viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Polémico fallo del Tribunal Oral de Lomas

Quemó y mató a su mujer y le atenuaron la pena: 12 años

Juan Carlos Canteros llegó a juicio por homicidio calificado. La Justicia consideró que no medió la violencia de género

jueves 29 de abril de 2021 | 6:03hs.
Quemó y mató a su mujer y le atenuaron la pena: 12 años
La víctima cuando estaba siendo trasladada.
La víctima cuando estaba siendo trasladada.

Un policía federal retirado fue condenado a 12 años de prisión por el crimen de su esposa, quien en diciembre de 2018 murió a raíz de las quemaduras sufridas durante una discusión en su casa de la localidad bonaerense de Burzaco, informaron ayer fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.

Se trata de Juan Carlos Canteros, quien fue hallado culpable del delito de “homicidio calificado por el vínculo” en perjuicio de Rosa Agüero, pero mediando “circunstancias extraordinarias de atenuación”, por lo que no se podía aplicar la prisión perpetua, pena que contempla la carátula.

Los voceros consultados por el citado medio desarrollaron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, en un fallo unánime, coincidió con la calificación legal que impulsó en su alegato la fiscal de juicio Marcela Dimundo, quien había pedido una condena de 13 años de cárcel.

Atenuantes

En su exposición, la fiscal consideró como circunstancias extraordinarias de atenuación que la mujer “no fue víctima de violencia de género” y que mantenía “una contienda familiar” porque estaba distanciada de sus hijos y, al mismo tiempo, no quería que su esposo se relacionara con ellos, explicó una fuente con acceso al expediente.

Para la fiscalía hubo un “dolo eventual” no “directo” por parte del ex policía, quien al momento del hecho se encontraba alcoholizado y arrojó nafta alrededor de la mujer cuando ésta encendía velas porque se había cortado la luz en la casa de la calle 9 de Julio, en Burzaco, partido de Almirante Brown.

“Ella siempre iniciaba las discusiones y decía que iba a prender fuego la casa”, indicó el pesquisa consultado y agregó que los peritajes revelaron que Canteros era una persona “pasiva y dependiente”.

Durante el juicio, el ahora condenado no declaró, mientras que su defensa solicitó una condena en suspenso por entender que se trató de una imprudencia.

En el debate también declararon dos amigas de la víctima que confirmaron que no había violencia de género y se estableció que el hombre quiso apagar el fuego con una manguera pero no había agua.

Por su parte, Canteros llegó al juicio con un arresto domiciliario y a partir de ahora cumplirá la pena que le impuso el tribunal bajo esa modalidad.

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 2 de diciembre de 2018 y tres días después Agüero murió en el hospital a raíz de las quemaduras sufridas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias