Ayer hubo récord de fallecidos en el país

Amba: las variantes de Reino Unido y Manaos predominan

Casi el 60% de los casos de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires son de esos grupos que generan más contagiosidad
viernes 30 de abril de 2021 | 6:04hs.

Casi el 60% de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a las variantes de Reino Unido y Manaos, y en el caso del conurbano bonaerense llegaron al 38,4% de los infectados, según un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (Pais) que midió datos de mediados de abril.

No obstante, la variante conocida como Andina se encontró en el 33,3% de los casos porteños y en el 57% de los del conurbano en la semana epidemiológica (SE) 15, es decir desde el 11 al 17 de abril.

De acuerdo con el reporte número 20, Proyecto Pais explicó que el resultado de los estudios realizados en la Ciudad de Buenos Aires arrojó que las variantes de preocupación -501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos)- mostraron un incremento desde la SE 9 (desde el 28 de febrero al 6 de marzo) hasta la SE15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante Reino Unido y del 31,3% para Manaos en la SE15, lo que suma un 58,4%.

Con respecto a casos con las variantes de interés epidemiológico -E484K (Río de Janeiro) y L452Q (coincidente con la variante Andina)- se presentaron en el 39,6% de los casos de la SE15.

Además, se explicó que la mutación P.2 de Río de Janeiro, aunque resta su confirmación por secuenciación de genoma completo, se detectó en el 6,3% de los casos; y que la variante L452Q (compatible con el linaje C.37, conocida como “variante Andina”) se detectó en el 33,3% de los contagiados.

Por último, se informó que solo el 3,9% de las secuencias de la última semana analizada (SE15) corresponden a virus que circuló en la primera ola en en Gran Buenos Aires.

Estos indicadores se conocen a horas de que el Gobierno nacional explique cómo seguirán las restricciones impuestas para reducir la movilidad de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En ese contexto, la agencia de noticias Télam informó que el Gobierno porteño estudia que “la gastronomía sea 100% al aire libre, y que no se pueda ingresar a los comercios. O sea que el comerciante atienda desde adentro del local y la gente espere en la vereda”.

En cuanto a la actividad escolar, que actualmente en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolla de manera presencial pese al decreto presidencial que suspendió las clases presenciales por 15 días, en el Gobierno porteño intentarán defender la “mayor presencialidad posible”, aunque se maneja la posibilidad que en el nivel secundario haya clases remotas.

Récord de fallecidos en el país

La Argentina sumó 26.053 contagios de Covid-19, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación. Además, se reportaron 561 muertos, el máximo para una sola jornada, y se superó la barrera de los 63.000 fallecidos. Así, el total de fallecidos en el país llegó a 63.508.

Según los datos actualizados, se llegó a un total de 2.954.943 infectados. Ya superaron la enfermedad 2.608.077 personas y son considerados casos activos 283.358.

El nuevo récord de fallecidos informados refleja la abrupta suba de contagios que se reportan desde hace más de dos semanas, y que derivó en mayores restricciones en la circulación y nocturnidad.

El máximo anterior se había dado hace seis días, con 556 fallecidos en una jornada.

En cifras
57%
En la provincia de Buenos Aires circula en el 57% de los casos la variante Andina, que había sido encontrada por primera vez en Perú.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?