Se confirmaron diez listas para el próximo 6 de junio

Oficializaron los candidatos que buscarán una banca legislativa

Cesino encabeza el listado del Frente Renovador, Pianesi el de Juntos por el Cambio y Mansilla el de Frente Agrario y Social. Se renuevan 20 lugares en la Cámara
jueves 29 de abril de 2021 | 4:00hs.
Oficializaron los candidatos que buscarán una banca legislativa
Oficializaron los candidatos que buscarán una banca legislativa

La carrera hacia el 6 de junio sigue en marcha y las listas ya oficializaron los candidatos que disputarán una banca en la Cámara de Representantes provincial.

El último martes cerró el plazo fijado por el Tribunal Electoral para presentar las listas de candidatos a diputados que aspiran a ocupar una de los 20 lugares que se ponen en juego en esta contienda.

Por el Frente Renovador de la Concordia estarán en disputa las bancas que dejan Mariela Aguirre, Julio “Chun”  Barreto, Marta Bragañolo, Roque Gervasoni, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Natalia Rodríguez, Mario Ruhmling, Rosana Franco y Martín Cesino. En tanto, por el Partido Agrario y Social (Pays), las bancas de Giuliana Perini, Isaac Lenguaza y Jorge Páez.

Por la UCR, terminan su mandato Ariel “Pepe” Pianesi, Javier Mela, Anita Minder y Gustavo González. En esta línea,  también por Juntos por el Cambio, la banca de Miguel Ángel López Vedoya y Fernando Mudry (ambos del PRO).

Y concluye su mandato como diputada a fin de año Liliana Rodríguez, de Libertad, Valores y Cambio.

De esta manera, para competir el próximo 6 de junio se inscribieron en total diez listas, con 20 candidatos titulares y siete suplentes cada una.

Candidatos

En el Frente Renovador de la Concordia, la lista será encabezada por el actual diputado provincial Martín Cesino, médico que además de ser el presidente del bloque del Frente en la Legislatura es uno de los protagonistas en el trabajo de contención de la pandemia.

Cesino estará acompañado por la rectora del colegio Santa María de Posadas Sonia Rojas Decut, el actual ministro de Ecología Mario Vialey, la intendente de Santo Pipó Mabel Cáceres, y el empresario de San Vicente Ceferino “Negrito” Rodríguez.

Le siguen además Suzel Vaider, Rafael Pereyra Pigerl, Norma Sawicz, Jorge Lezcano, Karen Fiege, Rolando “Rolo” Roa, Carolina Butvilofsky, Pablo Knutson, Blanca Núñez, Gilson Berger, Alicia Zalesak, Matías Gómez, Carmen Méndez Asón, Marcelo Strasser y Astrid Baetke.

Por su parte, en los primeros lugares de la lista de Juntos por el Cambio estarán el actual diputado Ariel "Pepe" Pianesi de la UCR, Mikaela González Coria del PRO, Germán Kiczka de Activar, Lilia Torres de la UCR y Horacio Loreiro del PRO. Además, le siguen Gladys Cornelius, Javier Mela, Bernarda Torres, Jaime Andruszczuk, Delia Cardozo, Alberto Dutra, Rosana Schaffer, Marcos Cassol, Lidia Kotik, Edgar Montiel, Elsa Segovia, Julio Markiewicz Ferragut, Florencia Klipauka Lewtak, Saul Maidana y Sandra Llamosas.

Mientras que la lista del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria la encabeza Santiago Mansilla, acompañado por Blanca Álvez, Martín Braulio Sánchez, Giuliana Perini, Isaac Lenguaza, María Leonor Lenguaza, Mario Esper, Marina Parra, Gustavo Guzmán y Martha Gómez.

Se suman también Cristian Castro, Mónica Santos, Marcelo Ríos Gimenez, Gladys Vera, Héctor Dalmau, Silvina Gómez, Nelson Brettin, Analía Poszed, Federico Chilavert y Patricia Salazar.

También presentaron listas el Partido de la Libertad, Dignidad y Bien Común, con Ninfa Alvarenga al tope de la propuesta; el Partido del Obrero con Aníbal "Tato" Zeretzki; el Partido Demócrata con Jorge Pelinski como primer candidato; el Partido La Nueva Política con Juan Medina como propuesta principal; el Frente por la Vida y los Valores que propone a Walter Ríos como primer candidato a diputado provincial; el frente Unir Unión para la Integración y el Resurgimiento que lleva a Roberto Benítez como primera propuesta; y por último el Movimiento Libres del Sur cuya lista la encabeza Edmundo Tejerina.

Los sublemas

Con el cierre del plazo para la presentación de listas municipales de lemas, quedó definida la cantidad total de listas que habrá en la elección provincial para los cargos municipales.

Así, el total será de 250 para los doce municipios donde se eligen concejales, convencionales o defensor del Pueblo.

A los ya inscriptos anteriormente, ahora se sumaron el Partido de la Libertad Dignidad y Bien Común con listas en Eldorado, Leandro N. Alem, Montecarlo, Oberá, Puerto Iguazú y San Vicente. Además del Partido del Obrero Provincial que presentó lista en Eldorado, Oberá, Posadas y San Pedro.

Por su parte, el Partido Demócrata Provincial confirmó que se presentará con lista única en las localidades de Aristóbulo del Valle, Eldorado, Leandro N. Alem, Oberá y Puerto Iguazú.

En tanto que el Frente Renovador y Juntos por el Cambio presentaron lista única en la localidad de San Pedro, para la categoría de convencionales.

Las otras 232 listas, conforme con lo publicado por la autoridad electoral la semana pasada, serán las del Frente Renovador que presentó un total de 65 sublemas en los doce municipios.

En tanto, el Frente Juntos por el Cambio oficializó 70 listas. Y el Frente Popular Agrario y Social para la Victoria presentó 92 candidaturas de los sublemas.

Asimismo, sólo en Posadas, el partido de la Libertad, Dignidad y Bien Común presentó dos listas con candidatos, al igual que el partido Unir. Y el partido Demócrata oficializó sólo una lista.

De esta manera, la ciudad capital es el municipio con mayor cantidad de sublemas que disputarán las bancas en el Concejo Deliberante, con un total de 42 entre los seis partidos que competirán el próximo 6 de junio.

Puerto Iguazú es la segunda localidad con mayor número de sublemas, con un total de 36. Luego se ubica Oberá, con 24 y le sigue Eldorado con 23.

En otros municipios donde también se renovarán concejales son en Aristóbulo del Valle, San Pedro, Leandro N. Alem, Montecarlo, Puerto Rico, San Vicente, El Soberbio y Dos de Mayo.

En cifras
250
Listados municipales se presentaron en Misiones para competir por los distintos cargos en doce municipios, entre listas únicas y sublemas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?