Brasil recibe el primer lote de vacunas de Pfizer

El cargamento llegó la noche del jueves al aeropuerto internacional de Viracopos, en Campinas, estado de San Pablo, luego de un cambio de estrategia del Gobierno
viernes 30 de abril de 2021 | 20:42hs.
Brasil recibe el primer lote de vacunas de Pfizer
Brasil recibe el primer lote de vacunas de Pfizer

Brasil recibió un millón de dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, el primer lote de un contrato de 100 millones, en la misma semana en la que el ente regulador local rechazó alegando falta de seguridad el uso de la vacuna Sputnik V, contratada por nueve gobernadores opositores, mientras el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, llamó a las potencias a que liberen los inmunizadores sobrantes.

El cargamento de Pfizer llegó al aeropuerto internacional de Viracopos, en Campinas, estado de San Pablo, luego de un cambio de estrategia del Gobierno, que el año pasado rechazó la compra de 70 millones de dosis de Pfizer por las condiciones de la farmacéutica, según había revelado el presidente Jair Bolsonaro.

Pfizer fue aprobada para su uso permanente en marzo por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y tendrá que entregar otras 99 millones de dosis antes del fin de septiembre.

De acuerdo con los datos del consorcio de medios de prensa de Brasil, poco más del 14% de la población recibió una primera dosis de la vacuna y menos del 7% las dos.

Brasil sufre además una escasez de dosis, con ciudades de al menos 18 estados del país que debieron interrumpir la aplicación de la segunda dosis.

El país vacunó a 41 millones de personas con las 50 millones de dosis con las que ha contado desde el 17 de enero, el 90% de ellas de la CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, y el resto de AstraZeneca.

Un día después de superar las 400.000 muertes, el país registró hoy otros 2.595 decesos, que llegan ahora a 403.781. El total de contagios es de 14.659.011 desde el comienzo de la pandemia, con los 68.333 de las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud distribuirá el millón de dosis de la vacunas de Pfizer este fin de semana en forma equitativa a estados y municipios, y con los sistemas de refrigeración que ésta requiere, en cajas con temperaturas de entre 25 y 15 grados bajo cero.

La llegada de las dosis de Pfizer ocurrió luego que Anvisa rechazara la aprobación de Sputnik V por motivos de seguridad médica y falta de documentación.

Esto provocó un repudio por parte del fondo ruso que comercializa la vacuna, que atribuyó la decisión a presiones de Estados Unidos sobre el Gobierno de Bolsonaro.

La adquisición de vacunas y el rechazo a comprarlas en 2020 por parte del presidente son motivo de investigación de una comisión parlamentaria del Senado que se instaló esta semana y que ya convocó para la que viene a los cuatro ministros de Salud que tuvo Bolsonaro desde el inicio de la pandemia, incluido Queiroga.

El ministro hizo hoy un llamado a que los Gobiernos que tienen dosis sobrantes liberen los inmunizadores, en una conferencia de prensa durante una cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Reiteramos nuestro llamado a quienes tienen dosis extra de vacunas para que las compartan con Brasil lo antes posible, a fin de permitirnos avanzar en nuestra amplia campaña de vacunación, contener la fase crítica de la pandemia y prevenir proliferación de nuevas cepas y variantes del virus ”, subrayó Queiroga.

Sobre la cuestión Sputnik, el ministro insistió en que Anvisa “tiene autonomía y los directores son técnicos y tienen la capacidad de soportar presiones políticas, que son normales". “Tan pronto como Anvisa lo apruebe, se incluirá”, anunció, según la estatal agencia de noticias Brasil.

Por otro lado, Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) totalizó hoy 26,5 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 para el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), elaborado por el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos).

De este volumen, 19,7 millones de dosis corresponden a abril, superando la previsión de 18,8 millones de dosis para el mes.

Según Fiocruz, la entrega de la vacuna en mayores cantidades resulta del escalado interno de producción de Bio-Manguinhos. Además de las dosis procesadas internamente, este total incluye 4 millones de dosis importadas preparadas en el Serum Institute de India.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?