jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Nuevos horizontes en “El cuento de la criada”

La aclamada serie ambientada en un futuro distópico que maltrata a las mujeres, vuelve este fin de semana con su cuarta temporada, en la que explora nuevos territorios

viernes 30 de abril de 2021 | 6:00hs.
Nuevos horizontes en “El cuento de la criada”

El cuento de la criada, serie distópica que imagina una nación ubicada dentro de Estados Unidos y gobernada por una teocracia totalitaria en la que las mujeres viven oprimidas y casi en la servidumbre, volverá a la pantalla chica con el estreno de su cuarta entrega, que podrá verse desde este domingo en la plataforma de streaming Paramount+, con el objetivo de “expandir su narrativa y explorar nuevos territorios”.

Así lo aseguró en diálogo con Télam el británico O.T. Fagbenle, que en la historia interpreta a Luke, el esposo de June Osborne, la cada vez más implacable protagonista encarnada por Elisabeth Moss, quien además dirigió tres de los diez episodios de esta temporada.

“Ella es una de las personas más talentosas que conozco, y lo hizo con mucha facilidad, energía y creatividad. Yo también tuve la oportunidad de dirigir en otros proyectos y realmente es muy difícil, pero verla a ella manejándose de la forma en que lo hizo fue increíble”, comentó el actor sobre la labor de su colega detrás de cámaras.

En ese sentido, contó que Moss “aportó muchas miradas nuevas para comprender a los personajes y sus dinámicas, y creó un ambiente en el que se pudo realizar un muy buen trabajo”, que se vio reflejado en el ritmo vertiginoso y explosivo con el que arranca la narrativa de esta entrega.

Justamente, la sensación de peligro y la oscuridad que siempre tiñeron la trama alcanzan esta vez nuevos niveles mientras continúa la travesía de June, quien tras sufrir todo tipo de abusos físicos y psicológicos, busca escapar de las garras de Gilead, la República en la que quedó atrapada para ser utilizada como una vasija de procreación por los líderes de esa estructura.

La tira, creada por Bruce Miller, traslada a un futuro próximo -y tristemente posible- la ficción homónima escrita en 1985 por la canadiense Margaret Atwood, que creó ese universo desgarrador en el que la persecución está a la orden del día.

Si bien la autora, quien en el prólogo del libro señaló que una de sus influencias para construir ese escenario fue la apropiación ilegal de bebés perpetrada durante la última dictadura en la Argentina, siempre habló de forma ambivalente sobre la lectura feminista de su trabajo, la novela cobró un nuevo valor con el crecimiento de los movimientos de mujeres que se registra desde hace tiempo en todo el mundo.

Esas condiciones dieron lugar a esta producción cargada de tensión que habla con mucha crudeza sobre la violencia de género, la discriminación de las diversidades y el fanatismo religioso, cuya potente propuesta le valió cinco premios Emmy y dos Globos de Oro.

En el final de la tercera temporada, cuya trama ya se desvió narrativamante de la obra original, June y el grupo de “criadas” que reunió con los años se encontraban en plena huida luego de exiliar a decenas de niños y niñas hacia Canadá para evitarles un futuro en ese sistema patriarcal y represivo..

Pero la protagonista ya no es la misma del principio, cuando estaba despojada de toda autonomía y esperanza y añoraba reencontrarse con Luke y su hija Hannah, y aparece ahora como una fuerza vengativa, determinada a ponerle fin a ese mundo brutal.

Su misión no solo la transforma profundamente sino que afecta las vidas de sus cómplices en esa lucha y de quienes se esfuerzan por seguir su volátil rastro y la esperan, quizás en vano, desde el otro lado de la frontera.

“Creo que la incertidumbre es algo muy estresante para la gente, porque crea un vacío en tu cabeza en donde puede aparecer cualquier tipo de pensamientos. Luke ya se imaginó todos los peores escenarios posibles y ahora está en un momento muy vulnerable, con varios demonios rondando su mente, preguntándose qué es lo que June quiere y si es posible que vuelvan a encontrarse”, adelantó Fagbenle.

En este contexto de pandemia, ¿cómo se llevó adelante la producción?

Tuvimos muchos desafíos, pero sobre todo nos dimos cuenta de lo privilegiados que fuimos de poder trabajar en estas circunstancias, cuando muchos no pueden hacerlo. Por momentos dudé si nuestro trabajo era importante, pensé sobre cuál es su valor, pero saber que tanta gente está en su casa y que el entretenimiento es una de las formas en que pueden sostenerse y distraerse le dio un nuevo propósito.

¿Cómo describirías a tu personaje?

OTF: Creo que Luke representa a un montón de personas alrededor del planeta que no se comprometen activamente en las luchas, que no tienen ningún tipo de poder político o económico, pero que de todas maneras tienen muchas cosas en juego en cuanto al resultado de esas situaciones. Luke cada vez se une a más personas para organizarse y dar su pelea, y eso también es algo que está sucediendo en todo el mundo, con los grandes movimientos sociales, sea el colectivo LGBTIQ+, las mujeres o las comunidades afroamericanas. Para mí él refleja eso, al hombre sin poder que se une a otros y allí descubre que tiene más poder del que cree.

¿Cuál fue la enseñanza más importante que te haya dejado hasta ahora trabajar en la serie?

Pasaron muchas cosas en este proceso, pero creo que siempre estoy aprendiendo, y si bien siempre me consideré una persona consciente sobre lo político, sí me di cuenta de todos los aspectos en los que tengo que crecer todavía en ese sentido. Y como hombre, en relación a las luchas de las mujeres, creo que el camino es hacerse preguntas. Una de las cosas que tenemos que hacer es corrernos del camino, hacer lugar, escuchar y aprender.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias