jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Un trabajo del Grupo de Acompañamiento Para Adictos (Gapa)

Refugio en pandemia: contienen a pacientes con consumo adictivo

Funciona todos los días, de 8 a 12, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio 200 Viviendas de Apóstoles. Asisten unos 30 pacientes en tratamiento

viernes 30 de abril de 2021 | 6:04hs.
Refugio en pandemia: contienen a pacientes con consumo adictivo

La pandemia por Covid-19 potenció en algunos casos las enfermedades de salud mental y en esa línea las conductas adictivas.

Para dar respuesta a esa problemática, Apóstoles cuenta con un refugio para pacientes en tratamiento por adicciones. Unas 30 personas asisten diariamente al Centro de Rehabilitación que funciona todos los días, de 8 a 12 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio 200 Viviendas.

La iniciativa del Grupo de Acompañamiento Para Adictos (Gapa) con apoyo de la Municipalidad funciona desde agosto de 2019. Concurren vecinos de la ciudad como de otras localidades. Se realizan diversas actividades enfocadas a modificar los hábitos de consumo de los pacientes, tanto de alcohol como así también de drogas.

El director del lugar, Gustavo Matucheski, comentó cómo abordan las problemáticas de cada paciente. Enumeró tres maneras para que una persona adicta se acerque a ellos, en primer lugar por voluntad propia, en segunda instancia con el acompañamiento de un familiar o bien por motivo de una causa judicial.

“El abordaje se realiza mediante una admisión exploratoria con el paciente debido al consumo de sustancias del mismo. Es por eso que depende del acercamiento de la persona y la disposición a la adherencia al tratamiento. Le brindamos distintos espacios como ser el tratamiento ambulatorio con la psicóloga, el psicopedagogo y un equipo interdisciplinario del cual estoy a cargo”, agregó.

Expresó por otra parte que la contención de los pacientes está a cargo de la psicóloga, Cielo Kuti, en coordinación con el médico psiquiatra, Martín Tazzo, y la licenciada en Trabajo Social, Itati Maidana. En ese sentido, manifestó que trabajan primeramente con la conducta y los cambios de hábitos. “Hacemos hincapié en el cambio de modales, de horarios. Apuntamos a que el paciente pueda alejarse del consumo de sustancias”, manifestó Matucheski.

Detalló además que realizan actividades recreativas y deportivas como fútbol y vóley, además de un taller de huerta. “Esas son actividades fijas que realizamos semana a semana”, explicó.

En cuanto a la jornada diaria que llevan a cabo, comentó que “la mañana comienza a las 8, cuando desayunamos todos juntos, luego se lavan las tazas y los pacientes ordenan todo. A las 9 tenemos un tema disparador que lo trabajamos durante el día, esta semana estamos trabajando con la temática “encontrar la realidad”, trabajamos con distintas dinámicas, generalmente tenemos un espacio de representación teatral sobre el tema que estamos aprendiendo. Luego a las 12 se realiza una síntesis de lo aprendido”. En esa misma línea contó que cuentan con un grupo de WhatsApp y están de guardia las 24 horas, a disposición de los pacientes en caso de que tengan algún inconveniente. 

Dónde pedir ayuda

Para los interesados en sumarse a la comunidad, comunicarse a la línea telefónica 3758-403335 o bien dirigirse al CIC de lunes a viernes de 8 a 12. Gapa intenta brindar una contención diaria al adicto, fortaleciendo la prevención con distintos talleres.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Misiones, Subsecretaría de prevención de adicciones y control de drogas de la Provincia y la Municipalidad. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias