Disparidad de valores en corralones de Puerto Iguazú

viernes 30 de abril de 2021 | 6:04hs.

En Puerto Iguazú se observa una disparidad en los valores de los ladrillos, según el origen del producto o de la reventa.

En los corralones de la zona industrial, el precio del ladrillo varía entre los 35 y 44 pesos por unidad. No obstante, antes del inicio de la pandemia el precio del mismo artículo para la construcción se comercializaba entre los 11 y 25 pesos dependiendo de la medida y la calidad. Los propietarios de los corralones consultados por El Territorio indicaron que el aumento excesivo de los ladrillos se dio durante la pandemia, en el medio de una gran demanda de los productos ya que muchas personas decidieron invertir el dinero, que en muchos casos se destinaba para las vacaciones, y apostaron para la refacción o construcción de viviendas en la ciudad, una de las más afectadas por la falta del turismo.

“Cuando el gobierno provincial autorizó que se retomen las obras, comenzaron primeramente los faltantes y después cada vez que bajamos ladrillos el pallet venía con aumento”, explicó César Benítez, propietario. Y agregó: “El precio del ladrillo fue el que mayor incremento sufrió desde el inicio de la pandemia. Hoy está estable nuevamente, pero es increíble el aumento del costo. Los demás materiales como la arena y la piedra triturada sufrieron aumentos también pero acompañaron a la inflación. Creemos que por la escasez que se registró el año pasado el producto subió muchísimo, además de los aumentos de combustible que eso también influyó”.

En cambio, en las olerías de la zona de rural del paraje 2.000 Hectáreas, el precio se mantiene ya que no deben afrontar un gran costo de traslado. Sin embargo, la venta del producto se redujo este año. Según explico Ángel Ruiz, “mil ladrillos puestos en obra salen 22.000 pesos. Es decir, cada ladrillo sale 22 pesos. El costo es muy similar al del año pasado pero la demanda es menor”.

Por su parte, los consumidores notaron el incremento y hubo varios reclamos. “El año pasado compramos antes de julio tres veces y el precio siempre era diferente, nos quedamos cortos y este año compramos nuevamente y llegamos a pagar 44 pesos cada ladrillo. Compramos demás por las dudas ya que no sabemos si el precio continuará subiendo”, explicó Luana Yrala quien está ampliando su casa. 

 

Nota relacinada

De un año al otro se duplicó el precio de ladrillos en Misiones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?