viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Tras un fallo del STJ que rechazó presunta inconstitucionalidad

Esperanza se encamina ahora a reglamentar la Carta Orgánica

Quienes fueron parte de la elaboración destacaron la decisión judicial. Recordaron que el intendente podrá ser reelecto una sola vez de manera consecutiva

viernes 30 de abril de 2021 | 1:05hs.
Desde Esperanza destacaron la resolución del Superior Tribunal de Justicia
Opiniones
Opiniones

Desde el Concejo Deliberante de Puerto Esperanza junto a algunos convencionales constituyentes, dieron a conocer sus posturas sobre el reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Misiones, que se pronunció en contra del pedido de declaración de inconstitucionalidad de la Carta Orgánica municipal. Siete fueron los convencionales constituyentes que en el 2017 elaboraron la Carta Orgánica de Esperanza, que fuera sancionada en diciembre de 2018 y luego publicada en el Boletín Oficial, el 11 de enero de 2019. Ellos son, cinco del Frente Renovador: Juan Alberto Acosta; Lía Antonella Sienra; Pedro Jorge Scherer; Pedro Damián Medera y Felipe Krzyszycha. En tanto, dos pertenecen a Juntos por el Cambio, Hugo Daniel Reis y Carlos Roberto Aguilera.
En cuanto al fallo emitido por el Alto Tribunal, se indica que se decidió “rechazar la demanda de inconstitucionalidad planteada”.
Una de las presentaciones judiciales fue iniciada por Víctor Ariel Piris Da Motta, quien fue asesor de la convención y renunció en el medio, con el patrocinio del abogado Jorge Hierro. La otra presentación por inconstitucionalidad fue iniciada por ocho vecinos de la comuna, todos ellos ex funcionarios, al fundamentar que se invadían jurisdicciones provinciales y nacionales.


Las opiniones

Darío Chamorro, concejal de Juntos por el Cambio, sostuvo: “Estamos contentos por este fallo de STJ. No debía haber ocurrido esta situación, pero felizmente no se hizo lugar a este despropósito, ahora queda que se reglamente. Se respetó finalmente el mandato de los vecinos, que eligieron democráticamente a los convencionales para dotar a Esperanza de su Carta Orgánica”.
Desde el mismo espacio político, el convencional Carlos Roberto Aguilera también se mostró feliz por el fallo, al explicar que la Carta apunta a “mejorar la calidad de la administración municipal, incentivar la participación de los vecinos, la transparencia en los actos de gobierno; y optimizar la gestión de los recursos naturales, humanos y tecnológicos que disponemos. La mejora de la calidad de la administración, está ligada a la limitación de las reelecciones indefinidas y el control de los actos de gobierno”.
En tanto, Juan Alberto Acosta del Frente Renovador, indicó que "en lo personal y como convencional siento una profunda alegría que la Justicia haya entendido el valor institucional, de nuestra Carta Orgánica Municipal. Estoy convencido que la democracia participativa dará fortaleza institucional a la localidad, y marcará un punto de inflexión para todos los habitantes".
En tanto, Hugo Daniel Reis, convencional por Juntos por el Cambio, añadió que "esto ratifica lo hecho por la convención, luego de un trabajo arduo y responsable. La verdad es que esperábamos con confianza este fallo de rechazo a la demanda. Uno de los puntos que se confirma con este fallo, es que el intendente municipal de turno puede ser reelecto una sola vez consecutiva. Lamentablemente el interés de unos pocos hizo retrasar bastante la aplicación de la Carta Orgánica; que es moderna y con fuerte carácter inclusivo, y que pone énfasis en una democracia transparente y participativa”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias