Chile

Denuncian a Piñera por crímenes de lesa humanidad

viernes 30 de abril de 2021 | 6:02hs.
Denuncian  a Piñera por crímenes de lesa humanidad
Denuncian a Piñera por crímenes de lesa humanidad

Distintas organizaciones sociales pidieron ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue y juzgue al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por crímenes de lesa humanidad durante las masivas manifestaciones de 2019, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

Los actos que se denuncian fueron “ejecutados en el contexto de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil y con conocimiento”, lo que los hace, por tanto, “constitutivos de crímenes de lesa humanidad”.

El recurso, que también señala a los colaboradores “civiles y militares” de Piñera, fue enviado a La Haya (Países Bajos) por el ex juez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia.

Chile vivió a finales de 2019 la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que empezó como una protesta contra el alza en el precio del boleto y se convirtió en una revuelta por el modelo económico. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?