martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Fue publicado ayer en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente

Elecciones 2021: se puso en marcha el Comando General Electoral

Estará a cargo de la coordinación, ejecución y vigilancia de los comicios previstos para este año. Sigue en estudio posponer por un mes las Paso y las legislativas

sábado 01 de mayo de 2021 | 8:00hs.
Elecciones 2021: se puso en marcha el Comando General Electoral
Se contempla aumentar los espacios de votación para reducir riesgos por la pandemia de coronavirus.
Se contempla aumentar los espacios de votación para reducir riesgos por la pandemia de coronavirus.

El gobierno nacional constituyó ayer el Comando General Electoral que estará a cargo de las funciones de coordinación, ejecución y vigilancia de los comicios previstos para este año, según el Decreto 283/2021, publicado ayer en el Boletín Oficial, en línea con los pasos de rigor pautados por las leyes electorales.

La decisión lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; de su par de Defensa, Agustín Rossi; y de Seguridad, Sabina Frederic.

Esta semana, De Pedro se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral para analizar las medidas que se llevarán a cabo en las próximas elecciones legislativas, entre las que se contemplan el aumento de espacios de votación y el establecimiento de algún tipo de franja horaria para grupos de riesgo por la pandemia de coronavirus.

En paralelo, el titular de la cartera de Interior mantiene conversaciones en el Congreso para posponer un mes tanto las primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO), previstas para el 8 de agosto, como las elecciones legislativas, del 24 de octubre, debido a la situación epidemiológica .

Un borrador de proyecto oficial, enviado por De Pedro a los bloques opositores en el Congreso, contempla posponer las Paso al 12 de setiembre y las elecciones al 14 de noviembre.

En tanto, el Comando Electoral fue creado “a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y las Elecciones Generales a celebrarse en el año 2021”, indicaron.

En tanto, se autoriza al Ministerio de Defensa a designar al o a la Comandante General Electoral, el que a su vez, designará a los o a las Comandantes de cada Distrito Electoral y dependerán de él o de ella a partir de su designación.

El Comando General Electoral “tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Nacional Electoral”, indica el texto.

También se encargará de las acciones “destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las Paso y las Elecciones Generales”.

“En particular, la vigilancia de los locales en los que funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional del resultado que realiza la Dirección Nacional Electoral”, puntualiza la norma.

Del mismo modo, vigilará “el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa subordinará al Comando los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que este requiera.

En tanto, el Ministerio de Seguridad subordinará al Comando los efectivos de la Gendarmería, la Prefectura y de la Policía Federal que se requieran.

Asimismo, se requerirá de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subordinación los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad.

La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los 5 días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

La eventual necesidad de servicios de seguridad para la custodia de material o documentación electoral que fuera parte de eventuales recursos judiciales deberá cubrirse con efectivos de custodia de los Juzgados Federales con competencia Electoral.

La cobertura de los objetivos de custodia comenzará a las 8 horas del día previo a cada elección y deberá permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y la documentación electoral.

Diputados aún no tiene fecha para discutir la postergación

 El proyecto de ley que busca imponer cambios al cronograma electoral, postergando un mes las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) por la pandemia de coronavirus, aún no tiene fecha de debate en Diputados y su plazo está por agotarse.

El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro dejó trascender que no irá a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que se presumía que iba a convocarse ayer, y en el cual iban a ponerse bajo tratamiento las iniciativas de reforma electoral.

En tanto, el funcionario tampoco enviará un proyecto propio del Poder Ejecutivo y delegará esa tarea en los bloques legislativos.

De Pedro había negociado personalmente para postergar las Paso y las elecciones generales, logrando que hasta Juntos por el Cambio diera el visto bueno al borrador con las fechas tentativas.

Esta modalidad que el ministro aplicó como estrategia de consenso provocó el desconcierto entre los bloques, especialmente de la oposición, que esperaban que el gobierno estuviera a la vanguardia del tema pero se ve demorado.

Este cambio de estrategia, con los plazos próximos a vencer y luego de haber alcanzado un acuerdo, modifica la estructura con la que viene desenvolviéndose la cámara.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias