jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Serán destinadas a completar el esquema de vacunación ya iniciado

Llegan más vacunas y advierten que no hay gestores de turnos

Ayer Misiones recibió 8.400 dosis, de unas 48 mil que le corresponden de la denominada Operación Beijing que está abocada a traer dos millones de Sinopharm

jueves 29 de abril de 2021 | 3:15hs.
Llegan más vacunas y advierten que no hay gestores de turnos

Misiones recibió ayer 8.400 vacunas multidosis de la Sinopharm, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación Nacional contra el Covid-19. El lote llegó en horas de la mañana al centro de logística de distribución de medicamentos de Central Argentino, en Posadas, desde donde será distribuido a los diferentes vacunatorios de la provincia.

La remesa está destinada a cumplir con el esquema de vacunación ya iniciado, tal cual fue resuelto en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) la semana pasada. Es decir, se aplicará la segunda dosis a quienes ya hayan recibido la primera, siempre del mismo laboratorio. La partida de 8.400 dosis es la primera de las 24 mil, aproximadamente, que le corresponde a la provincia de acuerdo al coeficiente poblacional (2.4%). Ese total se desprende del millón de la denominada Operación Beijing y se espera una cifra similar de otro vuelo, un cuarto avión que traerá otro millón de vacunas. Así, con esos dos millones, el plan de vacunación toma celeridad en Argentina llegando casi a los once millones adquiridas desde el 29 de diciembre de 2020, cuando arrancó la campaña anticovid.

Si bien inicialmente Nación y provincias habían acordado diferir hasta doce semanas la segunda dosis, en el caso puntual de la Sinopharm, hubo un revés y se dispuso aplicarlas aunque no se hayan cumplido los tres meses, es suficiente con un intervalo de 21 días.

La vacuna Sinopharm contra el Sars-Cov-2 elaborada por China fue autorizada para uso de emergencia el 21 de febrero en Argentina: primero se autorizó solo para personas de entre 18 y 59 años y luego se sumaron a los mayores de 60.
La medida de ir a buscar a los ya vacunados con la primera dosis de Sinopharm en el país responde a que con los nuevos ingresos de inoculaciones desde China se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor (fue desarrollada por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín).

El diferimiento de segundas dosis de las otras vacunas, Sputnik V, Covishield y AstraZeneca continúa vigente.
Un vuelo de la compañía alemana Lufthansa llegó al país con 244.800 vacunas Sinopharm, provenientes de China. Las dosis se suman a las ya arribadas en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA) que aterrizaron el domingo y el lunes con 755.200. En tanto, para buscar un millón más, partió este martes desde Ezeiza otro vuelo de AA que estará de regreso hoy, con lo que Argentina completará un total de 10.927.945 dosis recibidas.

Por otro lado, anoche Pablo Ceriani, presidente de AA, confirmó que hoy de madrugada, "parte el decimotercer vuelo a Moscú para traer al país más dosis de la vacuna Sputnik V"".


Sin gestores
Las estafas están a la orden del día, más aun en contexto de pandemia. En ese marco, desde el Ministerio de Salud Pública aseguraron que no hay gestores ni agentes especiales para la tramitación de los turnos de vacunación contra el Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones y la aplicación Alegra MED informaron que "no se comunican telefónicamente para otorgar turnos, ni solicitan pago en efectivo o trámites bancarios complementarios para acceder al proceso de inmunización".

"La única vía para la solicitud del turno es a través de la app Alegra MED y la comunicación de fecha, hora y centro de vacunación asignado se informan al correo electrónico de cada persona", señalaron desde Salud Pública.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias