inmejorables. A los tradicionales "Ahora Misiones", "Ahora Carne", "Ahora Góndola", “Ahora Pan”, “Ahora Gas” y “Ahora Patente”, sumamos “Ahora Bienes Durables” para cinco rubros, “Ahora Gastronomía” para locales de servicios de comida en el local, “Ahora Turismo” para el rubro hotelero y gastronómico, “Ahora Monedero” con la Billetera Virtual Yacaré, “Ahora Fiestas” en diciembre del año pasado, y, desde la vuelta a clases, “Ahora Estudiantes”, “Ahora Transporte Escolar”, “Ahora Textos” y “Ahora Escolar”.

Turismo

El Gobernador recordó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes en generación de recursos y empleo, sector que tuvo un enorme impacto por la pandemia y el cierre de actividades por lo que se realizó:

-El lanzamiento de la plataforma viajapormisiones.com para promover el turismo interno.

- Lanzamiento de los programas Ahora Turismo, Ahora Vacaciones y Ahora Iguazú para potenciar la comercialización de paquetes turísticos.

 -En Puerto Iguazú se brindaron beneficios en materia de impuesto automotor y energía eléctrica, se dio asistencia desde el Fondo de Crédito de Misiones, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial y con el PRET Misiones.

-Desarrollamos el Plan de Reactivación del Ecosistema Turístico Misionero, que incluyó el 7 Programa de Precompra, con una inversión de 60 millones de pesos;

 - El IFE Misionero, con 10 millones de pesos mensuales para trabajadores del turismo de Iguazú;

 - Aportes No Reintegrables para organizadores de eventos, por un total de 5 millones de pesos;

 - Programa Ahora Vacaciones, con una inversión de 25 millones de pesos, que impulsó a las más de 75 Agencias de Viajes misioneras a volcarse al turismo interno, fortaleciendo la oferta para el receptivo y brindando, a través suyo, liquidez a alojamientos, servicios gastronómicos, de transporte y atractivos turísticos.

Observatorio de Violencia Laboral

Herrera Ahuad acentuó que a través del trabajo del Observatorio de Violencia Laboral se concretó la Mesa de la Diversidad y la aplicación de la Ley Micaela.

 “Con la mirada puesta en la prevención y erradicación del trabajo infantil, articulamos con comisiones municipales y distintas Organizaciones No Gubernamentales acciones de comunicación y concientización. Desde el Sistema de Información de Tareferos Misiones llegamos a 7500 trabajadores, con inversión de recursos provinciales”, refirió.

 También recordó que se acompaña a los trabajadores de la cultura, fuertemente afectados por la suspensión de actividades y eventos presenciales, “l Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones ha construido medios informáticos para el mapeo, registro e inscripción de 4.500 personas que en el transcurso de este año reciben la Tarjeta Cultural que les permite obtener diversos beneficios”.

 “Pusimos en marcha los programas Trabajo Misiones y Trabajo Misiones Joven, que permite que personas en situación de vulnerabilidad realicen prestaciones de servicio y accedan a un ingreso, en los 77 municipios misioneros”.

Asimetrías cambiarias

Misiones viene tras una larga lucha para afrontar las asimetrías existentes tanto con Paraguay con Brasil, “nuestro gobierno levantó la bandera del misionerismo para reclamar lo que nos corresponde como provincia. Hemos instalado en la agenda nacional una cuestión que nos importa a todos los misioneros. La realidad de nuestra economía, expuesta a las asimetrías cambiarias y el impacto de ciclos económicos a lo largo de nuestras extensas fronteras, demanda de urgentes compensaciones que mejoren la competitividad de las industrias.

 “Seguiremos en el camino del diálogo para lograr la plena aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme, con el objetivo de que nuestras industrias se vuelvan competitivas mediante políticas diferenciadas y de incentivo a la producción que trabajen en pos de saldar las disparidades con países vecinos”, aclaró.

 El primer mandatario provincial sostuvo que Las condiciones de inequidad del sistema de coparticipación federal argentino hacen que Misiones se encuentre entre las ocho provincias que más aportan al estado nacional y en el puesto número 18º en el ranking de coparticipación, “ Queda en evidencia la necesidad de una estrategia fiscal inteligente.

 - En diciembre de 2019 lanzamos el Plan de Moratoria Extraordinaria 100% online con beneficios que incluían la remisión total de multas y hasta un 95% de intereses, alcanzando la suscripción de alrededor de 45 mil planes de regularización de deuda, duplicando así la previsión inicial de recupero.

 - Digitalización de procesos y simplificación de trámites y la reconversión de los centros de la Agencia Tributaria Misiones, para hacerlos más eficientes y amigables.

 - Plataforma online que permite realizar consultas, liquidaciones y pagos del Impuesto a los Sellos y del Parque Automotor entre otros trámites.

Infraestructura vial

“Trabajamos intensamente en la construcción y conservación de rutas provinciales y accesos, la mejora de rutas terradas, la rehabilitación de puentes, y obras de integración a la trama vial, que incluyen empedrados, cordones cuneta, badenes, saneamientos en cada municipio misionero.

-Con el Programa de Pavimento Urbano se asfaltaron al día de hoy un total de 305 cuadras en toda la provincia, con un presupuesto de 270 millones de pesos.

- Se diseñó el Programa Hormigón y Empedrado, ejecutando obras de pavimento tipo empedrado y obras hidráulicas complementarias, como cordones cuneta, badenes y veredas.

- Obras en curso: la repavimentación de 33 kilómetros de la ruta provincial 17 y la construcción de la Travesía Urbana de Dos Hermanas, la Travesía Urbana de Posadas – Garupá, sobre la ex ruta nacional Nº 12, entre el Nodo Vial Garita, la Rotonda de Avenida Uruguay y el acceso al barrio Itaembé Guazú, repavimentación de la ruta provincial Nº 19 en el tramo que une el empalme con la ruta nacional Nº 12 en el kilómetro 25,4. Asfaltado entre la localidad de Capioví y Ruiz de Montoya, en un total de 3.000 metros, sobre el empedrado existente, la pavimentación de la Av. Kordts en Leandro N Alem, de 800 metros.

-Con el Programa 100 Puentes llevamos ejecutados más de 250 puentes en toda la provincia.

- Se pusieron en funcionamiento tres plantas de asfalto propias que producen un promedio mensual de 12 mil toneladas de mezcla asfáltica, las mismas están ubicadas en San Pedro, Posadas y Salto Encantado.

- Se acondicionaron y pusieron en marcha dos plantas de hormigón propias que producen juntas 1.200 metros cúbicos en promedio al mes, ubicadas en Posadas y Leandro N. Alem.

- Obras en curso: nuevo puente sobre el arroyo Cuña Pirú por ruta Provincial Nº 7, nuevo puente en la Ruta Provincial Nº 19 sobre el arroyo Tirica y el puente sobre arroyo San Francisco, por Ruta Provincial Nº 25. En Colonia Guaraypo, se ejecuta la etapa final de la primera parte del proyecto de pavimentación del acceso que es por Ruta Provincial Nº 15, y 7 kilómetros de camino vecinal. Se continúa con la construcción de la Ruta Provincial Nº 220 tramo Garuhapé - Paraje Mariposa, de la Ruta Provincial Nº 220 tramo Salto Encantado – Cerro Moreno, la pavimentación del acceso Profundidad por Ruta Provincial N° 204, la pavimentación de 6 kilómetros del acceso a Almafuerte, la pavimentación del acceso por Picada Finlandesa a Pueblo Salto, el acceso a la Universidad de Alto Uruguay, en San Vicente, el acceso de El Soberbio por Ruta Provincial Nº 13, la ampliación de calzada principal y saneamiento de Picada Sarmiento, en Oberá, la pavimentación del acceso al Hospital Nivel 3 de Jardín América, el saneamiento del barrio Ex Alumnos de San Vicente, y empezamos los cordones cuneta, ensanches y desagües en Ruta Provincial Nº 225 y las obras de saneamiento de cuenca en Barrio Las Dolores en la ciudad de Posadas. También iniciamos la pavimentación de la Ruta Provincial Nº2, entre Azara y el cruce con la Ruta Provincial Nº 10, pasando por la localidad de Tres Capones.

Energía eléctrica

El mandatario remarcó que además de obras de infraestructura se nececita de un fortalecimiento de la generación y distribución, la búsqueda de fuentes de energía no contaminantes, y el logro de mayor eficiencia en el consumo:

 - Reactivando obras, gestionando respuestas ante el gobierno nacional. El Proyecto MS4 implica una inversión de 1.500 millones de pesos para la construcción y puesta en servicio de una segunda terna de 132 kilovoltios de 67 kilómetros entre la Estación Transformadora Puerto Mineral existente y la Estación Transformadora Eldorado II.

 -Se construirá una línea de media tensión de 33 kilovoltios entre Dos Hermanas y Bernardo de Irigoyen.

 - El Proyecto MS5, con una inversión de 1.000 millones de pesos, consiste en la construcción de una Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios en doble terna desde la Estación Transformadora Aristóbulo del Valle hasta 25 de Mayo, con construcción de una nueva Sub Estación Transformadora en 25 de Mayo.

- Inversión provincial en infraestructura para las cooperativas eléctricas de Misiones, con 12 obras importantes por un monto que supera los 300 millones de pesos.

- Se lleva adelante el Centro Solar Fotovoltaico de Itaembé Guazú, y la Central para generación de energía eléctrica mediante recuperación de gas metano del Relleno Sanitario Fachinal.

 - Se renovaron los generadores de la central hidroeléctrica Urugua-í para prolongar su vida útil produciendo energía para los misioneros.

 - Acompañamioento en la iniciativa privada de construcción de una Central de Generación de Energía Eléctrica a partir de Biomasa Residual de la empresa MM 14 Bioenergía en Cerro Azul.

 - Puesta en marcha del Programa Provincial de Inserción de Energías Renovables.

 - Mejora de servicios en zonas urbanas, con más de 220 subestaciones aéreas, invirtiendo alrededor de otros 250 millones de pesos.

Conectividad

“El acceso a Internet se ha convertido en un servicio fundamental para la inserción social y cultural, la educación, el trabajo y la productividad. Por ello:

- Invertimos también en la infraestructura de conectividad para que todos los misioneros puedan acceder a la red en condiciones adecuadas.

- Se añadieron 134 kilómetros de fibra óptica a la red ya existente.

 - Se proyecta un crecimiento del 110% en la longitud de esta red para 2021, lo que proveerá a la provincia de un total de 2.126 kilómetros de fibra óptica para el primer trimestre del 2022.

 - Incorporación de nueva tecnología y equipos de modulación DWDM con la que se logrará ampliar esta red a una capacidad total de más de 100 gigabytes”.

Política habitacional e infraestructura pública

 “Durante los últimos dos años hemos desarrollado nuevos programas de vivienda con la finalidad de reformular nuestra política habitacional y priorizar los sectores más vulnerables, sin dejar de lado otros programas habitacionales y de infraestructura pública”.

 -En el período 2020 - 2021, se avanza con la construcción de 6.711 viviendas urbanas, 287 viviendas rurales, reparaciones y arreglos de 1.333 viviendas y el otorgamiento de 2.506 lotes con servicios.

 - Se intervino en 28 parques y plazas, 2 Juzgados de Paz, obras en comisarías de San Antonio, Capioví, Posadas y Campo Viera, y en unidades penitenciarias de Posadas y Oberá.

 En materia de obras de infraestructura turística, en el marco del Programa de Inversiones Turísticas - 50 Destinos se llevaron adelante obras de refacción.

 - En Centros de Informes del Ministerio de Turismo en Posadas y El Soberbio,

- La instalación del sistema fotovoltaico de energía solar en los Parques Provinciales Moconá y Salto Encantado;

- Obras en el Parque Provincial Cañadón de Profundidad, en el camping 16 municipal Itacaruaré, en el balneario municipal Chimiray de Apóstoles, en el Balneario y camping Municipal El Bonito en Campo Ramón;

- Nuevos Centros de Atención al Visitante en el Parque de la Ciudad de Posadas y el camping Municipal Salto Berrondo de Oberá.

- Puestas en valor del Camping municipal Gruta India de Garuhapé; y del Espectáculo de Imagen y Sonido en la Reducción de San Ignacio Miní.

- Obras en el Camping Playa del Sol de San Ignacio, en el Salto Paca de Panambí, en los Servicios Náuticos de Posadas, en el Eco-parque del lago Urugua-í de Puerto Libertad, en el Balneario y Camping Municipal Salto Chávez, de Campo Grande; y en el Parque Natural Municipal Salto Küppers, de Eldorado.

- Se comenzó la gestión de la puesta en valor con carácter turístico del Parque Provincial Urugua-í.

- Se espera la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Yabotí, que permitirá garantizar el acceso al Parque provincial Moconá.

 -Mejoramiento de una serie de sitios estratégicos de la provincia: el Camping Parque Natural Salto Capioví; el Parque Provincial Teyú Cuaré; el Parque Provincial Cañadón de Profundidad; el Parque Natural Municipal Gruta India; y el Parque Saltos del Tabay, de Jardín América.

 
“Hicimos los esfuerzos necesarios para que el derecho a la educación se plasme en todas las familias misioneras”

 - Uno de los elementos centrales de esta política ha sido el sostenimiento del Boleto Educativo Gratuito.

 -La Plataforma Guacurarí, resultado del trabajo conjunto de ingenieros y pedagogos de la provincia, permitió crear una eficaz solución tecnológica unida a una potente base pedagógica, y hoy evoluciona hacia una nueva versión, más rápida, con mejoras de acceso y uso, con más contenidos, para que siga siendo la mejor herramienta educativa.

 -Encaramos desde el mes de febrero la revinculación educativa con los Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico en cada municipio de la provincia, como una manera de atraer a los estudiantes que se hayan 18 desvinculado de la escuela y como punto de apoyo digital para todo el presente ciclo lectivo.

 - Distribuimos elementos de limpieza, termómetros y dispensers de alcohol en gel para todo el sistema.

 -Inicio, como desde hace 18 años, otro ciclo lectivo en tiempo y forma. Esto es un logro colectivo y de trabajo conjunto con los gremios integrantes de la Mesa Paritaria.

-Incorporamos en este ciclo lectivo 300 porteros para aquellas escuelas que no contaban con ellos. Y atendimos un largo reclamo del personal de cocina de los establecimientos educativos, los responsables de la atención nutricional de nuestros niños, al incorporarlos como contratados en el marco de la Ley Nº 1 - 160, de Régimen para el Personal de Mantenimiento, Producción y Servicios, con lo que nuestros trabajadores acceden a la estabilidad laboral y la asignación de categoría en el escalafón administrativo.

 -Se han terminado 56 escuelas nuevas en toda la provincia de Misiones.

 -Reparaciones y mantenimiento en 750 escuelas de toda la provincia para el reinicio del ciclo lectivo en los servicios de luz, agua y sanitarios.

 - En la Escuela de Robótica concurrirán más de 10 mil alumnos durante el presente ciclo lectivo.

 - La meta es llevar la conexión de internet a la totalidad de los establecimientos educativos en la Provincia. Con ese propósito se logró 20 conectar a 258 nuevas escuelas distribuidas a lo largo de todo el territorio provincial, que anteriormente no contaban con enlace a internet. Seguimos adelante para brindar conexión a los restantes 845 establecimientos educativos durante el transcurso del año 2021, y de ese modo alcanzar la meta propuesta.

Cultura en toda la tierra colorada

- “En el Parque del Conocimiento las actividades nunca se interrumpieron, y los trayectos formativos continuaron en forma no presencial”;

- “El Observatorio Astronómico de las Misiones realiza disertaciones virtuales y actividades presenciales, exposiciones y observaciones astronómicas, con el correspondiente protocolo aprobado”;

“El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento realizó funciones presenciales, clases virtuales, charlas magistrales, ensayos, videos y concursos”;

“El Autocine del Parque, que fue la primera actividad presencial de entretenimiento masivo tuvo 16 funciones de cine y además, con el mismo esquema, recitales en vivo, danza y el estreno de una película misionera”;

- Programa La Cultura nos Conecta, más de 50 artistas protagonizaron 20 emisiones transmitidas desde el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura.

- Cultura por Trabajo se realizó en 18 localidades, reuniendo a los artistas de cada municipio con un cierre en diciembre de 20 2020 en Leandro N. Alem, en conjunto con la fiesta de la Navidad.

- En 2021 lanzamos desde Eldorado el programa Cultura en Movimiento con su Camión Cultural, que lleva trabajo y capacitaciones para los artistas misioneros y entretenimiento para la familia.

“Anunciamos la puesta en marcha de un Programa de Generación de Empleo en Barrios Populares”

 En ese marco comentó que el contexto social y económico generado por la pandemia a nivel mundial impactó en la Argentina y Misiones, “demandado de nuestra gestión enormes esfuerzos de contención de los sectores más vulnerables, con políticas paliativas para la urgencia”.

 “Por ello anunciamos la puesta en marcha de un Programa de Generación de Empleo en Barrios Populares que beneficiará a 50 mil misioneros en 268 barrios populares a través de proyectos comunitarios. Esta iniciativa, combinada con los ya mencionados Trabaja Misiones y Trabaja Misiones Joven, representará una respuesta decidida e integral a las situaciones de inestabilidad o vulnerabilidad laboral de nuestra gente, ante la crisis que nos afecta”.

 Por otra parte lanzó el programa En Qué Te Puedo Ayudar, destinado a descentralizar la gestión y llevar a los barrios distintos organismos del Estado municipal y provincial para brindar asistencia a las demandas sociales más urgentes.

 “Entre las acciones de desarrollo social implementadas, debemos destacar:

-El Programa de Asistencia Solidaria,

- Con el Bolsón Verde, llevamos 21 alimentos frescos a beneficiarios de distintos programas sociales, buscando mejorar la calidad nutricional de su alimentación y simultáneamente apoyar a los emprendedores de las Ferias Francas.

- Creación del programa Empecemos de Nuevo, que brinda herramientas e insumos a emprendedores familiares para que puedan retomar las actividades que les brindan sustento,

- Asistencia a entidades de la economía social con aportes y entrega de plantines de hojas, hortícolas y de árboles nativos de nuestra Biofábrica a productores y cooperativas agrícolas.

-Con el Programa de Productos Misioneros, que establece la presencia de producción de nuestras empresas en al menos un 20% de las góndolas de los comercios.

-Y desde el Banco de la Mujer Misionera otorgamos subsidios a 264 emprendimientos productivos y de servicios liderados por mujeres".

Deporte: “Nos complace anunciar la puesta en marcha de programas con perspectiva inclusiva e impacto social”

“Entendemos que la actividad deportiva es un medio adecuado para la formación en valores, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la identidad, la promoción de la vida saludable, la contención frente a situaciones de vulnerabilidad, y el desarrollo competitivo para talentos de alto rendimiento”

-En el marco de la emergencia sanitaria, priorizamos el regreso seguro de la actividad deportiva, con protocolos y cuidados, por su impacto en la salud física y mental de los misioneros.

- Acompañamos a los municipios con donaciones de equipamiento deportivo y la entrega de luminarias para instalaciones deportivas en diferentes localidades de la provincia.

-Nos complace anunciar la próxima puesta en marcha de dos programas con perspectiva inclusiva y fuerte impacto social. El Programa de 22 Promotores Deportivos Municipales, cuya función será estimular y acompañar los procesos de organización y prácticas de los diferentes deportes en cada municipio, y

- el Programa Incluidxs 365 – Red Federal para la Inclusión y Derechos de LGBTIQ, que busca constituirse en ámbito y referencia de las políticas provinciales de igualdad y equidad de género en el espectro deportivo y por un deporte libre de violencias sexistas.

Sistema sanitario: “El 3 de mayo se inaugura el área crítica de terapia intensiva del Hospital SAMIC de Oberá”

“Fortalecimos la red sanitaria en toda Misiones.

Inauguramos los hospitales de San Antonio, San Vicente, Santo Pipó, y el Hospital de Pediatría de Eldorado, que agregan 45 camas de internación de mediana y alta complejidad.

-Intervinimos el servicio de clínica médica del Hospital Samic de Eldorado, incorporando mayor cantidad de camas para internación y terapia intermedia.

-Construimos una nueva sede para el Servicio de Emergencia Prehospitalaria para el Hospital Samic de Eldorado.

- Pusimos en funcionamiento en su totalidad al Hospital Materno Neonatal, incorporando la internación obstétrica y neonatal, única en esta parte de Argentina.

- Anuncio que el día lunes 3 de mayo se inaugura el área crítica de terapia intensiva del Hospital SAMIC de Oberá, que triplica la capacidad actual.

- I inauguramos la unidad de terapia intensiva de Leandro N. Alem. Anuncio que estamos llamando al proceso licitatorio para la construcción del nuevo hospital de Leandro N. Alem, con toda la alta complejidad que se requiere para atender las demandas de nuestra comunidad.

- Intervinimos en los Centros de Salud de Puerto Santa Ana, Nemesio Parma, Puerto Piray, 9 de Julio, San Isidro, San Vicente, Eldorado y Santiago de Liniers.

- Inauguramos la Unidad de Salud para Inimputables, constituyéndose en la primera en todo el país.

-Fortalecimos las áreas de diagnóstico complementario del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Puerto Piray; inauguramos la Residencia de Madres en Tránsito en el Hospital de Apóstoles. Inauguramos el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, de suma importancia para el trabajo contra el dengue y otras enfermedades.

- Adquirimos 30 ambulancias cero kilómetro para fortalecer la red de traslados. Ante la situación sanitaria planteada por la pandemia de COVID-19,

-Creación del Pasaporte Sanitario Misionero, que desde el año pasado nos permitió detectar en forma precoz a las personas que provenían de lugares de riesgo,

-Pusimos en marcha la línea 0800, para la detección temprana de pacientes de riesgo de contagio de Covid-19 o de pacientes que vienen de localidades que puedan tener circulación viral.

-Se inició el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19 en Misiones. La vacuna en Misiones llegó a todos los rincones.

Pacientes con adicciones, oncológicos y con discapacidad

 “Nuestro mensaje para las familias misioneras que sufren al acompañar a un ser querido afectado por una adicción es muy claro: no vamos a dejarlos solos”.

 - Dimos un paso de total compromiso con la construcción de soluciones duraderas: la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

 -Hemos diseñado acciones con finalidad preventiva y asistencial, con organizaciones de la comunidad y nuestros municipios, siendo la campaña MisionEs Prevención un ejemplo de impacto y llamado a la reflexión.

-Para el caso de las personas que transitan las últimas etapas de recuperación de una adicción, el programa Potenciar Acompañamiento despliega un dispositivo de asistencia directa tanto profesional como económica.

 -Se puso en marcha el Programa de Contención Integral al Paciente Oncológico y desde el Consejo Provincial de Discapacidad se lleva adelante el Plan de Erradicación de Letrinas y Adecuación de Baños, destinado a hogares de personas con discapacidad motriz y trasplantadas.

 -Se trabaja en forma conjunta con los municipios para la formulación y gestión de proyectos de asistencia a través de los fondos de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Acceso al agua potable

-En el último año hicimos 62 obras de abastecimiento de agua potable y 26 saneamiento, que incluyen tomas, tanto de perforación como de captación superficial, almacenamiento, en tanques elevados de hormigón armado, redes de distribución y colectoras

-Realizamos tareas de provisión de agua potable, reacondicionamiento y perforaciones en las localidades de San Vicente, Alba Posse, Santo Pipó, Puerto Iguazú, San Antonio, Concepción de la Sierra, Colonia Alberdi, Garupá, Loreto, Pozo Azul, Cerro Corá, Posadas, El Soberbio, San Pedro, Oberá, Cerro Azul, Aristóbulo del Valle y Santiago de Liniers, entre otras.

-En marzo iniciamos la obra de abastecimiento de agua potable a las localidades de Corpus Christi y Gobernador Roca, con una inversión superior a los 400 millones de pesos. -Comenzamos la obra de reacondicionamiento y ampliación del sistema de agua potable de San Pedro, invirtiendo más de 300 millones de pesos, que incluye una nueva toma, red de tuberías y una planta potabilizadora.

-En Posadas, a partir del Programa de Extensiones de Redes Menores se concretaron cerca de 1.500 nuevas conexiones domiciliarias beneficiando a más de 6.500 vecinos.

-Finalizamos la obra denominada Primera Etapa Plan Maestro de Agua Potable para Posadas y Garupá, poniendo en marcha nuevos acueductos además de nuevas redes de distribución en los barrios Nuevo Garupá 1 y 2, Barrio Don Claudio, Barrio Santa Cruz, Barrio Néstor Kirchner y Punta Alta, Barrio Piedras Blancas de Garupá, y a los barrios El Porvenir 1 y Villa Bonita de Posadas, lo que beneficia a casi 10.000 personas en forma directa.

-Acompañamos en forma directa a más de 2.000 personas con discapacidad y personas en situaciones de vulnerabilidad, garantizando su acceso al agua potable.

-Creamos también el Programa de Asistencia de Agua Potable en Situaciones de Emergencia.

-Ante la declaración de la Emergencia Epidemiológica se dispuso la suspensión de los cortes del servicio de agua potable a los usuarios, asegurando el abastecimiento para satisfacer necesidades de higiene y alimentación.

Seguridad y Justicia

 -En 2020 creamos la Dirección Defensa del Medio Ambiente para reforzar los operativos en las colonias y ahora dispusimos la creación de la División Policía Rural en un lugar estratégico como Montecarlo.

-Anunciamos que próximamente pondremos en marcha nuevas unidades, sumando destacamentos en toda la provincia.

-Hemos entregado a la Policía 77 patrullas, entre autos y camionetas, incluyendo aquellas destinadas a los dispositivos rurales. También más de 50 motocicletas, para reforzar las secciones motorizadas. A esto se sumaron autobombas para las divisiones de Bomberos. Y la compra de uniformes, armas y elementos de protección.

-Anuncio la próxima entrega de 105 patrulleros, 8 camionetas, 61 motocicletas para la policía de Misiones y un colectivo de larga distancia con capacidad para 40 pasajeros para el Instituto Universitario de Seguridad.

-Extendimos la red de cámaras y tótems de seguridad en toda Misiones, y seguiremos incorporando recursos para profundizar esta línea de intervención. La capacitación de nuestros efectivos es otro eje de trabajo.

-Lanzamos la Formación Anual en Prevención y Abordaje de las Violencias y el Grooming para todo el personal que se encuentra en función.

-Anunciamos la conformación de una Brigada para Incendios Forestales, concebida como una fuerza de intervención rápida, eficaz y adecuadamente equipada.

-Continuamos fortaleciendo el trabajo de prevención y acompañamiento a las víctimas de violencia familiar en Misiones. Para esto, mejoramos el Sistema Provincial de Casas Refugio.

-Creación de los Centros Modelo de Asistencia y Seguimiento de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

-Anuncio la puesta en marcha, en forma inmediata, del Centro Modelo en el barrio San Gerardo de la ciudad de Posadas, que será el primero de otros centros en el resto de la provincia.

-Se realizó el traspaso de la Dirección General de Catastro, desde la esfera del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables al Ministerio de Gobierno.

- Se creó la quinta circunscripción judicial de Misiones.

-Hemos puesto en funcionamiento tanto el Juzgado como la Fiscalía y la Defensoría de los fueros Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Apóstoles; el Juzgado de Violencia Familiar Nº 2 de Posadas; el Juzgado, la Fiscalía y la Defensoría de los fueros Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Montecarlo; la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Puerto Rico; el Juzgado de Instrucción Nº 1, la Fiscalía de Instrucción Nº 1 y la Defensoría de Instrucción Nº 1 de San Pedro; el Juzgado de Familia y Violencia Familiar de Garupá, y el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Comandante Andresito.

Sector productivo y forestoindustrial

 -El Gobierno de Misiones pone en marcha una herramienta estratégica, el Instituto Forestal Provincial, en virtud de la ley XVI - Nº 120, que establece precios justos de la materia prima para alcanzar la sustentabilidad de todos los actores de la cadena.

-En un año inauguraremos las dos plantas forestales más modernas de Argentina, con sistemas robotizados e inteligencia artificial aplicada.

-En el marco de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, durante el año 2020 se beneficiaron 247 forestadores.

-Por otra parte, con el Fondo Misionero de inversiones para bosques cultivados anunciamos que en el presente año implementaremos el Plan de Apoyo y asistencia técnica a pequeños forestadores, con una inversión prevista de alrededor de 50 millones de pesos

- A través del Programa “Leña Renovable”, enmarcado en la Ley XVI de Dendroenergía, se implementaron 10 campañas anuales de forestación con especies para dendrocombustibles como los eucaliptos y en menor medida los pinos.

- A su vez, en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, continuamos con la construcción de un Centro Tecnológico de la Madera de la ruta 14 en la localidad de Salto Encantado. -En Dos de Mayo inauguramos un laboratorio de semillas en el Vivero Forestal Modelo, que lleva adelante la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo. -Con el Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales, se han aprobado Proyectos de Inversión Rural que benefician a más de 300 familias.

-En producción tabacalera se trabajó para lograr un incremento del 59,5% sobre la clase B1F de la campaña anterior,

- Desde el Fondo Especial del Tabaco, en el año 2020 se volcaron recursos por más de 4 mil millones de pesos

-Inauguramos nuevas y modernas instalaciones en la Cooperativa Azul Ltda. y, por medio de los Proyectos de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales, vamos a avanzar en la construcción de nuevos tambos modelo, la instalación de un canalizado de línea de leche, tres proyectos de nivel industrial para hacer más eficiente el proceso y un proyecto para la compra de maquinaria agrícola de uso colectivo.

-Como otra forma de acompañar la tecnificación rural impulsamos el Plan Tractor, para la adquisición de maquinaria agrícola nueva o usada

-En 2020 logramos una zafra de 23 mil toneladas de caña convencional, a partir de la cual obtuvimos 520 mil kilogramos de azúcar rubio y 300 mil litros de alcohol de 96 grados, que fueron destinados íntegramente al sistema de salud y las escuelas de Misiones,

- Mercados concentradores: incorporamos un nuevo espacio en Eldorado y anunciamos uno nuevo en San Pedro. -Este año nos enfocaremos en el fortalecimiento de los Comités Certificadores y en las certificaciones de las producciones de las organizaciones sociales y los feriantes.

-Promovemos la instalación de pequeñas biofábricas en las chacras, donde los agricultores cuenten con los biopreparados necesarios para sus cultivos.

-Abrimos nuevas ferias francas en los municipios de Los Helechos, Almafuerte y Gobernador López. Promovimos y contribuimos con la feria del Guavirá en el Municipio de Polana. Y también la primera feria Mbyá de la Tekoá Fortín Mbororé de Puerto Iguazú, y los mercados de Soberanía Alimentaria en San Pedro, Mojón Grande, Mártires y Fracrán. Este año pondremos en marcha nuevos Mercados en San Javier, 9 de julio, Pozo Azul, Alba Posse, Dos Arroyos, Leoni, Hipólito Yrigoyen y Posadas en los barrios Porvenir 2 e Itaembé Guazú. V

-Anuncio para esta política pública con nuestro agro la creación de la Nueva Red de Nodos de Salas de Procesamiento de Alimentos, espacios de comercialización y de formación, que beneficiarán a 3 mil emprendedores y agricultores;

-Y del Centro de Comercialización de Envasados del parador Tres de Mayo, de la localidad de Garuhapé.

-Incorporamos nuevas ofertas académicas que forman hoy a más de 200 Agentes Facilitadores de la Soberanía Alimentaria, egresados de EFAS, de IEAS y Escuelas de Agro, abiertas también a técnicos municipales.

Cuidado del medioambiente, uno de los ejes

- Sanción de la Ley de creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

-Se gestionaron maquinarias livianas, camiones, moledoras y chipeadoras.

-También llevamos adelante el proyecto de planta de BioGas que se instalará en la Ciudad de Posadas, y de una Planta Integral de Tratamiento de Residuos para Misiones, utilizando la más moderna tecnología a nivel mundial.

-En los últimos doce meses avanzamos en la creación e incorporación de ocho Reservas Privadas nuevas.

-Llevamos adelante la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal.

Economía del Conocimiento

 -Cuatro pilares fundamentales: economía del conocimiento, el desarrollo económico, la sustentabilidad y la transformación digital, que pone a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el corazón de los procesos de creación e innovación productiva.

- En el Parque Industrial, logramos la radicación de proyectos con alta incorporación de tecnología, como la firma Med Industrial o FanIot.

- Incorporamos el servicio integral de atención AlegraMED Misiones

-Parque Olero, hoy podemos celebrar su puesta en marcha, con un área de producción, hornos, laboratorio, despacho de productos, museo y administración, que permite dar valor agregado con tecnología a la industrias de la construcción,

-Silicon Misiones viene a ser el espacio de encuentro y sinergia entre estudiantes, emprendedores, institutos públicos de investigación y centros dedicados a la innovación y el desarrollo

- Quiero anunciarles la creación de la Subsecretaría de Silicon Misiones, que tendrá a su cargo coordinar estos procesos de innovación.

-Quiero anunciar también la incorporación de un nuevo eslabón en este sistema de innovación para la producción y el desarrollo. Crearemos la Subsecretaría de Biotecnología, que trabajará en forma conjunta con la Biofábrica y Silicon Misiones en la aplicación de tecnología para la generación de valor en las chacras misioneras, y en la investigación y puesta en marcha de técnicas, procesos y herramientas que potencien el agro misionero.

-Hay dos obras muy importantes que quiero anunciar: Una es el Centro de Robótica Industrial Misiones dotado con la mayor tecnología del NEA, nuevas aulas para el Polo Tic, un moderno auditórium, salón de usos múltiples y una biblioteca tecnológica. La segunda es el espacio destinado a las Pymes, que hasta ahora no tenían lugar por no poder contar con recursos para construir su propia nave.

-Además, pondremos en marcha las primeras Estaciones Interactivas de Información, puntos distribuidos por la ciudad que integrarán un tótem multimedia interactivo con pantalla táctil que oficiará de centro de informes turístico, de movilidad y recreativo.

“Creemos firmemente en la participación de todos como mecanismo para construir una sociedad más justa, y defendemos la democracia como el mejor sistema para garantizar la pluralidad, la convivencia y el respeto. Nuestras diferencias nos unen y fortalecen, nuestros puntos en común nos hermanan hacia el objetivo de hacer de Misiones un distrito modelo a nivel mundial en innovación, sustentabilidad y calidad de vida. Continuaremos con esta senda de ampliación de derechos y voces, que tanto hemos defendido”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?