martes 16 de abril de 2024
Nubes 21ºc | Posadas

Se puede ver en Youtube

Las verdades se rapean

Ha’e Kuera Ñande Kuera tiene listo su álbum debut y presentó el primer sencillo y video ‘Peméê Jevy’ o ‘Devuélvannos la tierra’, sobre la identidad y la lucha guaraní

viernes 30 de abril de 2021 | 0:15hs.
Hip hop misionero
Fabián 'Rekové Rap' Velázquez y Luis 'Mbareté' Chamorro son la voz de Ha'e Kuera Ñande Kuera, banda de rap intercultural./ Fotos: Nicolás Oliynek
Fabián 'Rekové Rap' Velázquez y Luis 'Mbareté' Chamorro son la voz de Ha'e Kuera Ñande Kuera, banda de rap intercultural./ Fotos: Nicolás Oliynek

Para abrirse paso entre los prejuicios y dar a conocer la verdad de los pueblos que viven en armonía con la tierra y el monte. Para que sepan todos que en Misiones habitan y resisten los guaraníes, herederos de una historia y un territorio milenarios.

Por ello cantan los Ha’e Kuera Ñande Kuera, banda intercultural de rap, que tiene en la voz y la composición de las canciones a Luis ‘Mbareté’ Chamorro (24) y Fabián ‘Rekové Rap’ Velázquez (23), de la comunidad mbya Fortín Mbororé de Puerto Iguazú.

La formación se completa con Sergio Roberti en guitarra, Berenice Teixeira Villalba en charango, quena guitarra y coros, Litto Dartois en la batería y percusión, Nahuel Castillo en guitarra y sintetizador y Walter Duarte en el bajo.
El grupo lanzó el pasado sábado 24 Peméê Jevy (‘Devuélvannos la tierra’), el primer sencillo de su flamante disco debut Peméê Jevy Ore Yvy, que se terminó de grabar en cuarentena.
El videoclip de 5,26 minutos se publicó en Youtube hace cinco días y suma ya 1900 reproducciones.

El tema Peméê Jevy rescata una antigua melodía de la tradición guaraní que se conoce en toda Sudamérica, tiene la rima rapera sobre lucha y resistencia que es sello del grupo y cuenta con la participación del coro Teko Arandú, que dirige Delfín Benítez, de Mbororé.

“‘La canción habla de lucha y resistencia y de la necesidad de que se respete el derecho a la tierra de los pueblos originarios y que no haya discriminación”, dijo Chamorro en diálogo con El territorio acerca del estreno del corte musical junto al audiovisual.

La letra surgió de la improvisación de los intérpretes, que es la manera en que abordan el proceso de la composición de las canciones. Y el resultado es un puente entre la música tradicional guaraní y los ritmos urbanos.

“Mi hermano, Delfín, es el director del coro de la aldea Mbororé, él es un estudioso de la música tradicional mbya guaraní y siempre nos apoya en nuestro proyecto musical. Cuando hacíamos la improvisación con Fabi (Velázquez) escuchamos al coro que estaba ensayando. Y nos gustó la idea de hacer este cruce entre culturas, esta mezcla de rap, hip hop y canto tradicional. Así quedó la canción que presentamos hace unos días. En el comienzo y en el final tiene las voces del coro con instrumentos originarios y en el desarrollo tiene el rap fuerte con rimas que tienen que ver con la realidad de lo que queremos contar hoy”, describió.

Ha’e Kuera Ñande Kuera quiere decir ellos y nosotros y comprende un proyecto artístico autogestivo e intercultural con jóvenes raperos mbya de Puerto Iguazú y músicos posadeños, su vocación es hacer escuchar la voz de los originarios desde el arte, y reivindicar el derecho a la tierra y el cuidado de la naturaleza.

El 25 de mayo la banda cumplirá ocho años en la escena musical de la Tierra Colorada, en todo este tiempo produjo una veintena de canciones, hasta llegar al disco que fue posible con apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

El cantante detalló que el hip hop es una herramienta artística y un ejercicio para tomar la palabra, “nuestro pueblo mbya sufre mucha discriminación. Nosotros sentimos las miradas, las burlas. Eso nos afecta. Sabemos que hay muchos prejuicios porque la sociedad no conoce nada sobre nuestro pueblo. Y nosotros queremos contar nuestra verdad, nuestra realidad, desde la música y con un mensaje de igualdad e inclusión. El hip hop nos da esta posibilidad de hablar del ser mbya desde la rima, la poesía comprometida”.

El álbum tiene ocho temas más una interpretación adicional del coro de Mbororé. “Recorre una divesidad de géneros como el rap, reggae, cumbia, con la impronta de los músicos”, describió por su parte, Teixeira, que adelantó que ya trabajan en un segundo video y en un concierto para octubre.






Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias